Imprimir

En el Congreso de Argentina conmemoran con un acto el 140 aniversario del PSOE

Agencia EFE | 20 de junio de 2019

La diputada española por el PSOE, Pilar Cancela, en el homenaje al PSOE por su 140 aniversario en un acto en el Congreso argentino. EFE/Rodrigo García
La diputada española por el PSOE, Pilar Cancela, en el homenaje al PSOE por su 140 aniversario en un acto en el Congreso argentino. EFE/Rodrigo García

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió un homenaje por su 140 aniversario en un acto que tuvo lugar en un salón del Congreso de la Nación argentina, al que acudieron representantes políticos y diversos miembros de la numerosa comunidad española en el país austral

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió un homenaje por su 140 aniversario en un acto que tuvo lugar en un salón del Congreso de la Nación argentina, al que acudieron representantes políticos y diversos miembros de la numerosa comunidad española en el país austral.

El evento fue organizado por la Agrupación del PSOE en Buenos Aires, la más antigua del partido en el exterior y la que cuenta con más afiliados, principalmente por el gran flujo de inmigrantes españoles llegados a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

"Es un privilegio, un honor y se trata de reafirmarnos en que somos un partido con una trayectoria de 140 años que hemos superado muchas situaciones y momentos históricos y nos declaramos con toda la intencionalidad de seguir construyendo camino democrático para el pueblo siempre y para la sociedad", contó a Efe la diputada española Pilar Cancela, que viajo desde Madrid para participar en el acto.

La también secretaria del área de Políticas Migratorias del PSOE fue una de las ponentes durante el homenaje, junto al diputado argentino Guillermo Carmona -del peronista Partido Justicialista- y el secretario general del PSOE en Buenos Aires, Gustavo Acosta.

Los tres destacaron la influencia del socialismo español a lo largo de los años y se proyectó un vídeo en el que se hizo repaso a la historia del partido, con especial referencia al exilio político durante la dictadura franquista (1939-1975) y a las victorias electorales de Felipe González (1982-1996), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno.

"Que el PSOE festeje sus 140 años de existencia es una oportunidad para nosotros como argentinos de reconocer a un partido que no solamente ha dejado su huella en la historia de España y la sigue dejando, sino que también está profundamente ligado con la historia contemporánea de nuestro país", afirmó Carmona a Efe.

Descendiente de republicanos y socialistas españoles, el legislador destacó la influencia del PSOE en el nacimiento del peronismo en Argentina a mediados de la década de 1940, por la impronta de los emigrantes que tras la guerra civil (1936-1939) llegaron a Buenos Aires.

"Somos parte de una misma familia política unida por las ideas de la justicia social fundamentalmente", subrayó.

Cancela destacó que España ha sido un país "eminentemente de gente emigrante", y agregó que ahora el principal reto es cómo vincular las nuevas generaciones de españoles, hijos o nietos de aquellos exiliados, para que sigan permaneciendo unidos al país de sus orígenes familiares.

"Ese vínculo no solo emocional y ese enlace con esa tierra que en su momento sus antecesores dejaron pero siguen rememorando, siguen pensando en ella. Que no pierdan esa identidad y pasado común y cómo podemos construir presente y futuro común", aseveró, convencida de que en el actual "mundo global" es necesario velar en los flujos migratorios por los derechos humanos y la integración.

Antes de concluir el homenaje -al que asistieron también figuras como el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo, y, a través de un mensaje grabado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona-, agradeció, como ya había hecho Cancela, a las autoridades del Congreso argentino por haber acogido el homenaje y destacó la antigüedad de la delegación del partido en el país austral.

"Mi agradecimiento más sentido desde España hacia quienes en Argentina ayudaron a nuestros abuelos, padres, abuelas a tener una vida digna", sentenció. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/congreso-argentina-conmemoran-acto-140-aniversario-psoe/20190620073607260903.html


© 2019 La Región Internacional