jueves, 25 de abril de 2024

POR CONSERVAR EL PATRIMONIO ESPAÑOL

El premio Internacional de Arquitectura Rafael Manzano se queda en España

1374225245_0

Los premiados, Cenicacelaya y Saloña recibirán este premio el jueves 23 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid por la realización de destacados proyectos, entre los que destacan la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia y obras de nueva planta, como la escuela de la Sagrada Familia en Derio, el centro rural de La Rigada y uno de los edificios de la histórica calle Lacken de Bruselas. 

El premio Rafael Manzano nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que defienden y preservan la arquitectura clásica y con ella el patrimonio español. Cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas, puede optar a este galardón, el de mayor dotación de España. 

Este galardón se otorga cada año gracias a uno de los mecenas más relevantes de Estados Unidos, Richars H. Driehaus, elegido por la revista 'Barron's' como uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX y quien, impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano, decidió apoyar la preservación del patrimonio artístico español con la creación de un premio anual. 

Antes de la entrega del premio, se presentará la maqueta del Museo del Prado de Villanueva, que representa el diseño original del edificio, nunca realizado, también donada a la Academia por la Richard H. Driehaus Foundation. Esta donación inaugurará las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva del Museo de la Real Academia.