jueves, 18 de abril de 2024

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

La industria editorial de Barcelona y Cataluña se estrenan en la Feria del Libro más importante

barcelona_frankfurt
El stand de Barcelona en la Feria del Libro de Frankfurt.

Cataluña y Barcelona se presentan por primera vez con un stand único en la Feria del Libro de Frankfurt, la muestra más importante del mundo en cuanto a comercio de derechos de explotación editorial. Cataluña y su industria editorial hasta ahora habían estado presentes en esta feria a través de las instalaciones del Instituto Ramon Llull, que tenía stand propio desde el año 2004, del Ayuntamiento de Barcelona y, con el apoyo del Departamento de Cultura, de la Asociación de Editores en Lengua Catalana.

Este año, la presencia de las instituciones de Cataluña en Frankfurt queda identificada con la marca Catalonia, land of books / Barcelona capital of publishing (Cataluña, tierra de libros / Barcelona, ​​capital de la edición) en el stand de Cataluña. Bajo esta marca, Cataluña se presenta por primera vez ante el sector editorial internacional con una imagen de país y evidenciando que su capital, Barcelona, ​​es también la capital de la edición, con una importante conexión internacional. 

En la recepción que se ha hecho en la Feria del Libro de Frankfurt para presentar el stand de Cataluña y Barcelona, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha afirmado que "era una vieja aspiración tener un stand único de todas las instituciones catalanas en la Feria de Frankfurt ". 

Espacio de trabajo y negocio

El stand de Cataluña / Barcelona se constituye como un espacio de trabajo. Allí los editores catalanes disponen de un marco físico para cerrar tratos con sus clientes sobre venta de derechos de explotación de obras. 

En Frankfurt, el Institut Ramon Llull (consorcio formado por la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona) promueve la literatura catalana ante los editores literarios extranjeros, a los que ofrece información sobre sus líneas de ayuda a la traducción ya la promoción , que tienen por objeto facilitar la publicación en otras lenguas de las obras literarias y de pensamiento escritas en catalán. El Institut Ramon Llull, que se hizo cargo de la organización de la invitación de honor a la cultura catalana en la Feria de Frankfurt de 2007, hace ya más de 10 años que trabaja en la creación de una red de contactos con el sector editorial internacional (editores, traductores, agentes literarios, instituciones culturales, ferias, festivales), con el fin de promover en el exterior la obra de los autores en lengua catalana. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona hace promoción de la ciudad de Barcelona y de su actividad editorial y de sus potencialidades. Barcelona es un centro de producción editorial internacional, con 24 editoriales catalanas que tienen 120 filiales en 28 países. 
 

El stand de Cataluña / Barcelona será también una plataforma para promover la candidatura de Barcelona como Ciudad de la Literatura de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Esta candidatura se presentará durante el año 2015 para formar parte de una red de ciudades literarias de la UNESCO, de reconocido prestigio y experiencia, que intercambian proyectos y políticas de desarrollo para mejorar sus sociedades gracias a la literatura. La candidatura, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, está sumando los apoyos de los sectores de libro y la edición de todo el país. 

Principales magnitudes

En este espacio, consolidado como el de más prestigio en su ramo a nivel mundial, los editores internacionales pueden conocer algunas de las principales magnitudes de la industria editorial del país. Por ejemplo, que el ratio de libros producidos a Cataluña por cada 1.000 habitantes es la más alta de Europa (Cataluña: 4,38; Gran Bretaña: 3,44; Dinamarca: 2,40; Alemania: 1,09, Italia: 0,92, o Francia: 0,83). 

También que Cataluña es un clúster internacional de la edición, con 272 empresas, 4.907 trabajadores directos, 31.759 títulos publicados, 141 790 000 ejemplares publicados, o un facturación del sector que ya asciende a 1208,99 millones de euros.

Con Frankfurt abre un otoño muy intensa en cuanto a traducciones de autores catalanes. Así, apenas se acaba de publicar en el Reino Unido la traducción al inglés de Incierta gloria, de Joan Sales, en la editorial MacLehose Press. Igualmente, está prevista la publicación en Alemania de Jardín junto al mar, de Mercè Rodoreda, en el catálogo de la editorial Madre.