martes, 16 de abril de 2024

MADRID

El ourensano Emilio Rúa, "Destino Sur" con la presentación de su último disco en Madrid

emilioRua
Público asistente al concierto de Emilio Rúa en la Casa de Galicia en Madrid.

La Casa acogió hoy el recital de voz y guitarra “Destino Sur”, que ofreció el cantautor ourensano Emilio Rúa, que cuenta con más de 30 años de trayectoria musical. El concierto incluyó temas marcados por la influencia de la música pop-folk gallega, inédita y versionada, que están en su último trabajo discográfico publicado con el mismo nombre, y que nació en el sur de Galicia (Ourense) pero que tiene también toques del sur situado al otro lado del Atlántico, en USA.

La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez y en sus palabras señaló que “este Recital coincide con la aparición este mismo año 2014 en el mercado de su último disco, conformado por 13 canciones en lengua gallega que en su mayoría hacen referencia  al paisaje y la simbología de la tierra, que hablan de lo que es y ha sido Galicia siempre, un lugar de poesía y evocación de la Naturaleza”.

Rúa fue desgranando los diferentes títulos explicando el origen que los inspiró,  desde retazos de la infancia cuando de niño recorría pueblos y lugares de Galicia y Portugal con la orquesta familiar; en experiencias vitales propias; o las basadas en canciones populares conocidas por todos.

La sala A de la Casa se llenó de personas de todas las edades que disfrutaron de los acordes de la guitarra, la armónica y la dulce, suave, melodiosa o intensa voz del intérprete, -según el tema-, y que hizo que los asistentes no dejaran de mover los pies para seguir el contagioso ritmo de las piezas musicales.

En el concierto de la Casa de Galicia incluyó también canciones de anteriores trabajos, como “Despois de ti, a chuvia”, que hizo en colaboración con el escritor Xosé Carlos Caneiro; “Interior”; “Vida Miña” y el primero, del año 2000, con su nombre como título. Jiménez hizo especial mención a la canción “Vida miña”, del disco del mismo nombre, fue elegida en su momento por los lectores del diario La Voz de Galicia como una de las diez mejores canciones gallegas de todos los tiempos.

Emilio Rúa contó también en anteriores trabajos con la colaboración de importantes músicos, como Budiño; Guadi Galego y Quim Farinha, de Berrogüetto; Marcos Teira, de Marful; Carlos Castro, Lucía Pérez, Uxía, entre otros artistas invitados. Y en el pasado año 2013 compartió escena en el Festival de la Luz con Fito y los Fitipaldis, Rosendo, Carlos Núñez, Dover, Budiño, etc. Y antes lo había hecho con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Uxía Pedreira, Luz Casal, Luis Tosar, Cómplices...

El coordinador de Actividades de la Casa recordó en la presentación algunos datos biográficos de Emilio y señaló que que “Rúa es un artista de los que podrían definirse como de raza, de esos que ni siquiera se plantean buscar su vocación porque ya nacieron con ella; y así, él lleva recorriendo los caminos con la música desde su más tierna infancia, pues a los siete años de edad comenzó su andadura artística en el grupo musical Concorde Atenea, integrado por su padre y sus cuatro hermanos, con quienes viajó por Galicia y las zonas limítrofes de Castilla, Asturias y Portugal.  Con estos antecedentes, cómo no iba a prosperar Emilio, que ya en 1999 fue premiado en el festival “Lluvia como risa furiosa”, de Verín, lo que propició la aparición de su primer disco”. Emilio alcanzó después otras distinciones, de ámbito nacional, de cantautores en gallego, así como colaboraciones con el “Instituto Galego de Educación para a Paz” en el documental “En Son de Paz” con el tema musical “En nome da Paz”, incluido en el CD “Vida Miña”. También colaboró en la serie de la Radio Televisión Galega “Chapa y Pintura”; y en el largometraje “Pradolongo” actuó e interpretó una adaptación de su tema “A Rianxeira”, de su disco “Vida Miña”. Finalmente, ha interpretado los videoclips “Búscame”, “Seres de ficción”, “Interior” y “Chapa y pintura”.

Tras varios bises, Rúa recibió fuertes aplausos y numerosas felicitaciones por su “capacidad para transmitir en cada canción un trozo de Galicia”, tal y como dijeron algunos emocionados jóvenes asistentes.