Imprimir

España trabaja con las autoridades de los Estados Unidos para "rebajar la tensión" tras los ataques a estatuas

Agencia EFE | 22 de junio de 2020

Foto de la Casa Blanca. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Foto de la Casa Blanca. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que está trabajando con las autoridades norteamericanas para "rebajar la tensión" a raíz de los ataques a estatuas de personajes históricos españoles en Estados Unidos
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que está trabajando con las autoridades norteamericanas para "rebajar la tensión" a raíz de los ataques a estatuas de personajes históricos españoles en Estados Unidos, y ha apostado por "mejorar el conocimiento del legado hispánico" en ese país.

En una entrevista en la Cadena Cope, Laya se ha referido a sucesos en ciudades como San Francisco, donde, en medio de la ola de protestas raciales que vive el país, unos manifestantes derribaron una estatua del misionero fray Junípero Serra e hicieron pintadas en otra de Miguel de Cervantes, después de que se retirara una de Cristóbal Colón.

La ministra ha afirmado que el Gobierno está en contacto con las autoridades norteamericanas, tanto estatales como locales y federales, para "rebajar la tensión", y lo está haciendo, ha añadido, "con prudencia y calma".

Ello porque, ha añadido, "hay dentro de este movimiento una rabia muy grande por un parte de la sociedad estadounidense que está rebelándose contra una discriminación racial y una falta de igualdad", aspectos donde "probablemente haya cosas que cambiar". "Son heridas en la democracia", ha indicado.

Dentro del movimiento, ha apuntado, se está produciendo un cuestionamiento del legado histórico de EE.UU. que no solo afecta a Cervantes o Colón, sino también a personajes como George Washington o Theodore Roosevelt, cuando a "muchos de ellos" la ministra "no los asociaría con discriminación racial".

La intención de Laya desde Exteriores es "mejorar el conocimiento del legado hispánico" en EE.UU., a lo que ayudará, ha destacado, la próxima apertura de un instituto Cervantes en Los Ángeles.

La ministra también se ha referido a la postura de EE.UU. en el impuesto digital global, conocido como "tasa Google", después de que se dijera que se había retirado de las negociaciones en la OCDE y el gobierno norteamericano matizara que solo ha propuesto "una pausa" en ellas.

"Esperamos que EE.UU. no se salga de este consenso multilateral", ha deseado, y si no lo hace ha indicado que "Europa va a seguir adelante".

Sobre posibles sanciones del Gobierno de Donald Trump por esta tasa, ha afirmado que no cree que en una situación "de turbulencias económicas" sea "el momento de tomar represalias comerciales". "Yo no recomendaría salir por la vía de las sanciones comerciales", ha insistido.

Sobre el plan europeo de recuperación económica que se espera se apruebe en julio, Laya ha indicado que el dinero se destinará a áreas en las que España quiere invertir, como el cambio climático, un plan de economía circular o el ingreso mínimo vital.

"Tenemos que ir con la cabeza alta, no vamos a hacer reformas porque nos lo digan los demás, sino porque sabemos que tenemos que hacerlas, para mejorar nuestra economía y nuestra sociedad", ha indicado.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/espana-trabaja-estados-unidos-rebajar-tension-ataques-estatuas/20200622103327265972.html


© 2020 La Región Internacional