jueves, 09 de febrero de 2023

EXPOSICIÓN EN EL GAIÁS

La mayor exposición sobre el referente de la fotografía gallega llegará al Gaiás en noviembre

0a2ebb3ca7f8e145c2d97ef97dab888c
"Mariñeiros" de José Suarez

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá desde el 13 de noviembre la mayor exposición del fotógrafo de Allariz (Ourense) José Suárez, uno de los más destacados en Galicia durante el siglo XX.
De este modo 'José Suárez. Uns ollos vivos que pensan' recogerá un total de 206 fotografías, en una muestra en la que además de sus imágenes más icónicas se exhibirán 150 objetos personales.

Esta obra, comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, dos estudiosos y divulgadores de la fotografía en Galicia, llevará al visitante a conocer la evolución creativa de José Suárez a través de su apasionante biografía en la que recorrió Argentina, Uruguay, Chile o Japón, con encuentros con personajes como el cineasta Akira Kurosawa.

El diseño de la muestra corre a cargo de Alfonso Penela, un referente de la arquitectura gallega contemporánea que empleará los recursos del Museo Centro Gaiás para potenciar la expresividad de las imágenes en blanco y negro de Suárez.
La muestra estará abierta de martes a domingo (de 10,00 a 20,00 horas) hasta el 27 de marzo. Su entrada es gratuita, y está financiada por las aportaciones de las empresas aglutinadas en la Fundación privada Gaiás.

Tras ello, comenzará una gira fuera de Galicia que la llevará hasta Argentina, con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires, que estará dedicada en 2016 a la ciudad de Santiago de Compostela.

BIOGRAFÍA Y OBRA

José Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) es una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía gallega del siglo XX. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega, se rebeló como un artista consciente de su autoría.

Según destaca la Consellería de Cultura, que se encarga de la organización de la muestra, la obra de José Suárez "refleja una gran preocupación humanista", en la que se encuentran "novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la Nueva visión o la Nueva objetividad".

En la exposición se podrán contemplar series tan conocida e importantes como 'Mariñeiros', realizada a mediados de los años 30, que llegó a ser expuesta en París o Madrid. También tendrán cabida las fotografías tomadas en sus dos visitas a Japón en 1953 y en los años 60, así como una de las últimas que realizó en su vida, 'A Mancha' (1965).

Así, se pretende "resituar" al fotógrafo de Allariz "en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España", para que el gran público conozca la obra de un autor reconocido en vida por intelectuales como Miguel Unamuno, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Luís Seoane o Eduardo Blanco Amor.