Imprimir

Unos 300 repatriados de Cuba llegaron a Madrid: "Queda mucha más gente allá"

Agencia EFE | 19 de mayo de 2020

El avión de Iberia que trajo de regreso a España a casi 300 españoles que se encontraban varados en Cuba. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El avión de Iberia que trajo de regreso a España a casi 300 españoles que se encontraban varados en Cuba. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Casi 300 españoles y cubanos residentes en España que se encontraban varados en Cuba han aterrizado en el aeropuerto de Madrid en un avión fletado por Exteriores después de 50 días confinados en hoteles y casas particulares
Casi 300 españoles y cubanos residentes en España que se encontraban varados en Cuba han aterrizado en el aeropuerto de Madrid en un avión fletado por Exteriores después de 50 días confinados en hoteles y casas particulares, aunque explican que aún quedan muchos esperando volver.

Los repatriados son españoles que estaban de vacaciones, cubanos que se encontraban visitando a sus familias y algún español residente en Cuba que aprovecha estos vuelos organizados por el Ministerio de Exteriores para visitar a su familia en España.

Han conseguido plaza en el que podría ser el último vuelo de La Habana a Madrid hasta que se normalice el transporte aéreo alterado por la pandemia de coronavirus, un Airbus A330-200 de Iberia fletado por Exteriores con 288 pasajeros a bordo.

De ellos, algo menos de la mitad son españoles con visado de turista o para alguna actividad temporal en Cuba y el resto ciudadanos con doble nacionalidad cubana y española.

De turismo iba un bilbaíno que, nada más recoger sus maletas y antes de subirse a un autobús rumbo al País Vasco, ha atendido a Efe en el aeropuerto madrileño. Él y otros cuatro turistas han pasado "49 días arrestados" en Cuba, según sus palabras, ya que no les dejaban salir de una casa de alquiler en Playa Baracoa.

"No podíamos salir a ningún sitio, hasta nos traían la comida a casa", ha explicado sobre las medidas de confinamiento aplicadas a los turistas, diferentes, ha indicado, a las de los isleños. "Los cubanos andaban todos por la calle".

Cuba cerró sus fronteras el pasado 2 de abril por la crisis del coronavirus, que hasta hoy deja 1.872 casos confirmados y 79 muertes en la isla, si bien siguen operando algunos vuelos de forma puntual orientados principalmente a este tipo de repatriaciones.

Otra turista de Valencia que ha aterrizado en Madrid ha pasado asimismo todo este tiempo "encerrados, pero bien". Desde el 23 de marzo no pudo salir a la calle, aunque ella estaba "en una zona muy tranquila, en un parque natural", "estresada pensando en todo lo que había en España".

También han regresado cubanos residentes en España como un hombre que vive en Mallorca, que antes de coger el vuelo hacia la isla ha explicado a Efe que "queda mucha más gente allá" y "se necesitarían dos o tres aviones más" para repatriar a todos los que esperan volver a España. "Iba a Cuba por un mes y medio y al final he estado cuatro meses", se ha lamentado.

A otro residente en Barcelona la pandemia le pilló en Estados Unidos, pero rápidamente cogió un vuelo a Cuba para poder estar son su familia. "Me quedé varado en Cuba y tuve allí la oportunidad de estar en familia con mi padre y mis hijos", ha explicado a Efe, aunque se encuentra a su llegada con un mal panorama laboral ya que se dedica a la logística aérea.

Ahora, y después de estar encerrados más de cuarenta días en Cuba, todos los que han viajado en el vuelo de hoy tendrán que pasar 14 días en cuarentena, para lo que se confiesan ya preparados.

"Estamos acostumbrados a la cuarentena y a todas las medidas", ha explicado con resignación un español residente en La Habana que ha aprovechado el vuelo para visitar a su familia en Zaragoza. Se quedará en España al menos hasta el 30 de junio, fecha hasta la que Cuba mantendrá sus fronteras cerradas, con lo que debiera poder regresar el 1 de julio, "si Dios quiere".

El avión despegó del Aeropuerto José Martí de la capital cubana, hasta donde acudió el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo.

"Es un vuelo al que contribuyen los españoles, que subvenciona el Estado y por lo tanto los precios son muy ajustados a la situación y la circunstancia", explicó el embajador, tras asegurar que se han satisfecho todas las peticiones de regreso formuladas hasta el 6 de mayo, día en que se confirmó este vuelo.

Aunque después llegaron más solicitudes y no se pudieron atender todas, las autoridades españolas trataron de acomodar a los viajeros "por orden de llegada y teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias de las personas", apuntó el embajador.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-el-mundo/300-repatriados-cuba-llegan-madrid-queda-mucha-mas-gente-alla/20200519112457265322.html


© 2020 La Región Internacional