Imprimir

ECP registra por tercera vez la Ley de Nacionalidad para descendientes de emigrantes y exiliados españoles

La Región Internacional | 20 de diciembre de 2019

La senadora de ECP con miembros del CeDEU
La senadora de ECP con miembros del CeDEU
Sara Vilà: "Esta ley es necesaria y no nos vamos a rendir hasta que salga adelante"

En Comú Podem ha registrado por tercera vez en el Senado una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Esta iniciativa parlamentaria, que empezó su andadura en la legislatura XII y cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara Alta, se ha elaborado junto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU). Esta agrupación lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica que regula esta cuestión y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los descendientes de emigrados.

Estos vacíos legislativos provocan casos como el de hermanos de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la disposición séptima; o injusticias de género como la de los nietos de españolas casadas con un no español que por ello perdían la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad por parte de las mujeres.

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley, lamenta que la iniciativa no pudiera ser aprobada definitivamente en la XII legislatura y recuerda que «es una cuestión de justicia reparar el reconocimiento de la nacionalidad de estos descendientes». «La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política de la dictadura», afirma.

Además, también quedan fuera de este marco normativo los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos y nietas de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

Por todo ello, Vilà considera que, a pesar del bloqueo político, esta ley «es necesaria» y advierte de que ECP no se rendirá hasta que salga adelante».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/ecp-vuelve-registrar-ley-nacionalidad-descendientes-emigrantes-exiliados-espanoles/20191220070511263092.html


© 2020 La Región Internacional