Imprimir

David Casarejos: "Ninguno de los 2 debates me sorprendió"

David Casarejos | 25 de abril de 2019

David Casarejos, consejero por el Reino Unido en el CGCEE
David Casarejos, consejero por el Reino Unido en el CGCEE

David Casarejos, consejero del Consejo general de la Ciudadanía Española en el Exterior nos envía su opinón después de los 2 debates de 4 de los candidatos a presidente del Gobierno

Por David Casarejos

Ayer miércoles, por la noche no hubo debate, y la verdad, que no lo eché de menos tras 2 días seguidos de debates, para que repitieran los mismo…más de lo mismo.

Ninguno de los 2 debates me sorprendió, y quedaron claros 2 bloques.

De hecho, agradecí, que el partido de extrema derecha que ni voy a nombrar, no estuvieran allí, troleando con sus tonterías y chorradas de parvulario, y siguiendo la doctrina instaurada por Steve Bannon y su populismo demencial… ahora hablan de cerrar TV3 y montar un muro en Ceuta y Melilla, subvencionar los toros, artículo 155, retirar las lenguas co-oficiales de colegios en las regiones que tiene la suerte de tener una lengua propia, etc… De hecho nunca les he oído mencionar a los emigrantes desde que apareció esta fuerza política hace ya unos años.

¿En los debates sabéis cuantas veces se habló de Emigración? 0, zero, nil, nada.

No voy a entrar en criticar a los independentistas... Todo depende de factores como el lugar de nacimiento, o lo que votaba tu entorno, y si en vez de nacer en Valladolid hubiese nacido en Lleida, quizás hubiera estado poniendo lazos amarillos, y ante estas elecciones, tendría muy claro a quien no votaría jamás, ni me iría siquiera a tomar un café… 3 partidos que en vez de hablar de paro hablan de Catalunya, o de Alsasua... nos toman por tontos, para ellos con decir Irán, Venezuela, Feminazi, Catalunya, y otras variantes, creen que pueden prescindir de explicar sus programas en materia de trabajo, o planes económicos, y ganan votos.

Hace 2 años, antes de que estuviera representando a los españoles en Reino unido, hablaba de oídas, y mi opinión se basaba en lo que leía, escuchaba.

En este tiempo, he visitado el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en Madrid, en 2 ocasiones, la primera vez con un Gobierno del PP, la segunda del PSOE (aupados por Podemos), y las diferencias son:

- Migraciones pasa a rango de Secretaria de Estado, y no simplemente Dirección /General, con lo que supone en cuanto a presupuestos asignados, y a la importancia que se da a los 2 millones y medio de españoles en el exterior.

- Se abren nuevos Consulados, como el de Manchester, que el PP ni se planteó en reabrir a pesar de ser Reino Unido el país del mundo con mayor crecimiento en el número de españoles los últimos años.

- Se crea un Plan de Retorno, con más fallos que una película de serie Z, pero con una intención de cambio en la política con los emigrados… Esperemos que siga creciendo este Plan. Yo he criticado abiertamente este plan, pero creo que, ante la inacción del anterior Gobierno, hay que aplaudir que lo intentaran, y pedir que los sigan intentando, pero esta vez, con unos recursos acordes a la necesidad y posibilidades de nuestro país.

- Se llevó a la mesa del Congreso un cambio en la ley electoral, que la Sra. Ana Pastor, torpedeó para que no pudiera ser votada, y que nos ha forzado a rogar el voto... Ana Pastor, oh ironías de la vida, fue la primera líder del PP pidiendo en precampaña el voto en el Exterior, viajando a Argentina. Curioso el pedir el voto al que se lo deniegas.

- El PP en el último Pleno del CGCEE, el verano del 2018, no se presenta a la cita con los representantes de los emigrantes donde si estaban, Coalición Canaria, Podemos, PSOE y Ciudadanos.

- Se lleva al Congreso una nueva ley de Nacionalidad, que, junto al voto rogado, es una demanda continua del CGCEE. Aquí hay un pero muy grande, y es el tiro en el pie del PSOE con unas enmiendas, que desde muchas organizaciones en el exterior criticamos en su momento y que esperamos que se retiren cuando, esperamos que vuelva a ser discutida en la nueva legislatura.

Ahora, no todo pueden ser críticas a los partidos. También los emigrantes hemos de asumir parte de la culpa al no tomar el espacio que se nos concede, y no podemos dejar vacíos los Consejos de Residentes de ciudades como Londres, París, o Berlín.

Los CREs y el CGCEE han de hacer esfuerzo en que no se oiga siempre a los mismos, o ni siquiera eso, ya que a veces no se oye a los representantes que solo aparecen en fotos anuales en Madrid.

Los Consulados han de tomar un rol activo en promover los CREs, y no usar trabas legales para impedir la presentación de listas, con demandas en algunas ocasiones utópicas, como la del voto de un 7% de la población registrada una lista única (cuando para unas elecciones generales no vota ni el 5%)

Tenemos la obligación de preocuparnos por llevar todos los problemas que tenemos a nuestro Gobierno en España, y lo hacemos por la vía de los CREs, pero más importante por la vía de los votos. Votos rogados dificilísimos de hacer llegar. Votos rogados que, aun siendo difíciles, yo creo que no justifican solo un 5% de población solicitando estos votos… El principal problema es la burocracia y los obstáculos y en eso estamos de acuerdo, pero con intención e interés, creo que esta cifra sería mucho más alta.

…para que votar? Ni siquiera nos mencionan en sus debates, y en muchos casos, la política no ofrece solución a los problemas…eso dicen muchos…pero sin política, y sin voz en Madrid, está claro que nos ignorarían más.

Cuando el voto rogado sea derogado, volveremos ser de interés para los políticos, cuando en vez de votar 130 mil emigrantes, votemos más de 1 millón, entonces vendrán a vendernos sus propuestas, y espero nos incluirán en sus programas, y quizás podamos presionar por una circunscripción exterior. Pero para llegar a esto debemos ser más activos y estar más presentas en la vida política (no necesariamente partidista), y reconocer no solo los errores de los partidos, sino las de nuestros representantes en el exterior, y la nuestra, como emigrantes.

Esperemos que, tras las elecciones del 28 de abril, los emigrantes tengamos el lugar que merecemos en la política nacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/david-casarejos/20190425144231260296.html


© 2019 La Región Internacional