sábado, 20 de abril de 2024

UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE TAIWÁN RESALTÓ EL PAPEL QUE NUESTRO PAÍS HA TENIDO EN LA ZONA DESDE EL SIGLO XVII

Varios académicos españoles reclaman un mayor protagonismo de España en Asia y el Pacífico

taiwan
Los jardines y escultura de la esfera armilar al frente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán

Los investigadores españoles Juan Gil, Carlos Martínez Shaw, Marina Alfonso y Consuelo Varela, especialistas en la presencia de España en el Pacífico, reclamaron hoy mayor protagonismo español en el Pacífico Asiático, al revisar los contactos históricos bilaterales.

En el "Foro Iberia-Asia: Una mirada europea hacia el Pacífico", organizado por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Nacional de Taiwán y el Centro de Ciencias de Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad Tsing Hua, los expertos españoles presentaron el rico panorama de los lazos con esa zona del mundo.

Juan Gil Fernández, trató de "Los chinos en Manila"; Consuelo Varela Bueno, de "Íbamos mudos y sin lengua. Intérpretes y traductores en los viajes españoles al Pacífico"; Carlos Martínez Shaw de "El comercio asiático en el proyectismo español del siglo XVIII"; y Marina Dolores Alfonso Mola, sobre "La fascinación de Oriente en el mundo hispánico".

Expertos taiwaneses y académicos españoles residentes en Taiwán también participaron en el evento, que se ampliará con conferencias y encuentros con la Casa de España en Taiwán y las universidades de Fujen y Chengchi, ubicadas en el Nuevo Taipei, en los próximos días.

Los investigadores españoles, muy poco después de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de la Mar del Sur (1513-2013), dijeron a Efe que buscan aunar los esfuerzos individuales para analizar la documentación en archivos y los aportes españoles (resaltando los andaluces) en la exploración, poblamiento y control del gran océano.

España tuvo un papel muy importante

España desempeñó un papel muy importante, pero poco conocido, y el objetivo del proyecto de los investigadores españoles es el conocimiento y exploración de los mares e islas del Pacífico, el estudio de los encuentros con las culturas de América y Oceanía y el análisis de la articulación sociopolítica y los modelos de implantación territorial de los españoles en esa zona.

En concreto, apuntan siete focos: "El descubrimiento y exploración: de Magallanes a Urdaneta", "La Nao de China y las rutas secundarias: un océano de comercio y comerciantes", "El Pacífico y la ciencia de la Ilustración", "Las culturas oceánicas y la mirada occidental", "Transferencias artísticas, culturales y científicas", "La dilatada construcción cultural" y "El Pacífico y el imperio español".

Taiwán, que fue sede de la Gobernación Española de Taiwán de 1626 a 1642, desempeñó un papel importante en la expansión española por el Pacífico, como trampolín hacia China y como punto de paso desde Manila hacia América.