jueves, 25 de abril de 2024

Trabajando entre las nubes

Se acerca un momento de la vida que tienes que elegir ¿seguir una vida normal? o empezar a cumplir tus sueños…

Me llamo Manel y tengo 28 años. Nací en Mataró y a los diez me mudé a Canyamars, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Durante todo este tiempo he sido una persona de lo más normal (algunos no lo pensaran así) trabajador, fiel a mi familia y amigos y las típicas aficiones para un amante del deporte y el motor. Me saque un módulo de grado medio como técnico en mecanización industrial y me puse a trabajar en la construcción… lo normal en nuestro país, estudiar una cosa y trabajar en otra. Todo este tiempo he visto correr mi vida como una cinta de video antigua  y ahora empiezo a ver que lo único que se mueve es el tiempo. Estancado en el punto de partida que nos convierte a todos en personas “normales”.

Me veo día a día trabajando y deseando volver a casa para descansar del duro día de trabajo, te miras en el espejo y te preguntas “¿así es como te imaginabas que serías de mayor?”  La respuesta correcta es NO.

De pequeños todos nos vemos haciendo algo importante, no tiene porqué ser astronauta puede ser cualquier otra cosa como por ejemplo veterinario o albañil o simplemente sin importarte el tipo de curro, te ves haciendo cosas divertidas en tu tiempo de ocio como ir en moto, bucear, hacer paracaidismo o simplemente leer muchos libros. Poco a poco te haces mayor y te desvías del camino. No tienes tiempo de nada, el estrés del trabajo y las responsabilidades hacen que al llegar a casa abras una cerveza y te tires al sofá a mirar la tele sin mirar nada. Es entonces cuando ese niño que había en ti queda escondido en un rinconcito del alma sin opción de palabra, es en ese momento cuando te conviertes en una persona normal, tal como la sociedad quiere que seas.

Por suerte, un buen día ese niño pego un chillido y yo le escuché. Era el momento de hacer un cambio y no mirar para atrás. Empecé a trabajar duro en un proyecto que llevaba tiempo escondido en la chistera. Uno que empezó a crecer en mi mente justo cuando tenía solo 13 años, dar la vuelta al mundo en bicicleta, pero por diversos motivos no germinaba. “No, que soy muy joven” “No, que ahora tengo trabajo” “No, ahora no puedo que no tengo trabajo” “la gente me dice que es una locura” y un sinfín de escusas que te hacen tirar la toalla y dejar correr la cinta de la vida sin pasión hasta que te miras en el espejo y te haces la pregunta ¿Por qué no?

Viajar es algo increíble de lo que una vez estas infectado ya no existe cura, ni vacuna ni remedio chino que te quiten las ganas de viajar. Inauguré  hace tres años y medio mi blog www.losviajesdemanel.com con la idea principal del niño de 13 años pero llevada a cabo por el joven que yo era hace tres años y medio. Por entonces y continuo siéndolo un amante de las motos por lo que quise probar suerte, dar la vuelta al mundo… pero mi viaje a cabo norte me enseño una cosa, con el dinero que dispongo no tengo ni para comenzar la ruta, así que una vez más proyecto roto y niño calladito.

Llegó mi segundo viaje del blog “Camino de Santiago” esta vez en bicicleta. Aquí vi otra nueva oportunidad de pelear por ello pero sin trabajo, sin dinero y con algunos comentarios habituales volví a la rutina. Emigré a Dublín donde actualmente estoy trabajando como mecánico de bicicletas y aprendiendo un poco de inglés. Y bajo las nubes de esta encantadora ciudad el niño volvió a gritar con más fuerza. No hay marcha atrás, madurar entre muchas de sus facetas debe ser el no defraudar al niño que llevas dentro y eso haré.

Ha llegado el momento de hacer público mi proyecto “Prologue around the world” con el que viajaré desde Dublín a mi casa de Canyamars (Barcelona) con “La Pupas” una bicicleta de segunda mano que me costó 80€ y con la que quiero demostrar que no se necesita una gran bicicleta para hacer grandes cosas.

Una vez allí me juntaré con mi mejor amigo de la infancia en un proyecto común around.blue con el que pensamos dar la vuelta al mundo con nuestras bicicletas (yo cambiaré y cogeré a “Negrita” que es con la que hice el camino de Santiago) intentaremos enganchar los cinco continentes en un mismo viaje con el que nos podréis seguir a través de mi blog www.losviajesdemanel.com mi fanpage del Facebook, Twitter o en la futura around.blue.

Y si parece poco ¡NO VIAJAMOS SOLOS! Viajar es compartir, es aprender, es enseñar y dejarse llevar por corrientes positivas por eso queremos hacer un proyecto que va más allá de nosotros ¡¡¡Queremos ayudar!!! Un proyecto que ira dirigido al medio ambiente y a los niños con problemas de exclusión social, etc… para que nadie pueda callar a los niños del futuro. Iremos informando como ayudar en próximas entradas.

El prologue around the world comenzará el 10 de Marzo. Espero que os gusten nuestras aventuras tanto como a mí y sirva para que muchos de nosotros empecemos a escuchar al niño que llevamos dentro.

Un abrazo desde las nubes de Dubín.