Imprimir

"Los políticos y la sociedad gallega pensaba que éramos unos viejos chiflados"

Almudena Iglesias | 19 de septiembre de 2019

Alberto Paz, es el portavoz de la asociación de ex-marinos gallegos, Long Hope.
Alberto Paz, es el portavoz de la asociación de ex-marinos gallegos, Long Hope.
Tras un largo y frustrado periplo por los tribunales noruegos, la próxima puerta a la que los ex-marinos gallegos de Long Hope van a llamar será el Tribunal  Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Hablamos con su portavoz, Alberto Paz.

Hace años que un grupo de marineros gallegos jubilados, unidos bajo el nombre de Long Hope, y que durante buena parte de su vida estuvieron enrolados en mercantes noruegos, vienen reclamando sus pensiones no reconocidas, a Noruega. Tras un largo y frustrado periplo por los tribunales de aquel país, la próxima puerta a la que van a llamar será el Tribunal  Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Alberto Paz es el portavoz de la Asociación. 

Agotada la vía judicial ¿Qué balance hacen del agotador periplo por los tribunales noruegos?

Nuestra valoración de dicha justicia es nefasta porque todo aquel que cuestione al estado no gana nunca ,mas bien parecen tribunales nazis, ya que  nadie consigue ganar un juicio al Estado y mucho menos siendo extranjero, y poniendo en cuestión sus violaciones de derechos humanos. Sencillamente desde esta asociación decimos rotundamente que la justicia noruega es nefasta.

11112933_896139923761960_3135736136423428860_n

Han recurrido a un abogado experto en derechos humanos para que lleve su caso, precisamente ante el Tribunal de Derechos Humanos, que acaba de ganar  en el caso de Strand Lobben contra Noruega. ¿Esperanzados con esta victoria? 

Si, hemos contratado al mejor abogado y activista de derechos humanos de Noruega, y posiblemente uno de los mejores de Europa. Y lo hemos hecho esperanzados con esta victoria, pues aunque no es un caso como el nuestro pone en evidencia a Noruega.

Como el nuestro hay otro caso, que es el de los buzos de las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, en litigio todavía, cambia la profesión pero las violaciones son las mismas que con nosotros.

69849319_3053034941404668_1310329328701014016_o

La próxima demanda será la suya ¿Cuando van a presentar la demanda y en que se va a basar su abogado para interponerla? 

La demanda esperamos tenerla presentada a finales del presente mes. Nuestro abogado y el gobierno español se basaran en los distintos artículos de la convención Europea de Derechos Humanos violados por Noruega a lo largo de 40 años con este colectivo de marineros gallegos y españoles.

11149526_896142590428360_1781569014691399069_n

La suya es una cuestión de justicia y llevan muchos años pidiéndola en las calles, en los tribunales... ¿Confían en que el Tribunal de Derechos Humanos al fin reconozca reivindicaciones y desvelos? 

Sabemos que el derecho y la razón nos acompañan. Ganaremos o no pero confiamos en el Tribunal de Derechos Humanos. De hecho este viernos nos manifestamos en a Coruña, ante el cosulado noruego y entregaremos trescientas cuatro mil firmas procedentes de los cinco continentes en apoyo a nuestra causa. Lo haremos en la Delegación del Gobierno y su destino será al Ministerio de Asuntos Exteriores y el  Ministerio Noruego de Exteriores,  y también la primera ministra Erna Solberg. Nuestra intención es seguir  manifestándonos todos los meses contra Noruega hasta que esto esté solucionado.

El prestigio de Noruega a nivel Internacional esta cada vez mas en entredicho por sus sistemáticas violaciones de derechos humanos,  a casi todos los niveles. Esto dice muy poco del país pionero en la firma del acta de derechos humanos que concede el Premio Nobel que promulga la paz mundial y se dice paraíso así mismo.

No cabe duda que es un país que defiende lo suyo y a los suyos en tiempo y forma  y no anda con tibiezas como España. Por ejemplo ejemplo en el conflicto de los trabajadores noruegos de la embajada en Oslo, con sueldos paupérrimos.  Son 15 y no duda en demandar a España y eso que ese problema comparado con el nuestro es una aguja en un pajar. De ser a la inversa  España estaría molida en los tribunales por Noriega. Nazista, si pero defiende lo suyo con o sin razón... pero España teniéndo nosotros la razón, no hace eso. 

Así también mañana día 20, entregaremos 304.000 firmas procedentes de los cinco continentes, en apoyo de nuestra causa en la delegación de gobierno en a Coruña a las 10.00 de la mañana, con destino Ministerio de Asuntos Exteriores, a continuación se entregara otra copia en el consulado noruego en A Coruña que se encuentra actualmente en la avenida del Ejercito nº 10 1º piso, con destino Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y la primera Ministra  Erna Solberg, manteniendo al mismo tiempo nuestra manifestación mensual.

33300004_2003592623016679_3175856465436999680_o

¿Se han sentido acompañados en este proceso por la administración y la sociedad gallega?

No en absoluto, no nos hemos sentido apoyados por la administración gallega en ningún momento. Mas bien lo contrario, aun teniendo al PP en Madrid no hemos tenido mas que buenas palabras pero hechos concluyentes ninguno, solo dejar pasar el tiempo haber si nos cansábamos y desistíamos, y si no es así que demuestren públicamente que gestiones han hecho y cuales son los resultados positivos de dichas gestiones pues en cinco años y medio que llevamos en la calle ya tendrían tiempo mas que sobrado para que hubiese surgido algo positivo, ademas con el mismo partido gobernando en Santiago y en Madrid.  Les importaban mas las inversiones noruegas que cuatro viejos, así que nosotros sólitos lo hemos hecho todo y seguimos.

La sociedad gallega sí nos ha apoyado, pero al principio no tanto pues pensaban muchos que éramos unos cuantos viejos chiflados o algo así. Ahora se ve a todas luces que siempre hemos tenido razón y ven que Noruega no es ese país de cuento de hadas que tanto se nos puso como ejemplo a seguir en España y Europa.  Se ve que es un autentico violador de derechos humanos y están al orden del día sus fechorías a nivel internacional. 

14409419_1231120350263914_5031657618164859648_o

Tras cinco años en las calles ¿Están cansados de luchar?

Siempre hemos estado y estamos esperanzados, nunca ha decaído nuestro animo ni tesón ni lo hará pues sabemos hace tiempo que la razón y la justicia nos acompañan y eso también lo sabe el gobierno de España,  por eso ha decidido personarse en esta causa como tercera parte interesada en Estrasburgo. Eso era lo que tenia que haber hecho el anterior gobierno y no lo hizo. no hemos esperado nada nunca de la justicia noruega sabemos como es pero confiamos en el Tribunal de Derechos Humanos

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/alberto-paz-portavoz-long-hope/20190919043238261986.html


© 2019 La Región Internacional