Imprimir

La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba participó en el Encuentro Extraordinario de las Casas de Aragón

La Región Internacional | 20 de junio de 2020

La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba, (Brasil), celebró sus 25º aniversario participando en el Encuentro Extraordinario de las Casas de Aragón, un evento telemático que reunió a 38 Casas de Aragón, de 5 países y que unió a 2 continentes, Europa y Amércia

La Asociación de los Amigos de Aragón Curitiba Participa del Encuentro Extraordinario de Casas de Aragón

La Asociación de los Amigos de Aragón celebró sus 25 aniversario participando del Encuentro Extraordinario Casas de Aragón, Evento que reunió  38 Casa de Aragón, de 5 países y unió 2 continentes.

Todos los años se realiza el Encuentro de Casas de Aragón del Exterior, en el cual solo participan las Casas de Aragón localizadas en España, ya que no se trata de un Congreso. Pero este año debido a la pandemia del Convid-19 no fue posible realizar ese encuentro físicamente.

La idea partió de Ivan Latorre y Ximena Lostra Castán, presidente y vicepresidente del Centro Aragonés de Badalona, que contaron con el apoyo de Isidro Marques, presidente del Centro Cultural Recreativo Aragonés de Mollet del Vallés y Comarca, y Javier Jarque Timoner, presidente del Centro Aragonés de Elche. La Federación de Casas de Aragón dio el visto bueno, y también contaron con el apoyo del Gobierno e Aragón.

El Equipo de Brasil no dudó en montar un mini estudio para participar de los juegos on-line.

El Encuentro contó con dos juegos online, en el cual las Casas podían participar con 1 ordenador y dos participantes en cada juego. Algo que nunca se había realizado, y que fue muy bien aceptado por la Juventud. La Asociación de los Amigos de Aragón, participó  en los dos juegos : “Dibujar y Adivinar” y  "Basta" on line; las concursantes Bianca Funes, Leticia Miner, Camila Scmit y Paola Gabasa no midieron esfuerzos para participar, ya que el idioma era una barrera… no eran tan simple  como parecía, pues el idioma hablado en Brasil es el portugués y el juego era en castellano.

Aragón Curitiba 3 web

La Directora del Grupo de Baile de la Asociación, Blanca Hernando, traducía la pregunta y ayudaba a buscar la palabra… la cual tenía que deletrearse para que se escribiera, ayudadas también por Ricardo Miner, padre de una de las concursantes, que no dudó en apoyar a las chicas.

Aragón Curitiba web

El detalle que marcó esta conmemoración, además de haber sido realizada virtualmente, fue que los participantes tuvieron que cumplir la norma impuesta por la pandemia que azota Brasil y el mundo: todos los concursantes tuvieron que utilizar mascarillas para poder reunirse, ya que Brasil está en alerta máxima por el Covid-19.

En el brindis de clausura del Encuentro, Javier Latorre fue el encargado de anunciar los equipos ganadores y La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba obtuvo la primera colocación en ambos juegos!!!

“Fue una gran idea; el grupo de baile estaba desanimado, pues llevamos 3 meses sin poder encontrarnos, y aunque sí el Grupo Folclórico está ensayando virtualmente todas las semanas, no es lo mismo. Participar de esta actividad fue muy incentivadora para ellas. Se dieron cuenta que podemos hacer muchas cosas para estar activos… y también se dieron cuenta que hay muchas otras Casas que realizan el mismo trabajo de mantener las tradiciones”, nos cuenta la directora del Grupo Folclórico de la Asociación, Blanca Hernando.

Para participar del Festival on line, la Asociación envió la Jota "Una Noche en Calatayud", presentada en 2019 en el 58º Festival Folclórico de Paraná- Brasil.

El Festival se puede disfrutar en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=P6GaZ1ZRnco

El día de la clausura, los presidentes tuvieron cita por el Zoom. Iván Latorre, presidente del Centro Aragonés de Badalona, organizador del evento, dio la bienvenida y pidió para guardar 1 minuto de silencio por todas las víctimas del Coronavirus.

Enseguida, Ximena Lostra Castán vicepresidenta del Centro Aragonés de Bidalona, la idealizadora del Evento, agradeció la participación de todos y comentó cómo se puede hacer posible que todos nos encontremos que el amor y las ganas unen a todas las Casas de Aragón, pese a las distancias. Comentó que en los Congresos, sobre todo en los dos últimos, siempre se hablaba de modernizar las casas… Pues bien: la modernización llegó!

Enseguida habló el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien felicitó a quienes tuvieron la idea de realizar este encuentro y vernos a todos y sentir ese amor, esa pasión que une a todos los aragoneses, no importan a donde estén.

Después habló el Presidente de la Federación Española de Casas de Aragón del Exterior, José Antonio Lázaro quien también felicitó a los organizadores por el evento que hizo posible juntar a las casas de Aragón de España, de América y de Europa, y destacó que este encuentro marca un antes y un después y que las dificultades de la pandemia del coronavirus fueron fundamentales para que repensemos en muchas cosas.

Cada presidente tuvo 1 minuto para saludar y no faltó el saludo de Saturnino Hernando Gordo, presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba, quien empezó su saludo diciendo que jamás se imaginó a sus años, (86), que participaría de un Encuentro virtual. Manifestó su alegría en ver al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga  y le agradeció su participación en el Encuentro, y manifestó su alegría en ver tantas Casas de Aragón unidas en la misma causa: mantener las tradiciones. Y agradeció, emocionado, la oportunidad de participar en el Encuentro este año que la Asociación celebra su 25 aniversario.

Aragón Curitiba 2 web

                                                                  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/asociacion-amigos-aragon-curitiba-participo-encuentro-extraordinario-casas-aragon/20200620104839265943.html


© 2020 La Región Internacional