domingo, 14 de abril de 2024

ENTREVISTA: ANA LAURA RIZZO

"Visitaremos 75 países de los cinco continentes"

Road4world es el resultado de unir las ganas de recorrer el mundo de Ana Laura Rizzo y su marido, Martín Garrido, junto a sus hijos, disfrutando de esta etapa tan maravillosa como es la infancia. Pero, además, el objetivo final es difundir proyectos e ideas que actualmente se están llevando a cabo para que el mundo sea un mejor lugar para todos.

Logo-Road4world

Ana, ¿cómo surgió la idea?
Somos soñadores por naturaleza y la idea de recorrer el mundo junto a nuestros hijos siempre fue una algo latente en la familia. Desde pequeños Genma y Mateo han viajado y les encanta preparar maletas y salir a la aventura. Por otro lado, desde siempre hemos tenido ganas de hacer un proyecto con el que pudiéramos aportar nuestro “granito de arena” para que el mundo sea un lugar más cercano al que soñamos. Utilizar nuestros conocimientos profesionales en favor de un proyecto que brinde algo a otros seres humanos.

¿Qué países pretendéis visitar?
Daremos la vuelta al mundo y visitaremos un total de 75 países de los cinco continentes. Hemos dividido el viaje en cinco etapas. Ahora mismo nos encontramos en la que llamamos la Etapa 0, una etapa de preparativos para la salida a la ruta durante cuatro años y por otro lado, grabando y publicando los primeros contenidos del proyecto, visitando personas y proyectos en España, Portugal y Marruecos. Las Etapas 1 y 2 se desarrollan en Europa. Recorreremos el continente de punta a punta, hasta llegar al punto más septentrional (Cabo Norte en Noruega) También visitaremos Túnez, en África. La Etapa 3 es la más compleja de todas: visitaremos Asia (India, Nepal, Tailandia, Vietnam, Indonesia, China, Japón y Camboya, entre otros países) y luego subiremos la autocaravana en un buque carguero que la llevará hasta Canadá, mientras nosotros con mochilas al hombro visitaremos Australia y Nueva Zelanda. La etapa 4 es en América, de norte a sur, desde Canadá hasta Tierra del Fuego para terminar el viaje en Uruguay, nuestro país de origen. 

mapa-ok
¿Cuánto tiempo durará el viaje?
El viaje tendrá una duración de cuatro años y comienza el próximo mes de febrero de 2016. Entre etapa y etapa, tendremos un tiempo de vacaciones. Nuestro viaje será una forma de vida durante cuatro años y por el camino iremos desarrollando el proyecto, generando y difundiendo los contenidos de Road4world. Por lo cual, también tendremos vacaciones en medio, para recargar energías y seguir adelante con la misma ilusión. Según el itinerario que hemos creado, llegaremos a Montevideo en el año 2020.

road-2
 

En el camino, ¿Qué proyectos queréis poner en marcha? 
Road4world es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de difundir el cambio que se está generando en los últimos años en todo el planeta y desde diversas temáticas. Visitaremos, entrevistaremos y publicaremos en formato de micro documentales, personas y proyectos que están llevando adelante esos cambios, como ejemplos de los miles que existen en todo el mundo. Hemos creado una video serie online “Otro Mundo está Ocurriendo”, la cual publicamos en nuestro canal de Youtube y cada persona y cada proyecto que visitaremos tendrá su propio capítulo. Es un formato de unos 10 minutos aproximadamente cada capítulo y las temáticas que abordaremos son educación, tecnología, sostenibilidad, bienestar, inclusión, salud, cultura, medio ambiente,etc. Ya hemos publicado el primer capítulo y el avance del segundo. El viaje nos da la oportunidad de ver los proyectos y escuchar las ideas y luego compartirlas para que lleguen a miles de personas en todo el mundo, de forma que comencemos a creer que ese mundo mejor que todos soñamos, veamos que ya existe en muchos aspectos pero a veces no lo sabemos. Intentamos dar una inyección de ánimo, para que más personas se pongan manos a la obra y comiencen a ser el cambio que desean ver en el mundo.

¿Qué pretendéis encontrar? ¿Qué buscáis con este viaje?
Buscamos tiempo en familia y la oportunidad de descubrir el mundo juntos, desde la mirada de cada uno de los cuatro. Esta vuelta al mundo es un viaje sin prisas, con pocos kilómetros que recorrer cada día. Es una oportunidad para conectar con una vida más simple, más sencilla, menos cargada de objetos materiales y sin embargo, más llena de vivencias y momentos. Por otro lado, buscamos inspirar a otras personas para que den un paso adelante hacia sus sueños, sean cuales sean. Creemos que es un momento en que el planeta y la humanidad necesitan de pequeños cambios en cada uno de nosotros, en beneficio de todos. Buscamos llegar a otros seres humanos, conectar con ellos, escuchar sus sueños y compartir el nuestro. También deseamos que este viaje sea un regalo para nuestros hijos, dándoles la oportunidad de conocer en primera persona el mundo en el que vivimos, descubrir culturas, costumbres, formas de vida, lugares maravillosos. Que aprendan historia en los templos de Grecia, geografía en el Himalaya, matemáticas en las calles de Marruecos. Ante todo buscamos compartir todo lo que vivamos durante esta aventura, para que llegue a otros, para que emocione, para que empuje a poner en marcha otros sueños.

road-3

 

Los protagonistas
Ana Laura Rizzo (mamá de la familia)

"Tengo 39 años, nací en Uruguay y resido en España desde hace once años. Emigramos buscando una experiencia de vida diferente y en España construimos una familia. Ahora estamos a punto de salir a dar la vuelta al mundo durante cuatro años. Desde siempre me he volcado con cada idea que creía posible de realizar. La llegada a nuestras vidas de Genma y Mateo lo cambió todo. Ahora ellos me enseñan otra forma de ver el mundo y las personas, libre de condicionamientos y prejuicios. A nivel profesional me he especializado en la comunicación en las redes sociales y escribir es una gran pasión que ahora, a través de Road4world, puedo desarrollar en el sentido más amplio".

Martín Garrido (papá de la familia)
"Tengo 34 años y soy nieto de abuelos gallegos y andaluces emigrados a Uruguay. Emprendí el camino inverso que en su día hicieron mis abuelos, el paterno desde Malpica, que con 13 años partió en un barco rumbo América buscando un futuro que sus padres no podían ofrecerle en los inicios de la Guerra Civil. Tal vez siguiendo el espiritú busca vida de mi abuelo, desde pequeño he buscado caminos alternativos, siempre pensando un mundo diferente, una vida conectada con la naturaleza, idealizando una sociedad justa y basada en las personas. Llevo más de 15 años trabajando en comunicación; he estudiado diseño, comunicación visual y fotografía. Desde hace algunos años me he especializado en programación y diseño web, edición y producción de vídeo. He rodado tres documentales sobre temáticas sociales, dos en España y uno en El Salvador, y llevo años trabajando para ONG en comunicación social. Road4world es la oportunidad de unir lo que me gusta hacer con mis conocimientos y es una combinación maravillosa"

Genma Garrido
"Tengo nueve años, nací en Valencia (España) y desde hace tres años vivimos en un pueblito rural en el interior de la provincia de Tarragona, Cataluña. Me encanta hacer fotos, viajar y sobre todo hacer todo tipo de manualidades. Desde pequeña siempre esto¡y buscando lugares que quiere conocer y mi gran sueño en este viaje es visitar Japón. Desde el principio he participado de cada paso que hemos dado para construir Road4world. Tengo mi propio blog donde voy contando las experiencias que vivimos a otros niños y también muchos adultos que se han enganchado a mi forma de ver el mundo".

Mateo Garrido
"Tengo cinco años y también he nacido en España". En palabras de Ana, su madre, "¡Mateo es pura energía! Tiene ganas de aprender, de ver, de tocar, de jugar, de ensuciarse, de gritar. Su alegría contagia y sus ideas son sorprendentes. Está feliz con Road4world. Desde el principio él participó en la construcción del proyecto y del viaje. Tiene sus propios objetivos y expectativas y participa en todas las decisiones".

Por último, Ana apunta que "como familia hace tres años dimos un cambio radical en nuestras vidas, cuando decidimos venirnos a vivir al campo. Hacía ocho años que vivíamos en Valencia y dimos el salto a un pueblito muy pequeño del interior de Tarragona. La idea era dar a nuestros hijos la oportunidad de criarse en un entorno natural, alejado del ruido y el consumo. Fue una de las mejores decisiones que tomamos en nuestra vida".

Web del proyecto: www.road4world.com
Facebook Road4world: www.facebook.com/road4world
Canal Youtube: www.youtube.com/road4world