jueves, 25 de abril de 2024

Preparación para una vuelta al mundo

_DSC34161
Este es parte del equipo que utilizará Manel en su aventura.

¿Cómo preparar una vuelta al mundo en bicicleta?

Todos al principio pensamos que lo más importante para prepararnos una vuelta al mundo es, ni más ni menos, un buen entrenamiento físico. Vemos al aventurero como a un atleta de elite que tiene que saltar montañas y nadar océanos, a no ser que tu objetivo sea batir un record Guinness, no hay nada más lejos de la realidad.

Una vez decidido a dar la vuelta al mundo, tu primera pregunta debe ser ¿cómo quiero hacer mi vuelta al mundo? No existe una respuesta sencilla, tenemos trescientas mil formas de hacer una vuelta al mundo y no se reduce simplemente “en bicicleta” (mochila, moto, etc…). Tenemos que pensar en qué tipo de viaje deseamos hacer ¿viaje espiritual? ¿Aventura? ¿Por ciudades o campo traviesa? ¿Queremos ser reconocidos por nuestra hazaña? ¿Necesitamos patrocinadores? ¿Queremos ayudar a los demás? ¿Qué necesitamos para superar nuestras metas? Empiezas a pensar y descubres que en lo último que estás pensando es en ir al gimnasio.

Obviamente no todos tenemos las mismas necesidades para nuestra vuelta al mundo y seguramente habrá el típico que no necesita pensarlo para salir a la aventura, pero no todos somos así. Por eso tenemos que preguntarnos tantas cosas, para no cometer el error de salir imitando el viaje de otro y a medio día arrepentirte de no saber lo que quieres.

Una vez hayas conseguido responderte a ti mismo, es la hora de hacer un buen plan de viaje recopilado toda la información que acabas de conseguir. No te preocupes si empiezas a estresarte, es lo habitual en estos casos y más si uno de tus objetivos es gritarlo a los cuatro vientos (léase publicitar el viaje). A estas alturas seguramente ya habrás empezado a construir tu blog personal, es algo que se puso de moda, como dirían los antiguos grandes viajeros. Pero la realidad es que el blog está sustituyendo el tener que escribir un libro (recordad las tres cosas que deberíamos hacer una vez en la vida: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo) y al mismo tiempo es una herramienta de trabajo perfecta, tanto para explicar a tu familia que estas bien y eres feliz, como publicitarte y conseguir sponsors.

En mi opinión, aconsejo montar el blog aunque sea solo para uso personal. Si consigues montarlo conseguirás dar la vuelta al mundo (o esa es mi esperanza) porque en el blog, sin darte cuenta, habrás escrito tu plan de viaje y gracias a él sabrás por donde comenzar. O por lo menos este es mi caso.

Si por temas económicos necesitas patrocinadores entonces necesitarás escribir un proyecto del viaje. En él explica tu plan y que es lo que te diferencia del resto de los viajeros. Hablaremos del tema más detalladamente en otro post.

¿Qué hacer con el plan de viaje?

¿Ya sabes lo que quieres hacer en tu vuelta al mundo? Ha llegado la hora de trabajar siguiendo tus objetivos. Mi primer consejo es utiliza todo lo que tengas por casa y te sirva para la vuelta al mundo. Piensa que todos nos gusta salir con todo el material nuevo, pero seguramente no haya nada que resista una vuelta al mundo entera así que mira lo que tienes escondido detrás del armario que seguro que te llevas una sorpresa.

Esta es parte de mi lista (sin terminar) de todas las cosas que necesito:

-Tienda de campaña.

-Saco de dormir.

-Colchón y almohada  hinchable (hay que descansar no sufrir)

-Equipo ciclista de invierno y otro de verano (secan rápido y los pantalones de verano los uso de bañador)

-Chubasquero.

– 3 pares de calcetines, 2 calzoncillos y 2 camisetas. (También es válido ropa interior de usar y tirar si el viaje no es muy largo, así iremos haciendo espacio a medida que avancemos el viaje y en caso de necesitar más en cualquier supermercado encontraras a buen precio)

-1 tejano y un calzado cómodo para las visitas turísticas.

-Rollo de papel.

-1 toalla.

-Camping gas y set de plato vaso y olla para cocinar.

-Toallitas húmedas.

-Juego de carracas, llaves Allen, destornillador, pastillas de freno (las viejas por si acaso)

-Portátil.

-Cámara de fotos y videocámara de acción para las escenas montado en la bici.

-Papel y lápiz.

-Diccionario de bolsillo español-inglés.

-Herramientas repara pinchazos.

-Y lo más importante: bicicleta con trasportín o remolque.

 

Seguramente si empezamos a rebañar la mitad de las cosas que he puesto sobran pero va a ser un viaje largo y no estaré todo el tiempo encima de la bicicleta.

Una vez hecha la lista y revisado las cosas que disponemos en casa toca tema burocráticos ¿necesitas visados para los países que piensas visitar? ¿Tipos de vacunas? En mi caso pienso vacunarme de todo y creare un video blog especialmente para eso. Respecto a los visados pienso conseguirlos todos en las aduanas (directamente en la frontera) los países que necesite visados con meses de antelación me los saltaré. Es una forma de no tener un camino con trazado irremplazable por tus pensamientos del inicio.

Una vez tengas el material, las visas y las vacunas es el momento de tirarse a la piscina. ¿Qué? ¿Falta algo? Nadie se pregunta ¿qué pasa con el dinero que necesito para el viaje? Obviamente esta pregunta te la habrás formulado en el inicio y seguramente será una de las respuestas que marquen más tu plan de viaje pero… ¡no hay que preocuparse! Si has conseguido llegar hasta aquí te habrás dado cuenta que detrás de un viaje así puedes tomar dos direcciones:

La del rico: Tienes suficiente dinero para hacer los viajes sin necesitar a nadie y si necesitas a alguien es seguramente para generar más dinero o simple y llanamente no perder dinero a la vuelta.
La del pobre: No tienes dinero y te vuelves loco buscando patrocinadores. Necesitaras trabajar durante el camino y vender cosas.

Como ves si tienes mentalidad positiva no hace falta ser millonario. Simplemente si tienes el valor de seguir tus sueños ya te puedes sentir afortunado.

Espero que sirva y aporte información a los que la necesiten. Recordad que es un blog cualquier duda o consejo serán bien recibidos.

¡Un abrazo y gracias por leerme!