Imprimir

Cuba: María Antonia Rabanillo asistió a una reunión del CGCEE

La Región Internacional | 15 de junio de 2019

Representando al CRE de Cuba, ha sido la 1ª vez que Mª Antonia Rabanillo Dámera asistía a una reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en éste caso a la de la Comisión de Derechos Civiles

Representando al CRE de Cuba, ha sido la primera vez que María Antonia Rabanillo Dámera asistía a una reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en éste caso una reunión de la Comisión de Derechos Civiles, en la que integró e incorporó.

La Ley 40/2006, dictada el 14 de diciembre, instruye que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior como órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su fin. Garantizar con efectividad el derecho de españoles residentes fuera de territorio peninsular y participar en asuntos concernientes a promover la colaboración de las administraciones públicas para la atención de la ciudadanía hispana en el exterior, así como también las retornadas a España.

¿Es primera vez que asiste como presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Cuba después del lamentable fallecimiento del Sr. Carmelo González Álvarez?  

Es la primera vez. No tenía experiencia alguna en este tipo de reunión.

¿Piensa usted que los planteamientos como la retirada del Artículo 24 del Código Civil que expresa la pérdida de nacionalidad para hijos de españoles no nacidos en la península, que a los tres años de su mayoría de edad no hayan expresado su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil, la pierdan?

Pienso que la abolición de este artículo evitaría que muchos españoles pierdan de manera involuntaria la nacionalidad, incluso, en algunos casos, adquirida recientemente. Creo que es justo que este aspecto sea eliminado del Código Civil, con la restitución de la nacionalidad de aquéllos, que, en su mayoría por desconocimiento, no ratificaron su nacionalidad, y así la solicitaren.

¿Cree usted pueda lograrse resolver los problemas puntualessi es aprobadala Ley de Nacionalidad, que beneficiaría a muchos descendientes ansiosos de adquirir la de sus ancestros?

Ese es un tema complejo. Hubo una propuesta presentada en el Senado incorrectamente, pues el lugar inicial debió ser el Congreso, y aprobada por unanimidad que al llegar al Congreso se pasó a una Comisión, se plantean variantes de ese proyecto, pero ahora hay que esperar que el nuevo gobierno inicie de nuevo el análisis de la propuesta. No hay nada concreto y lo que ha salido a la luz, elimina algunas de las modificaciones propuestas. 

¿Cree usted que se realicen enmiendas a la actual Ley de Nacionalidad que ha dejado familias separadas pues unos son españoles y otros no? 

Sin dudas hay que revisar la Ley de la Nacionalidad, y habrá que rectificar injusticias como la de las abuelas casadas con extranjeros y otras más. La posición del gobierno en funciones ha reducido la propuesta inicial, pero hay que empezar de cero y lograr se discuta la propuesta inicial. La Comisión aún se encuentra analizando a través del Whatsapp la propuesta, para tener un criterio más amplio en su discusión en el Pleno.

Cree usted sea buena y necesaria la idea de hacer un simposio con la colaboración de una universidad e invitar a expertos académicos del Ministerio de Justicia y Exteriores que expliquen qué pasará cuando sea aprobada y aplicada la Ley de Nacionalidad?

Creo es necesario realizar un análisis amplio de los aspectos que deben ser revisados en la Ley de Nacionalidad, y a partir de ahí habrá que revisar las implicaciones que la Ley tendrá a su aprobación. A mi entender hay una gran confusión sobre los aspectos a revisar, sobre qué se va a modificar, si la ley en sí o aquéllos aspectos que impidieron a nietos y sus descendientes acogerse a la Ley 52. En mi criterio es las Ley de Nacionalidad la que debe revisarse y considerar además los aspectos que de forma particular incidieron en la aplicación de esta Ley.

Hablemos ahora del Plan de Retorno, que según el director general de Migraciones tiene implicación de todo su equipo asegurando que hay tendencia creciente en los últimos dos años, y que el Plan debe aplicarse a partir de septiembre próximo. ¿Podrá España recibir a tantos naturales y descendientes (algunos de avanzada edad)? Pregunto por la situación que no solo España enfrenta sino otros países también referentes al desempleo e inclusive la ayuda social por ancianidad, etc. 

No tengo un análisis de ese punto y sería irresponsable una respuesta. Me parece que las Comunidades y el Gobierno Central están enfrascados en el Plan Retorno como necesidad imprescindible para evitar la evidente despoblación de España.

Hablemos ahora del voto rogado. Mi criterio es que este tema debe solucionarse. Conocemos que el actual director hizo una proposición de ley, que no tuvo el suficiente apoyo parlamentario. ¿Cree usted como presidenta del CRE cubano que este denigrante ‘voto rogado’ debe eliminarse para que todos los españoles que viven fuera de España tengan los mismos derechos y deberes que los que residen en la Península? 

Sin lugar a dudas es algo de imperiosa necesidad. Mi experiencia personal… sólo he podido votar una vez. Este año aunque solicité de antemano con la planilla que circuló el Consulado y junto conmigo más de 150 afiliados de mi sociedad de base, siquiera recibí la primera comunicación.

Sabemos que la Comisión de Derechos Civiles estuvo presente la secretaria de Estado de Migraciones, Da. Consuelo Rumí, también el secretario general de Inmigración y Emigración, D. Agustín Torres; y el director general de Emigración, D. José Alarcón. Además, se efectuó un minuto de silencio por el fallecimiento de dos de los miembros de esta Comisión: señores D. Felipe Andreu y nuestro gran amigo D. Carmelo González. Como última pregunta quisiera conocer cuál fue la impresión recibida de estas personalidades. Y que le pareció el Congreso de Castilla León, que tengo información que participó como invitada. 

No debes olvidar que la Comisión trabajó días después de las elecciones generales y días antes de las autonómicas y las de la Comunidad Europea. Todos ellos realizaron una visita de cortesía, que agradecimos. Plantearon dar su apoyo al trabajo del Consejo y de todos los Consejos de Residentes Españoles. Hubo palabras de aliento para con nosotros. Exhortándonos seguir trabajando con firmeza como hasta ahora han hecho. Por su parte Da. Consuelo Rumi tocó el tema de la Nacionalidad. Explicó que se trabajaba en la propuesta pero que su análisis era muy amplio por las implicaciones que tenía y que por tanto había que tener paciencia, aunque aseguró que todos estaban conscientes de la importancia y necesidad de la misma. En cuanto al Congreso de Castilla y León fueron tres días de intensos y complejos dedicados a muchos temas. Entre ellos, básicamente la situación actual de las sociedades regionales fuera de España. Quiero destacar que no sólo participaron sociedades castellanas y leonesas sino de otras comunidades principalmente de Galicia. Ahí pudimos ver la diferencia entre las sociedades de Europa y las de Iberoamérica, unidas todas por el mismo interés de mantener la memoria histórica y de apoyar a los españoles en el país de residencia.

Estimada María Antonia: gracias por conceder esta entrevista a pesar de la agenda tan apretada de trabajo que tienes. Deseo expresarte el testimonio de mi más alta estima.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/cuba-maria-antonia-rabanillo-asistio-reunion-cgcee/20190615132912260834.html


© 2019 La Región Internacional