Imprimir

El conseller Bernat Solé traslada al cuerpo consular el plan de reactivación del Gobierno de Cataluña

La Región Internacional | 21 de junio de 2020

El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé
El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé
Los cónsules acreditados en Barcelona asistieron al encuentro telemático

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, se ha reunido este viernes con los miembros del cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de primera mano sobre los planes de reactivación del Gobierno de Cataluña tras la crisis de la COVID-19.

Los cónsules han asistido al encuentro telemático encabezados por el decano del cuerpo consular y cónsul general del Reino Unido y de Irlanda del Norte, Lloyd Milen, que ha agradecido la comunicación fluida con el Departamento, así como la labor llevada a cabo por los trabajadores sanitarios y de otros sectores esenciales durante la pandemia. En la reunión también ha participado la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Elisabet Nebreda. Solé les ha agradecido la presencia recordando la importancia que Cataluña, como país abierto y conectado al mundo, da a su proyección exterior.

Durante su intervención, el conseller ha hecho un repaso a las principales acciones que se han implementado y se implementarán desde el Gobierno de Cataluña para superar "una crisis no sólo sanitaria, sino también social y económica": desde la creación del Comité para la Reactivación Económica y Social (Coreco), hasta la tarea de acompañamiento en el retorno a catalanes que se encontraban en el extranjero, pasando por la prospección de buenas prácticas internacionales y la publicación de datos abiertos sobre la pandemia. Para más información, los cónsules también han recibido el informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por cada departamento del Gobierno. En el horizonte post-COVID-19, Solé ha afirmado que hay que "priorizar una mirada hacia el futuro" para encontrar soluciones que combatan las consecuencias derivadas del coronavirus y que, al mismo tiempo, permitan avanzar "hacia un mundo más sostenible".

Para hacerlo, el conseller ha puesto en valor la importancia del trabajo en red con otros territorios europeos y con el resto del mundo para acelerar la salida de la crisis. En este reto global, Cataluña quiere ser "coprotagonista", ha afirmado Solé, que ha remarcado ante el cuerpo consular la voluntad del Gobierno de ser "actores activos de la recuperación". Precisamente para fomentar el intercambio de información y de buenas prácticas, la Generalitat se ha puesto a disposición de los cónsules acreditados en Barcelona para "tejer alianzas que nos hagan más eficaces y eficientes" y para impulsar la puesta en común de aquellas medidas que estén funcionando en los países que representan a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El conseller Solé ha emplazado al cuerpo consular a hacer llegar propuestas puesto que "el intercambio nos fortalece".

De hecho, el Departamento de Acción Exterior hace meses que lleva a cabo una labor de prospección de buenas prácticas internacionales a través de las delegaciones del Gobierno en el exterior, las diferentes direcciones generales y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS). Esta selección de medidas se traslada diariamente al conjunto del ejecutivo catalán.

A lo largo de la reunión, el conseller Bernat Solé se ha ofrecido a los cónsules para resolver dudas relacionadas con la nueva situación surgida de la COVID-19 en ámbitos como el turismo, los protocolos sanitarios, la llegada de estudiantes internacionales o el comercio internacional. A la espera de la evolución de la pandemia, el Departamento de Acción Exterior evaluará la posibilidad de celebrar un encuentro presencial con el cuerpo consular en otoño.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/catalunya/conseller-bernat-sole-traslada-cuerpo-consular-plan-reactivacion-gobierno-cataluna-despues-crisis-covid-19/20200621105007265951.html


© 2020 La Región Internacional