Imprimir

La emigración, representada en las listas de IU a las elecciones del 26 de mayo

La Región Internacional | 13 de Mayo de 2019

María Martínez, coportavoz de IU Exterior; Jaime Martínez, coordinador de IU Berlín, y Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de la federación participarán en las listas por IU a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales

María Martínez, coportavoz de IU Exterior; Jaime Martínez, coordinador de IU Berlín, y Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de la federación participarán en las listas por IU a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

María-Martínez-IU

En la última década, decenas de miles de personas de origen español se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de un futuro que no les ofrecía el Estado español. Pero eso no significa que se hayan olvidado de la situación que les forzó a abandonar su país: han trasladado la lucha por sus derechos a aquellos lugares donde están presentes. «Siempre hemos estado en las calles, ahora estamos en las listas», anuncia María Martínez, cocoordinadora de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y candidata de IU en la candidatura de confluencia Unidas Podemos Cambiar Europa. «Pronto estaremos en las instituciones».

Por medio de un vídeo, IU Exterior ha dado a conocer los perfiles de los tres miembros de su federación que participarán como elegibles en los próximos comicios del 26 de mayo en los tres ámbitos de votación: a nivel europeo, autonómico y municipal. Además de Martínez -quien también cierra simbólicamente la lista de Esquerra Unida al ayuntamiento de Villena (Alicante)-, el coordinador de IU Berlín, Jaime Martínez, se presenta como cabeza de lista de IU por Palencia a las Cortes de Castilla y León. Por su parte, Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior, ocupa el número 10 de la candidatura de confluencia Unidas por Navalmoral al ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Recientemente, Eduardo Velázquez, también coportavoz de la federación, ya concurrió en las pasadas elecciones como candidato al Senado de IU por Unidas Podemos en Palencia.

«Se tiene que oír la voz de quienes nos fuimos un día y queremos retornar»apunta el coordinador de la asamblea de IU en Berlín. «Siempre trabajando codo con codo con las personas y asociaciones que luchan por un futuro para nuestra tierra». Para Nerea Fernández, militante de IU desde Dublín, «es importante que la emigración esté presente en las listas y en las candidaturas, para que nuestra voz sea escuchada, para que podamos entrar en las instituciones y desde allí cambiar la falta de derechos como el voto rogado y las pocas opciones que tenemos para un retorno digno».

Invitación a organizarse y participar

Las tres personas representantes de IU Exterior en estos comicios coinciden al señalar que la actividad política va más allá de las urnas: «Si queréis que vuestra voz sea escuchada, si queréis tener una representación, venid a IU Exterior a trabajar codo con codo con nosotras», invita la corresponsable de Acción Política de la federación.

«Os animo a acercaros a IU Exterior para luchar por nuestros derechos como emigrantes o descendientes», señala Jaime Martínez. «Así como para trabajar por un retorno digno a nuestra tierra». En su última reunión presencial, la coordinadora de IU Exterior aprobó la creación de una asamblea de IU Global: una asamblea virtual en la que, por medio de herramientas telemáticas, estarán representadas aquellas y aquellos militantes que no cuenten con la posibilidad de unirse a una asamblea local de IU en el exterior.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/emigracion-representada-listas-iu-elecciones-26-mayo/20190513104844260486.html


© 2019 La Región Internacional