jueves, 28 de marzo de 2024

TENDENCIAS

2019, el año que el mundo bailó en español

fotonoticia_20190423152017_640
2019, el año que el mundo bailó en español

Que la música en español pone al mundo a bailar y está de moda no es ningún secreto, pero este año los sonidos latinos superaron récords al conquistar el mercado global sin precedentes, dominar las principales plataformas de consumo, protagonizar galas internacionales y saltar al mercado anglosajón y asiático.

Durante este 2019, siete de los diez vídeos musicales más vistos del año en YouTube fueron de artistas latinos, las dos únicas canciones que superaron los 1.000 millones de visualizaciones suenan en español y las listas de reproducción "¡Viva Latino!" y "Baila Reggaeton" se colocaron como la tercera y cuarta más seguidas del mundo en Spotify, la principal plataforma de consumo musical.

Con estos datos podría decirse que "la música latina mueve al mundo", tal y como celebró Thalía -acertadamente- en la última gala de los Latin Grammy, unos premios que cada edición superan fronteras y cuyos artistas despiertan interés más allá de los lugares latinos.

Precisamente, la diferencia entre los Latin Grammy y los Grammy anglosajones se hace cada vez más estrecha, pues este mismo año Rosalía se convirtió en la primera artista que graba mayoritariamente en español que figura como nominada a mejor nuevo artista en los premios estadounidenses, un país rendido al ritmo latino. Al igual que el resto del planeta:

EL VÍDEOCLIP GLOBAL: CON ACENTO LATINO Y Ñ DE ESPAÑOL

Si en décadas pasadas, aquella época en la que los vídeos músicas aún se emitían por televisión, Michael Jackson, Madonna y Britney Spears reinaban con sus producciones, en la etapa actual artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Bad Bunny o Camila Cabello dominan el consumo por internet.

Con más de 1.500 millones de visitas, el vídeo musical más visto del año fue para Daddy Yankee y Snow por "Calma" y en segunda posición se situaron Rosalía, J Balvin y El Guincho con su hipnótica "Con Altura". Estas fueron las únicas dos canciones publicadas en 2019 que superaron los mil millones de visitas.

Para reconocer este tipo de logros, YouTube cuenta con un grupo llamado "el club de los mil millones". ¿Quién lidera ese selecto club? Luis Fonsi y Daddy Yankee con la exitosa "Despacito", que suma ya 6.500 millones de visitas.

Según los registros de esta plataforma, líder global, cinco de los diez artistas más vistos a nivel mundial y el 30% de las canciones más populares son latinos. El dominio en la música, pero también en la imagen, ha potenciado que cada vez más firmas de moda, revistas y marcas se fijen en los iconos nacidos con alma hispana para sus campañas.

LA CONQUISTA DE EE.UU. Y ASIA

Además de potenciar el videoclip y el "streaming", internet ha convertido la colaboración entre músicos -los "feat." que aparecen en numerosos éxitos- en el modelo estrella del negocio musical, que ha permitido unir puentes entre la música latina con artistas anglosajones y fenómenos mucho más alejados como el K-pop de Corea del Sur.

Camila Cabello se convirtió este año en la primera persona latina en abrir la gala de los Grammy -junto a Ricky Martin y J Balvin-, con un homenaje a sus raíces cubanas que siguieron millones de espectadores. Y los premios del próximo año cuentan con Rosalía entre sus nominados, la primera vez para alguien que graba fundamentalmente en español.

La atracción que siente EE.UU. por la música latina ha llevado a artistas puramente anglosajones como Nicki Minaj a colaborar con estrellas como Karol G, a DJ Snake con Ozuna y al superventas británico Ed Sheeran con Pablo Londra. Todo después de que Justin Bieber versionara junto a Luis Fonsi su "Despacito".

Pero la ruptura de fronteras no quedó allí y este año vimos a Becky G, una de las nuevas estrellas más importantes de la música urbana latina, colaborar con el surcoreano J-Hope, integrante de la banda más destacada del K-pop, BTS, en un tema que canta, entre otras cosas, a la sopa de fideos de pollo (“Chicken Noodle Soup") en español, inglés y coreano.

EL CAMBIO DE TENDENCIA A FINAL DE LA DÉCADA

A principios y mediados de la década, las listas de éxitos globales en Spotify o Billboard estaban dominadas generalmente por artistas estadounidenses y británicos con el inglés como protagonistas. Pero cuando las plataformas publicaron sus estadísticas de la década se apreció el cambio de tendencia.

El reguetonero Bad Bunny fue el quinto artista más escuchado de este año, por detrás de Ed Sheeran -cuarto-, Ariana Grande -tercera-, Billie Eilish -segunda- y Post Malone, el líder de la tabla.

Asimismo el tema de Cabello junto a Shawn Mendes titulado "Señorita" es la canción más reproducida de 2019 en Spotify, plataforma que destacó que 9 de los 25 temas más escuchados este verano en todo el mundo... efectivamente, fueron latinos. Y ahora comienza otra nueva década para asentar este reinado. EFE- Javier Romualdo.