jueves, 28 de marzo de 2024

La Secretaría Xeral da Emigración apoyó a casi 8.200 familias gallegas del exterior en situación de vulnerabilidad económica y social

Galicia Miranda Ayudas web

La Secretaria Xeral da Emigración destinó en 2020 un total de 2,95M€ de su presupuesto para apoyar a casi 8.200 familias gallegas del exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

Cabe destacar el caso de Venezuela, donde se incrementaron las ayudas económicas individuales pasando de las 1.000 del 2019 a las 1.400 en 2020.

En el caso de las ayudas económicas individuales, la edad media de la persona solicitante es de 77 años, y suenen ser personas que se encuentran de manera habitual en situación de necesidad social. Estas ayudas, cerca de unas 8.000, van desde los 195 euros hasta los 202 euros en Cuba, y en el resto de países entre los 769 y los 850 euros.

En cuanto a la línea de ayudas de emergencia, se aprobaron 204 solicitudes destinadas a familias que hubieran tenido situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial y que precisasen una atención urgente.

En total, se beneficiaron casi 8.200 familias de 7 países.

Aumento del presupuesto para 2021
El presupuesto para estas ayudas se fue incrementando anualmente, pasando de los 2 millones en 2013 a los 2,95 del 2020. De cara al próximo año, la Secretaría Xeral reforzará con 3,32 millones de euros estas ayudas económicas directas que incluirán una partida de 500.000 destinadas a ayudas de emergencia derivadas de los efectos de la covid-19.

Finalmente, el secretario xeral quiso también hacer mención a la colaboración de las entidades gallegas en estos países de cara a poder gestionar estas ayudas de carácter individual y económico y conseguir que lleguen a quién más lo necesita.  "Sin la labor de estas entidades, sería imposible acercarse a todos los gallegos que pasan necesidad. El apoyo de la Xunta de Galicia a estas entidades es el apoyo de todos los gallegos a nuestros compatriotas en estos países. Galicia no va a fallar", añadió Rodríguez Miranda, quien matizó que "nuestras instituciones gallegas en el exterior son nuestros ojos, para saber quién necesita de nuestra ayuda, y nuestras manos, para llegar hasta ellos".