jueves, 25 de abril de 2024

Ares (A Coruña) retrocede en el tiempo para sumergirse en su pasado indiano

Indianos en Ares 1 web
El alcalde de Ares, Julio Iglesias (3i), y la cónsul general de cuba en Galicia, Yahima Martínez (2i), EFE/Kiko Delgado.

El municipio de Ares (A Coruña) inicia este viernes un viaje a su pasado indiano que se prolongará por espacio de tres días en los cuales comercios, escaparates, visitantes y lugareños se visten de gala y disfrutan de numerosas actividades para revivir los inicios del siglo XX.

Se trata de la nueva edición de la fiesta "Ares Indiano" cuyo objetivo es difundir, divulgar y dar a conocer la huella indiana del lugar en toda su amplitud, de forma que la gente recree cómo influyó esa emigración en el pueblo a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo, ha explicado la concejala de Cultura, Alma Barrón, en una conversación con Efe.

Los colores claros son los que predominan en tal ocasión, pues no en vano resultan ser los que pedía el clima del Caribe; y todos ellos lucen en trajes de época muy elegantes, joyas, sombreros, pamelas y mucho encaje.

Esta vez muchas son las personas que se han animado elaborar una vestimenta específica, ha corroborado la edil.

La alianza entre América Latina y su emigración gallega se pone de manifiesto con la presencia de la Cónsul General de Cuba en Galicia, Yahima Martínez, encargada de las palabras a modo de pregón y testigo de la inauguración del evento con el izado de la bandera cubana y la interpretación de su himno a cargo de la banda de música AC Xábrega.

Indianos en Ares web

Conciertos, sonidos cubanos, ruta en barco, degustaciones, juegos populares, clases y exhibiciones de baile, charlas, conferencias, títeres, magia, animación en las calles, el sorteo de un viaje para conocer personalmente el día del indiano de Santa Cruz de la Palma, entre otros eventos de una extensa lista, son los que dan vida a esta iniciativa.

La gran novedad de esta edición es la ruta guiada en autobús histórico, ha contado Barrón, pues se trata de un vehículo de 1940 con treinta plazas que transporta a los pasajeros por el patrimonio arquitectónico con la presencia de dos actores que interpretan a dos emigrantes que regresan a casa.

El edificio más representativo de la huella indiana en Ares es el que ahora alberga la biblioteca municipal, que fue construido por la Alianza Aresana de Cuba en 1904 para dar educación a los niños, pero el patrimonio arquitectónico de la zona es amplio con muchas casas construidas por los indianos, por lo que las rutas se extenderán a los pueblos de Redes y Cervás.

El gran tesoro en todo caso reside en los descendientes, pues "cada familia tiene en sus trasteros objetos indianos" ya que "todos los vecinos de Ares tienen antepasados que han estado emigrados en ultramar", por lo que el Ayuntamiento prepara también una exposición con las reliquias cedidas por los habitantes del pueblo.

La fiesta surgió inspirada en la que celebra el municipio de Ribadedeva, en el Principado de Asturias, y la organiza el Ayuntamiento de Ares, desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con los dos expertos en emigración Ernesto López Naveira y Javier Vilasánchez.

Con una buena expectativa para esta convocatoria, Alma Barrón sostiene que la idea es tratar de instaurar tal romería, "que tenga una continuidad en el tiempo y que sea referente en la comarca".