jueves, 28 de marzo de 2024

LA PRIMERA DE LAS INICIATIVAS DE COLABORACIÓN SERÁ LA DE FORMAR A LOS JÓVENES EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La ciudad de México firma un convenio de colaboración con el Centro Cultural España

En la imagen, vista del interior de la sala del Centro Cultural de España en México.
En la imagen, vista del interior de la sala del Centro Cultural de España en México.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México (CCEMx) firmaron un memorándum de entendimiento que tiene el propósito de intercambiar experiencias para instrumentar proyectos y acuerdos en materia cultural.

La Secretaría de Cultura capitalina informó en un comunicado de que el acuerdo tendrá en principio una duración de tres años y con él se busca impulsar la colaboración en áreas como desarrollo de la cultura, creación y estimulación artística, difusión editorial, investigación y reflexión sobre cultura, intercambio de exposiciones y difusión del arte y las artesanías.

El documento fue firmado en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Luis Fernández-Cid de las Alas, embajador de España en México; Nidia Chávez, subdirectora de Fundación Telefónica México, y Carlos Ruiz, consejero director del CCEMx.

"El convenio parte de la consideración de que el Gobierno de la Ciudad de México asume que la convivencia democrática implica el pleno ejercicio de los derechos culturales y concibe la cultura como un pilar del desarrollo", añade el comunicado.

El CCEMx, agrega, "ha logrado consolidar el diálogo con los diferentes actores del sector cultural, quienes lo identifican como un espacio de puertas abiertas, siempre dispuesto a generar y fortalecer procesos culturales que impacten directamente en el desarrollo humano sostenible de los pobladores de esta ciudad".

Como primera acción de este acuerdo se ha creado el Laboratorio de Ciudadanía Digital, un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres, conferencias y actividades dirigidas a niños y jóvenes.

Según explicó el CCEMx en un comunicado, el Laboratorio surge para reducir la brecha digital y formar a los ciudadanos del siglo XXI, y espera llegar a más de 4.000 jóvenes, de acuerdo con el director Carlos Ruiz.

El Laboratorio implica tres proyectos: MOTORlab, ¡Anímate! y el 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.

"El Laboratorio de Ciudadanía Digital para nosotros es uno de los instrumentos más importantes de cooperación cultural y educativa de España con la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura", afirmó Ruiz.

Consideró que los talleres que se imparten en el Laboratorio propician la creatividad y a partir de ésta la innovación, y en ellos la tecnología se convierte en una herramienta que se conjuga con las artes visuales, la ciencia, la literatura, la música y la educación