viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: MAITE MICHELÓN

"Mi prioridad es recuperar los derechos de los emigrantes"

maite-michelon
Maite Michelón, a la izquierda, junto a Almudena Iglesias, redactora jefe de La Región Internacional

María Teresa Michelón, Maite, es una de las personas con más autoridad para hablar de emigración. La presidenta del CRE de Buenos Aires repasa, con su habitual amabilidad, la actualidad de la emigración para La Región Internacional en un momento complicado para los españoles que viven lejos.

Maite, antes de nada, hagamos un poco de historia. ¿En qué año se fundó el CRE de Buenos Aires?
El CRE de Buenos Aires se fundó en marzo de 1989, por lo que lleva 27 años de actividad.

¿Cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
Nuestro trabajo lo podemos definir como bueno pero insuficiente, pues Argentina es un país muy grande y tenemos pocos recursos para poder atender como quisiéramos a todos los españoles. Atendemos en una oficina prestada tres veces por semana, pero los que viven lejos jamás pueden llegar físicamente y les supone un problema económico. Aunque la tecnología ha avanzado mucho, no todos tienen la posibilidad de acceder a ella, especialmente las personas mayores, ya que tienen que depender de los hijos o nietos. Por lo demás, nuestra relación con los españoles que viven en Argentina es muy buena. 

Hace poco se celebró el Pleno del CGCEE. ¿Qué conclusiones sacaste?
En el último Pleno no he sacado demasiadas conclusiones... Nuestro trabajo siempre es esforzarnos para conseguir derechos que nos pertenecen, pero los políticos actúan siempre con la misma cantinela: vienen para que los escuchemos, no para escucharnos.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
En mi humilde opinión, lo más urgente es que nos devuelvan nuestros derechos. Que piensen un poco más en aquellos que tuvimos que dejar nuestra tierra por hambre buscando un nuevo horizonte y no solo los que la abandonaron por política, (creo que nunca se debe castigar al que piensa distinto, sino respetarlo). Los que allí quedaron, es decir, en España, nunca sabrán que la emigración es una herida abierta que no se cura jamás. Por eso digo que la prioridad es que piensen un poco mas en los que vivimos fuera de España y que no nos dejen abandonados como españoles de segunda.

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
Lo más importante es que nos devuelvan nuestros derechos, especialmente el voto de la manera que estaba antes de que cambiasen la Ley de la LOREG. Nos cercenaron el voto para ponerlo rogado. Otra de las urgencias es la Ley de Nacionalidad. Sabemos que es compleja y que lleva mucho tiempo, pero no obstante, pedimos que así como tantas veces permitieron leyes transitorias para poder acceder hijos y nietos a la nacionalidad de sus ancestros, volviesen a permitir una ley transitoria. Nos sentimos muy tristes al pensar que nuestro país está dando la nacionalidad a los sefardíes, (algo a lo que no nos oponemos). Pero ellos seguirán siendo sefardíes por mucho pasaporte español que tengan. En cambio, nuestros nietos son los verdaderos herederos de la tierra, puesto que como nos pide la Ley, somos por ius sanguinis y no tienen la oportunidad de mantener la herencia de los mayores. En fin, serían muchas preguntas por nuestra parte con pocas respuestas del Gobierno de España. Ojalá tengamos respuesta pronto, por el bien de nuestros descendientes.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
¡Por supuesto! No solo económicas, sino también ayudas en forma de ánimo. A veces nos sentimos abandonados moralmente, se están olvidando de los emigrantes y aún quedamos muchos, aunque seamos mayores. Los españoles no deben olvidar que desde aquí se mandó mucho dinero (como seguramente lo hicieron desde muchas partes del mundo) para hacer escuelas y para ayudar a levantar el país... Seguramente, muchos de los que hoy tienen un buen título o son políticos han empezado a estudiar en las escuelas que se hicieron con el dinero de la emigración