Imprimir

La consejera Elizalde defiende en Bruselas el compromiso local y las políticas regionales de proximidad como la mejor herramienta frente al cambio climático

La Región Internacional | 26 de junio de 2019

La consejera en funciones Isabel Elizalde en Bruselas
La consejera en funciones Isabel Elizalde en Bruselas

Ha presentado en el Comité Europeo de las Regiones la experiencia de Navarra, incluida entre las destacadas por su gobernanza del problema

La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha defendido hoy en Bruselas “el compromiso local y las políticas regionales de proximidad como la mejor herramienta frente al cambio climático", y ha destacado “el papel de Navarra como región en la que la gobernanza coordinada de entes locales y forales está caminando en la línea efectiva de adaptación y mitigación de los efectos de la grave crisis climática mundial”.

Elizalde participa en Bruselas en el evento “EU Regions for Multilevel Climate and Energy Dialogue”, organizado en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, y cuyo objetivo es reunir a representantes políticos de alto nivel de las regiones europeas y analizar su papel clave en la gobernanza de la transición energética y el cambio climático, a partir de su experiencia como Coordinadores del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

La consejera ha intervenido en el panel “Experiencias destacadas sobre la gobernanza multinivel del cambio climático: aprendizaje de los coordinadores del Pacto de alcaldías", con la ponencia “Navarra, territorio culturalmente sostenible”. Presidida por el vicepresidente del Comité de las Regiones, Marku Markkula, la mesa ha contado también con las intervenciones de Girard Loïg Chesnais-Girard, presidenta de Bretaña (Francia ); Manuela Bora, consejera de Medio Ambiente de Marche (Italia); Stefano Bonaccini, presidente de Emilia Romagna (Italia); y María Cruz Ferreira Costa, directora general de Medio Ambiente y Clima de la Xunta de Galicia.

En su estancia en el Comité Europeo de la Regiones, la consejera ha estado acompañada por el representante del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y por el personal técnico de la Oficina.

Isabel Elizalde ha recordado también las especificidades de cada región, que ”en muchas ocasiones se encuentran a diferentes niveles en cuanto a posibilidades de acción, y los recursos disponibles no son los mismos”, lo que hace necesaria “la colaboración y la coordinación entre alcaldías y regiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para asegurar el cuidado de las personas y el cuidado del planeta”.

Por la tarde, Elizalde ha participado en la Reunión de los Embajadores del Pacto de Alcaldías en el Comité Europeo de las Regiones. En ella se han abordado, entre otros, aspectos como el estado del Pacto y las perspectivas de futuro, sus retos y oportunidades, el enfoque nacional en el Pacto de los Alcaldes, el abordaje de la pobreza energética o la implementación de la adaptación a nivel local.

El 63, 4% de Navarra, en el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía

Elizalde ha recordado que en Navarra son ya 73 los ayuntamientos que han suscrito el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, con un total de 410.368 habitantes, lo que significa la adhesión del 63,4% de la población total de Navarra, incluida la capital Pamplona / Iruña.

El pacto “Covennant of Mayors for Climate & Energy” ( https://www.pactodelosalcaldes.eu/) es una iniciativa europea por la que las entidades locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación del cambio climático y la adaptación, así como la pobreza energética.

El compromiso municipal consiste en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a los efectos del cambio climático. La entidad local se compromete a elaborar un inventario de emisiones GEI de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. A continuación, debe presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión. Finalmente, elaborará un informe de situación al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.

En Navarra, el pacto está impulsado y coordinado desde del Gobierno de Navarra, y perfectamente implicado en la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra KLINA,aprobada y puesta en marcha por el Ejecutivo foral.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/navarra/consejera-elizalde-defiende-bruselas-compromiso-local-politicas-regionales-proximidad-mejor-herramienta-frente-cambio-climatico/20190626103422261018.html


© 2020 La Región Internacional