viernes, 19 de abril de 2024

La LOREG ensombrece los logros alcanzados durante el V Mandato

Consejeros representantes de la colectividad española, en el último Pleno del CGCEE.
El V Pleno del V Mandato estaba pensado para hacer balance de un período largo en el que se habían conseguido algunos logros importantes para la colonia española en el exterior. Además suponía la despedida para muchos consejeros que habían compartido horas de trabajo, debates intensos y una buena amistad. Pero el rechazo a la reforma de la LOREG en lo referente a la privación del voto en las elecciones municipales y en la instauración del voto rogado en todos los comicios enturbio desde el primer momento el desarrollo del Pleno. De hecho, la primera decisión de los consejeros fue retirar del orden del día la asistencia de los representantes de los partidos políticos. Una decisión adoptada por 38 votos a favor y 9 en contra. Este mismo rechazo a la LOREG fue el que esgrimieron algunos consejeros para no asistir, como fue el caso de dos de los representantes de Francia, y del consejero por Luxemburgo.

Pero no fue la única polémica. Los representantes de las Autonomías también expresaron su malestar por ver reducida sus intervenciones hasta el apartado de Ruegos y Preguntas, firmando todos ellos un escrito en el que solicitaron para otras ocasiones un turno de intervención similar al que habían tenido en el pasado.

ACUERDOS DEL PLENO

Sin embargo y a pesar de las distintas controversias no fue un pleno vacío, sino que se avanzaron en las peticiones a la administración en temas de gran trascendencia.
Especialmente significativo ha sido el trabajo desarrollado por la Comisión delegada de Asuntos Sociolaborales que llevaba seis puntos en el orden del día que fueron aprobados. En ellos se solicitaba el acceso de viudas/os de españoles a la prestación por razón de necesidad. También reclamaron el acceso de los residentes en el exterior a la tarjeta sanitaria en sus desplazamientos temporales, con dos peticiones: simplificar la documentación y que se reconozca el derecho en las propias consejerías de Trabajo antes de salir hacia España. En tercer lugar pidieron agilizar la firma de los convenios bilaterales de la Seguridad Social con los países con los que no hay acuerdo. En cuarto lugar, aplicar la Ley de Dependencia a los retornados en igualdad de condiciones. Por último, detallar la existencia y solicitud de una tarjeta sanitaria en aquellas Autonomías que se haya aprobado dicha iniciativa.

En la Comisión de Jóvenes y Mujeres había tres únicas propuestas. En primer lugar se aprobó que el número de consejeros que representan a jóvenes y mujeres aumente del mínimo establecido, pasando de dos a tres consejeros. En segundo lugar se aprobó la creación de los medios para que jóvenes y mujeres tengan mayores posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

Finalmente, también se acordó mejorar la comunicación de los acuerdos para que se traslade toda la información a los distintos miembros de la Comisión.

Respecto a la Comisión de Derechos Civiles y Participación fueron siete los asuntos debatidos. En primer lugar se aprobó la creación de una base de correos electrónicos para que los consulados informen con mayor rapidez. Se aprobó comque los países que tengan un CRE dispongan también de un consejero general. En tercer lugar, aumentar la información de acogida dirigida a nuevos residentes. En la red consular se pide que si se suprime una oficina consular se mantenga una agencia con una estructura mínima. Por último, que cualquier externalización de servicios público quede bajo la jurisdicción española.

En la la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales se pidió profesorado estable para las Aulas de Lengua y Cultura Española y más apoyo económico, que la UNED facilite los libros por Internet, y que la señal de RTVE llegue gratuitamente a todos los países del exterior.

[RECHAZO A LOS PARTIDOS] �??NO QUEREMOS ESCUCHARLES'


El documento sometido a votación y aprobado por los consejeros de rechazo a los partidos políticos supuso más de una hora de debates por la dureza de los términos empleados en el mismo. En ese texto los consejeros culpaban directamente a los partidos de haberles privado del voto en las elecciones municipales y de haber provocado una caída histórica en la participación en las últimas elecciones autonómicas. Los consejeros tildaron de 'chapuza y atentado' la reforma aprobada en el Parlamento y aseguraron que �??han ignorado ustedes el espíritu de la Constitución no respetando sus recomendaciones al respecto de los españoles de allende nuestras fronteras'. En otro párrafo les dicen que no 'no tenemos confianza en ustedes, nos han defraudado', aunque también les ofrecen cierta confianza y les animan a buscar soluciones 'a este galimatías' en el que nos han metido. La declaración suscitó algunas protestas y fueron varios los consejeros que buscaron introducir términos más suaves dirigidos a la clase política española.