domingo, 16 de junio de 2024

ENTREVISTA: ANNA CALLAU Y PABLO REY

“Siempre intentamos relacionarnos con la gente local”

viajeros-5
viajeros-5

Dar la vuelta al mundo es el sueño de muchos. Pero solo unos pocos lo llevan a la práctica…. Anna Callau y Pablo Rey son dos afortunados viajeros que llevan desde el siglo pasado recorriendo el mundo. Intentar concentrar tantas anécdotas en tan poco tiempo es ciertamente imposible, pero al menos aquí queda su testimonio….

viajeros-6

¿Cómo surge la idea de la vuelta al mundo? 
La idea surgió en verano de 1999. Pablo se fue de viaje a Sudáfrica y en el primer hostal donde se alojó en Johanesburgo conoció a Martin, un suizo que llevaba dos años viajando por África en un Land Rover destartalado y buscaba gente para compartir gastos. Así que Pablo se sumó a la aventura y estuvo 45 días viajando con el suizo y un japonés en el Land Rover. Después de sus vacaciones, volvió a Barcelona y me propuso dar la vuelta al mundo en un 4x4.

¿Cuándo arrancasteis?
Partimos el 20 de junio del año 2000, con el plan de dar la vuelta al mundo en 4 años. Algo pasó en el camino, porque 15 años más tarde aún seguimos en ruta.

viajeros-5

¿En qué lugares habéis estado? 
Hemos recorrido el sur de Europa, Oriente Próximo, África, y todas las Américas (hemos estado siete años en Sudamérica y cinco en el Centro y el Norte de América.

¿Habéis encontrado muchos españoles en vuestro camino?
Cuando viajamos intentamos relacionarnos con la gente local. En África apenas encontramos españoles, solo algunos que trabajaban en ONGs o en embajadas y consulados. En Sudamérica sí encontramos algunos más. Supongo que el idioma influye.

viajeros-3

¿Cuáles han sido las anécdotas más curiosas del viaje?
En la mayoría de parques nacionales de África está prohibido bajar del vehículo, excepto en Mana Pools (Zimbabwe). Allí aprendimos a caminar entre elefantes, monos y leones, lo cual supone una descarga de adrenalina impresionante.  Otra experiencia inolvidable fue cruzar el Atlántico en un barco de pesca (invitados por Pescanova) desde Ciudad del Cabo (en Sudáfrica) hasta Bahía Blanca (Argentina). También nos embarcamos de Colombia a Panamá en el “Intrepide”, un barco de carga colombiano de bandera boliviana. Nos invitó el patrón, un colombiano musulmán… En realidad, lo mejor del viaje es siempre encontrar el Plan B, es decir, la alternativa a los caminos trillados.

¿Qué lugar os ha impactado más?
Quizás Guyana o Sudán. La poca información de viaje que se encuentra acerca de estos países hace que tengas la sensación de descubrir el lugar.  

viajeros-2

¿Habéis tenido algún problema grave durante el viaje?
Excepto enfermedades, todos los que te puedas imaginar... Desde averías del motor en medio del Sahara o en la zona más remota de Kenia (a 800 kilómetros del mecánico decente más próximo)… También se nos congeló el motor en el Altiplano boliviano. Hemos sufrido asaltos, robos… Hemos tenido alguna pelea, un cuchillo en el cuello...

¿Recomendáis la experiencia?
Absolutamente! No hay nada mejor que salir de tu zona de confort y descubrir el mundo, otros puntos de vista y otras culturas... 

Mas información en...
http://www.viajeros4x4x4.com/