Imprimir

Diez jóvenes investigadores reciben una Beca Europea de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos de la Fundación Yuste

La Región Internacional | 25 de junio de 2020

Diez jóvenes de seis nacionalidades distintas han sido seleccionados por el jurado de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, vinculadas al Premio Europeo Carlos V-Antonio Tajani

A la convocatoria, que ha recibido un total de cincuenta y cinco candidaturas, se han presentado trabajos procedentes de trece países de Europa, de América Latina y de otros países de la cuenca del Mediterráneo, lo que destaca su proyección internacional y consolidación en el fomento de la investigación sobre el proceso de integración europea, además del interés de los jóvenes por el proyecto europeo.

El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, ha seleccionado los trabajos de investigadores procedentes de la República Checa, España, Colombia, Alemania, Israel e Italia que realizan sus estudios de doctorado en las universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), Florencia (Italia), Berlín (Alemania), Salamanca, Alcalá de Henares, UNED, Autónoma de Madrid y Pontificia de Comillas (España). Cabe destacar que una de las doctorandas es extremeña.

El jurado ha estado presidido por el expresidente del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V, Antonio Tajani. Además, han formado parte la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan (Costa Rica), el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja (España), y profesores de distintas universidades europeas, tales como: Jürgen Elvert, de Alemania; Sylvain Schirmann y Eric Bussière, de Francia; Michel Dumoulin, de Bélgica; y Teresa Freixes, Jesús Baigorri, Susana del Río, Rosa María Martínez de Codes, Enrique Moradiellos y María Esther del Campo, de España, y la Alumni de Yuste, Maria Pia di Nonno, de Italia.

La temática de estas becas, que ya van por su IX edición, se adapta en cada convocatoria al perfil de la persona galardonada, siendo el tema elegido por Tajani: “La Unión Europea y el principio de solidaridad”. En este sentido, los temas de los trabajos seleccionados abordan la libertad de movimiento entre países después del Brexit; un análisis comparativo entre las diversas políticas de inmigración en los Estados miembros de la Unión Europea; el papel de la Unión Europea en la construcción de la paz, estudiando el caso concreto de Colombia; el desafío económico, político y geoestratégico euro-chino que supone la ruta de la seda marítima; las formas y niveles de solidaridad de la UE más allá de los casos de desastre; el principio de solidaridad de la Unión Europea en campos tan distintos como la gestión de la frontera sur española, en el ámbito financiero y fiscal, en tiempos de crisis, o incluso el uso de los drones como herramienta de protección civil y, finalmente, la cooperación internacional como manifestación del principio de solidaridad.

Los investigadores seleccionados pasarán a formar parte de la Red Europea ‘Alumni de Yuste’ constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de estas becas, y de la que actualmente forman parte más de cien investigadores procedentes de varias universidades europeas, latinoamericanas y de países africanos de la cuenca del Mediterráneo.

Las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos están dirigidas a investigadores matriculados en un doctorado que se encuentren en la fase de preparación de una tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como en otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación de la convocatoria. Cada beca está dotada con 2.500 euros.

La dotación económica de cada beca servirá para financiar el estudio y la investigación de las contribuciones que se presentarán en el marco del Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, organizado por la Fundación en colaboración con la Red de Investigación SEGEI (Socio-EconomicGovernance and Euro-pean Identity) y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste en marzo de 2021.

También servirá para la elaboración de los trabajos de investigación que se publicarán posteriormente en una obra conjunta por la Fundación junto con una editorial de prestigio. Finalmente, ayudará en la movilidad de los investigadores para realizar sus trabajos de investigación, para su participación en el seminario doctoral donde presentarán sus trabajos y para asistir al acto de presentación de la publicación de las investigaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/extremadura/diez-jovenes-investigadores-nacionalidades-reciben-beca-europea-investigacion-movilidad-estudios-europeos-fundacion-yuste/20200625103658266042.html


© 2020 La Región Internacional