viernes, 19 de abril de 2024

EL MÚSICO, INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO, PASÓ EN LA ISLA CARIBEÑA SUS ÚLTIMOS 17 AÑOS DE VIDA

Estrenan en Puerto Rico un documental que analiza la experiencia en el exilio de Pablo Casals

Poema_Exilio
El documental "Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra" se estrena en el circuito comercial.

El documental "Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra" se estrena  en el circuito comercial, lo que permitirá conocer mejor al violonchelista catalán que compuso buena parte de su obra en Puerto Rico.

La guionista y directora del documental, la española Alba Gómez Escudero, dijo  que en la película da a conocer cómo el poema "El Pesebre", escrito por Alavedra, llegó a convertirse en una de las composiciones más importantes de Casals, el músico universal que hizo de la isla caribeña su casa los últimos 17 años de su vida.

La cineasta apuntó que la idea de elaborar un documental sobre Casals le viene de hace muchos años, de cuando de niña veraneaba en la localidad de Vendrell, junto a la costa de Tarragona, donde nació el músico en 1876.

El haber veraneado durante años en la localidad de origen de Casals y que la vida le haya llevado precisamente a residir en el último destino de exilio del músico facilitó el alumbramiento de "Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra", que hoy se estrena en el circuito comercial en una sala londinense.

"No quería hacer una biografía de Casals porque se han hecho muchas, sino algo sobre su compromiso con la paz", apuntó Gómez Escudero, tras resaltar que en el documental se muestra el compromiso pacifista y el amor por Cataluña del músico.

La película relata el nacimiento del poema "El Pesebre", obra del poeta Joan Alavedra, y cómo, marcado por la experiencia del exilio, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, Casals lo convirtió en su composición más importante e himno a la paz que recorrió el mundo.

Gómez Escudero recordó que Casals y Alavedra coincidieron en el exilio forzoso tras la Guerra Civil en Francia y que fue en ese contexto en el que el violonchelista le propuso al escritor que escribiera un poema sobre la paz.

Alavedra quiso recurrir entonces a un texto que había comenzado a escribir antes de exiliarse y que entregó a su hija, pero que pensaba perdido por la rápida salida de España cruzando los Pirineos que tuvo que emprender junto a su familia al estallar la Guerra Civil.

El escritor entregó el poema a su hija, que lo conservó a pesar de tener que deshacerse la familia durante el camino de casi todo el equipaje.

Al comentarle que iba a volver a redactar el poema, su hija le entregó los escritos que había guardado durante años.

"El Pesebre", escrito para orquesta sinfónica y coro, está inspirado en la Navidad y la costumbre de preparar nacimientos o pesebres como motivo de celebración.

"Un poema en el exilio. El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra" es una coproducción entre TV3-Televisión de Catalunya, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Soul Produccions, la Corporación de Cine De Puerto Rico, El Cant dels Ocells INC y el programa Ibermedia.

El documental ya ha sido proyectado en diversas citas cinematográficas como el Festival de cine europeo Hecho en Europa (Puerto Rico), la muestra de cine del Festival Pablo Casals Prada (Francia), el DOCUTAH Utah International Film Festival (EE.UU.), el BORIMIX, Festival de Puerto Rico en Nueva York, (EE.UU.) y el Mediawave-International film and Music Festival de Monostor (Hungría).

Además, ha sido galardonado como mejor documental en el Festival Memorimage (España) y en el Cambridge Film Festival (Reino Unido).

Casals recibió en octubre de 1971 la Medalla de la Paz en un homenaje celebrado en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí dirigió la interpretación del Himno de las Naciones Unidas compuesto por él mismo.

El músico catalán residió en San Juan los últimos 17 años de su vida, hasta su fallecimiento en 1976 a los 93 años, tras haber dejado en Puerto Rico un amplio legado, incluida la creación de la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música y el festival de música que lleva su nombre.

La ligazón de Casals con Puerto Rico le viene a través de su madre, Pilar Defilló, puertorriqueña hija de emigrantes catalanes que influyó en la pasión de su hijo por la música.