viernes, 29 de marzo de 2024

HOMENAJE EN BUENOS AIRES

Buenos Aires entrega su máxima distinción cultural a Dora Baret, hija de emigrantes

Dora1
Dora1

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, distinguió a la actriz Dora Baret como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en un acto muy emotivo en el que numerosos asistentes abarrotaron las instalaciones municipales.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia de los diputados porteños Lidia y Daniel Presti. También asistieron representantes de la vida local, como María Amelia Alonso, integrante de la Comuna 14 del gobierno de la ciudad; la cónsul adjunta de España en Buenos Aires, Silvia Cosano; el secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Juan Castellanos y el vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas y presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Carlos Santos Valle. Todos ellos quisieron arropar a Dora Baret, a sus hijos, familiares y alumnos del estudio de teatro de la actriz durante el reconocimiento.

Dora Baret aseguró recibir “con mucha emoción” la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura, de la que le hicieron Daniel Presti, Lidia Saya y María Amelia Alonso. Por su parte, Carlos Santos Valle, hizo entrega a la homenajeada de su nombramiento como Miembro de Honor de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, dado que su padre (Juan Barrera), era oriundo de Algodonales, pueblo de la provincia de Cádiz.

Larga carrera dramática

Dora Baret (Dora Carmen Barrera) es hija de inmigrantes españoles. Su padre era andaluz y su  madre gallega. A lo largo de su carrera como actriz ganó dos premios Martin Fierro y un Cóndor de Plata a toda su trayectoria. Debutó en teatro a los 15 años en las obras “La llama eterna”, de Roberto Tálice, y “La tigra”, de Florencio Sánchez. En 1961 se incorporó a la Comedia Nacional. A pesar de su gran trayectoria teatral, también tuvo destacados papeles en el cine, en filmes como “Dar la cara” (1960), “Los gauchos judíos” (1971) y “Darse cuenta” (1984), entre otros. En televisión trabajó en los ciclos Teatro universal, Atreverse, Teatro argentino, Alta comedia, Situación límite y Son de fierro, pero su papel más recordado fue el de Teresa Visconti, la malvada de “Celeste”.

El acto culminó con un vino de honor ofrecido por la Legislatura de Buenos Aires, donde Dora Baret  aprovechó para hablar con el público presente.