Imprimir

Casado informó a Rivera antes de reunirse con Esparza

Agencia EFE | 21 de junio de 2019

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado (c), al término de la reunión con el presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/ Villar López
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado (c), al término de la reunión con el presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/ Villar López

El líder del PP, Pablo Casado, informó al de Cs, Albert Rivera, antes de reunirse este viernes en Pamplona con el presidente de UPN, Javier Esparza -uno los tres partidos integrantes de Navarra Suma- y advertir a Pedro Sánchez de que "está a tiempo" de evitar "vender" Navarra a independentistas y batasunos

El líder del PP, Pablo Casado, informó al de Cs, Albert Rivera, antes de reunirse este viernes en Pamplona con el presidente de UPN, Javier Esparza -uno los tres partidos integrantes de Navarra Suma- y advertir a Pedro Sánchez de que "está a tiempo" de evitar "vender" Navarra a independentistas y batasunos.

Casado ha dicho en Pamplona que tanto Esparza como él tuvieron ayer oportunidad de hablar con Rivera y fuentes de la dirección del PP ha especificado que intercambiaron mensajes telefónicos y después hubo "comunicación" sobre la cuestión de Navarra, tras coincidir en Bruselas aunque no pudieron saludarse.

Desde Ciudadanos han confirmado que Casado anunció a Rivera que hoy estaría en Pamplona a través de unos mensajes, con lo que se ha establecido entre ambos líderes un contacto que no es habitual, pese a que el PP insiste en que mantienen buena relación.

De esta manera, Casado puso al tanto al líder de Ciudadanos de la reunión que mantendría este viernes con Esparza, tras la que ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a llegar a un acuerdo con la coalición Navarra Suma y no "comprar un Gobierno autonómico vendiendo Navarra".

Para Casado este apoyo de la coalición "constitucionalista" es también la vía que Sánchez debe utilizar para su investidura "sin tener que apoyarse en independentistas" o "herederos de ETA", en referencia a EH Bildu.

Tanto el líder del PP como Rivera han sido muy críticos por el acuerdo de los socialistas para dar la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai, con la entrada en la Mesa de EH Bildu, y ambos descartaron que puedan dar su abstención a una investidura de Sánchez tras este pacto.

Pero Casado ha puntualizado que Sánchez "aún está a tiempo" de evitar un nuevo acuerdo con los independentistas para el Gobierno foral, facilitando un Ejecutivo de Navarra Suma, lo que allanaría además el camino para su investidura como presidente del Gobierno.

Algo en lo que no sabe si estará de acuerdo Rivera, que ha rechazado la oferta de Esparza a Sánchez para abstenerse en la investidura. Una posibilidad que cuenta con el "respaldo" de Casado, pero sobre la que ha instado este viernes a preguntar a Ciudadanos por si ya la ha debatido.

Por su parte, el líder del PP está dispuesto a "olvidar" lo que ha pasado para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra, si Sánchez rectifica y, aunque sigue rechazando la abstención del PP para facilitar la investidura del presidente socialista, insiste en que podrá hacerlo Navarra Suma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/navarra/casado-informo-rivera-antes-reunirse-viernes-esparza/20190621140209260929.html


© 2019 La Región Internacional