viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ALEXANDER JOSEPH RODRIGUEZ

"Me siento australiano con el corazón español"

alexander-rodriguez
Alexander Rodríguez, a la derecha, con el profesor Peter Ebeling, de la Universidad Monash de Melbourne.

Alexander Rodríguez es un australiano con corazón español. Es hijo de Juan Rodríguez, un destacado emigrante que, además, es presidente del CRE de Australia

¿Cómo te sientes al ser hijo de un emigrante español?
Me siento muy orgulloso de ser hijo de emigrante y especialmente de uno español. Aquí en Australia, España esta muy de moda y los españoles tienen muy buena reputación. 

¿Te sientes más australiano o español?
Esto es una pregunta un poco difícil de responder... Claro que me siento muy muy australiano. Nací aquí, vivo aquí, conozco la cultura muy bien... Pero, me siento australiano con el corazón español. La manera de vivir que sigo y mis perspectivas están informados por la cultura española. Muchas partes de mi vida son muy españolas. Lo que como, los deportes (soy un apasionado del futbol español) y las cosas que me gustan hacer com mis amigos, tomar café por la calle, discutir, etc. En este sentido puedo ser un español en Australia o un australiano en España. Ser hijo de emigrante es una cosa especial porque yo soy el beneficio de los sufrimientos de mis padres en establecer una vida aquí Soy muy afortunado por ser español y australiano, una mezcla de la pasión española con la determinación australiana. 

¿Cuál fue tu primer contacto con España? ¿Qué recuerdas?
Mi primer contacto con España fue en el año 1992, cuando mi familia se trasladó allí porque mi padre era uno de los jefes del pabellón australiano de la Expo de Sevilla. No recuerdo mucho porque tenia solo dos años, pero recuerdo bien el calor y el sol sevillano.

¿Te gustaría vivir en España?
Sí claro. Tengo que hacer una etapa un España viviendo y trabajando. Me gusta mucho la forma de vivir allí. También tengo que hacer eso para poder decir que soy español, más que un español en Australia.

¿Tienes contacto con más emigrantes españoles o hijos de emigrantes españoles?
Si tengo una amiga española que se llama Carolina de la que soy amigo desde hace muchos años, desde la escuela secundaria. Ella también vive en Melbourne, así que podemos seguir con nuestra amistad. Aparte de ella, conocer otros españoles aquí es raro, por eso siempre tengo el orgullo de admitir o revelar que soy español, porque es una cosa misteriosa aquí.

Háblanos sobre tus estudios y tu carrera profesional...
Ahora mismo estoy haciendo un doctorado en ciencias médicas, específicamente endocrinología, en la Monash University en Melbourne. Estoy haciendo una prueba clínica usando vitamina D y ejercicio para mejorar los huesos y la rigidez arterial. Mi hipótesis es que estos dos fenómenos, la perdida de la masa ósea y la rigidez arterial están vinculados y que un régimen de ejercicio va a mejorarlas y la vitamina D puede aumentar esta mejora.   

¿Qué historias de la emigración te ha contado tu padre?
Mi padre me ha contado muchas historias de le emigración…. Él siempre repite una que me gusta mucho. Cuando llegó a Australia en 1968 fue directamente al norte del estado de Queensland a cortar la caña de azúcar en una finca de una familia vasca. Un día estaba comiendo un bocadillo durante el descanso del mediodía con otros cortadores y dejó el bocadillo en el suelo para beber agua y cuando fue a cogerlo otra vez.. ¡Había desaparecido!  Miró para atrás y vio un pájaro enorme que creía que era un avestruz. Pero era solo un emu, que es nativo de Australia y se parece mucho al avestruz. Es inofensivo y le gusta curiosear alrededor de la gente y mete la cabeza dentro de los coches y todo. Pero mi padre se creía que era peligroso y que le iba a picar y salió corriendo gritando y los otros cortadores se reían mucho por el miedo que tenia.