Imprimir

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su aniversario

María González Rouco | 08 de julio de 2019

Con una gala en el emblemático Teatro Avenida celebró el Centro Galicia de Buenos Aires sus primeros 40 años de existencia. La directora general, Luisa Pericote, agradeció públicamente al presidente de Cultura Alberto Ianuzzo, quien en unos dias dejará su cargo

En la página web, se brinda información acerca de los orígenes y los objetivos que persiguen: "El Centro Galicia de Buenos Aires nació el 25 de julio de 1979 para proyectar nuestra identidad, a través de nuestros descendientes, en las generaciones futuras y preservar los valores fundamentales de las culturas de Argentina, Galicia y España. Somos una asociación civil sin fines de lucro surgida de la valiente decisión de un grupo de dirigentes que supo ver en la fusión de la Asociación Gallega de Buenos Aires (Centros Coruñés y Pontevedrés), el Centro Lucense y el Centro Orensano, el futuro próspero que hoy transitamos. Nuestra entidad nació con la consigna fundamental de unir los esfuerzos de la colectividad gallega en Argentina para sumar a un país que nos abrió sus brazos y con el que crecemos día a día. Es un proyecto joven que avanza defendiendo el legado de un pueblo milenario".

Esta gala - manifestó el Presidente Dr. Vila Alen - "nos emociona de manera especial y nos convoca en este aniversario tan distinguido para renovar el compromiso de defender la cultura como ese territorio mágico y universal que trasciende fronteras, perpetua nuestras raíces y ensancha el horizonte porque nos muestra de donde venimos y avista las posibilidades que nos brinda el porvenir que construimos con pasión y trabajo, con el orgullo de ser quienes somos".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartieron la velada distinguidas personalidades. En el palco se ubicaron el presidente Vila Alén y esposa; el ex Ministro de Salud de la Nación y Académico de la Academia Nacional de Medicina Jorge Lemus y esposa; el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Josè Castro Navas; el Consejero de Agricultura de la Embajada de España, Arnaldo Cabello; el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina Benito Blanco y Sra.; Pedro Bello, ex Presidente de las Federaciones Española y Castellano Leonesa y esposa; Manuel Peleteiro, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Galicia América (Colegio Santiago Apostol) y Sra.; Rafael Patiño Rogel, vicepresidente Primero del Centro Galicia de Buenos Aires; Jesús Modesto Mosquera Penas, vicepresidente 2º del mismo centro, y María Amelia Alonso Álvarez, Funcionaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Condujo la locutora Patricia Carballido. Ella presentó a los profesores Gustavo Fontana, Alberto López Barros, Pablo Zartmann, Mary Patiño, Romina Pose, María Fernanda Rivera, Maria Fernanda Farina Lago y Luisa Pericet, quien tuvo a su cargo la Dirección General y coreografía. Luego de agradecer a la Junta Directiva y a sus compañeros y compañeras, Alberto Ianuzzo, presidente de la Comisión de Cultura, destacó la labor de los docentes: "una parte muy importante del trabajo de esta comisión está en manos de quienes hoy nos ofrecerán el espectáculo. Muchas gracias al plantel de profesores por su talento, trabajo y dedicación. Al alumnado, por el desempeño que siempre demuestran sobre los distintos escenarios que durante el año transitan representando a nuestra entidad. A las familias, por ayudarnos a transmitir nuestra cultura, acercando y acompañando a los niños, niñas y jóvenes a esta institución".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo del espectáculo se pudo disfrutar de "A Fonte do Souto" de Alberto López interpretado por Abrego; "A Rianxeira", por el coro; "Muiñeira do Areal", por alumnos de la prof. Mary Patiño en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol;  la "Muiñeira de Folgoso", por las cantareiras que estudian con Romina Pose; la "Muiñeira de Friol", por alumnos de María F. Rivera; la "Jota para Luisa", por los alumnos de Alberto Lopez; la Muiñeira da Ría", por alumnos de María F. Farina, y la "Danza das Vieiras", por alumnos de Luisa Pericet, entre otros temas, reservando para el final el tan aplaudido "Don Emilio".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vila Alen y Ianuzzo, entregaron un presente floral a la directora general, Luisa Pericet. Ella agradeció públicamente a Ianuzzo, quien en unos dias dejará su cargo. "Permítanme, por favor, unos minutos, porque esto que ustedes ven no es solamente de nosotros - los maestros, los alumnos que colaboran todo el tiempo, se quitan horas de jugar, de estudiar -; todos, hay mucha gente por detras, mucha que trabaja anónimamente, ad honorem pero con el cariño que tenemos todos. Yo quiero resaltar entre esas personas alguien que desde que tenia dieciséis o diecisiete años, no teniendo un apellido gallego, pero quiere a Galicia como cualquier gallego o más y ha trabajado desde vestirse de peregrino, barrer los escenarios, vender choripan, hacer rifas... si hay alguien que ha trabajado en el Centro Galicia más que nadie, desde que se llamaba Centro Lucense - lleva mas que yo; yo llevo cuarenta años con ellos y tampoco soy gallega, pero me siento tan gallega como cualquiera; soy sevillana, pero igual, lo importante es que todos queremos a España - pero ese señor, yo quiero que por favor le den un gran aplauso, porque es el que más ha trabajado hasta ahora en el Centro Galicia de Buenos Aires: presidente de Cultura Alberto Ianuzzo". 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visiblemente emocionado, el homenajeado manifestó: "Simplemente les digo muchisimas gracias. Lo que hice, lo hice siempre con mucha felicidad y con muchas ganas. Y al ver a estos chicos aqui arriba, bailando año tras año, uno se pone cada vez más feliz. Yo ya tuve una etapa en el Centro Galicia en la Comisión de Cultura. Quiero disfrutar más a mi familia. Esto lleva mucho tiempo. Como dijo Luisa, hay que estar trabajando - todos trabajamos en la Comisión, desde el presidente hasta el último vocal. Simplemente gracias a todos ustedes por estar hoy aqui y estar festejando el mes de Galicia".

Festejo que culminará el viernes 26 con un banquete en las instalaciones del Centro en la Ciudad de Buenos Aires, donde se darán cita autoridades argentinas y españolas, socios y amigos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/centro-galicia-buenos-aires-celebro-40o-aniversario/20190708182539261153.html


© 2019 La Región Internacional