lunes, 26 de febrero de 2024

ENTREVISTA: JOSÉ GOMEZ

"La prioridad de cualquier CRE es conectar más y mejor con toda la comunidad"

jose-gomez
jose-gomez

José María Gómez Valadés, del CRE de Bélgica, es una de las voces más autorizadas para hablar de emigración. El de Bélgica, fundado en 1988, es uno de los CRE más importantes de Europa y, por lo tanto, lo que allí se hace suele convertirse en referencia para otros muchos países.

jose-gomez-2

¿En qué año se fundó el CRE al que representas?
El CRE de Bélgica se puso en funcionamiento en el año 1988, es decir, desde la creación de la figura de los CRE.

¿Cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
No es fácil en absoluto definir el trabajo que hacemos. Como te decía en la primera pregunta, el CRE existe en Bélgica desde 1988 pero hoy, sin embargo el CRE sigue siendo "el gran desconocido".

¿A qué se debe ese desconocimiento?
Analizando de manera humilde el trabajo que se ha llevado a cabo y se lleva, hay un antes y un después. Me explico. Para llegar a tal aberración, podemos creer que las personas que hemos sido consejeros a lo largo de todas estas legislaturas no hemos sido capaces de sobrepasar las fronteras que nosotros mismos nos imponiamos. En otras ocasiones, y yo diría que muchas, la Administración central y el Gobierno, sea del color que sean, han hecho muy poco por popularizar el CRE entre las comunidades de españoles en el exterior. Hubo que esperar a las elecciones al CRE de 2010, un CRE de transición, para que se produjese un giro de 180 grados en el quehacer del mismo. La celebración de asambleas de información y escucha todos los meses, cada vez en una provincia diferente (Bélgica cuenta con 10 provincias más Bruselas), y el envío de un boletín en papel cuatro veces al año fue lo que propició el cambio. Pero los recortes en el presupuesto hicieron que se frenase, en seco, el cumplimiento de nuestra misión entre la comunidad, ya que hemos pasado de presupuestos 25.000 euros a solo 2.500.

El recorte es importante...
Permíteme, Elías, que te ilustre con un simple ejemplo: el CRE de Bélgica dispone de 1.200 direcciones postales de nuestros compatriotas en Bruselas. ¿Cómo vamos invitar a una asamblea a 1.200 familias con 2.500 euros de presupuesto si tenemos que invertir 74 centimos en franqueo por carta? ¿Y si, además, tenemos que hacer otras tantas fotocopias y tenemos que disponer de otros tantos sobres? ¡Solo en eso se nos va el presupuesto! ¿Y qué hacemos con los demás compatriotas, con los de Lieja, Amberes y otras provincias? ¿Las damos de lado? ¿Con qué derecho? En resumen, es un trabajo duro, pero entusiasta. Y haciéndolo nos damos cuenta de la labor que nos queda aún por delante para popularizar un órgano, es cierto que consultivo, pero muy necesario...

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?`
El CRE de Bélgica, creo yo, tiene una muy buena relación con la comunidad, al menos, con la aún pequeñísima parte de la misma que sabe de nuestra existencia. Las permanencias sociales que venimos celebrando desde años han contribuido mucho a popularizar el CRE.

¿Qué conclusiones sacaste del último Pleno del CGCEE?
Buenas. Pero lamentablemente, la labor del CGCEE es la mayor de las veces complicada y ardua. A primera vista no se ve lo que hacemos, pero a cabeza reposada, habría muy pocas personas que no tuviesen una opinión del CGCEE positiva, a pesar de las adversidades, que son muchas.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
La administración pública, el Gobierno de la Nación, sus instituciones y los propios consejeros deberemos encontrar, no solamente maneras y formas de popularizar a los CRE, sino también motivación suficiente para que los CRE y el proprio CGCEE brillen como deben, como una luz que guía; orienta y motiva a todos los españoles, tanto los del interior como los del exterior.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países? ¿Y con las Embajadas o Consulados?
En Bélgica, en lineas generales, no creo que que tengamos problemas particulares con la Embajada o el Consulado. No obstante, convendría recordar a las Consejerias de Empleo y de Educación que uno de los interlocutores, por no decir el principal, entre las Consejerías y la comunidad son los CRE, órganos elegidos por sufragio universal. Debo decir que hay cierta tendencia por parte de las Consejerias a "pasar" del CRE.

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
La prioridad de cualquier CRE y en cualquier circunstancia es saber cómo conectar más y mejor con toda la comunidad. Cómo ser, en definitiva, esa correa de transmisión entre comunidad y autoridad.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Nos consta que hay asociaciones que no reciben lo que creo yo, deberían. Estoy pensando, por ejemplo, en Hispasante y la labor que está realizando entre el colectivo de las personas mayores y muchas veces, solas, fundamentalmente mujeres. Y, por contra, hay otros colectivos que sí recibe el oro y el moro... Esto no se puede entender sin cierto amiguismo. Creo que es necesaria más transparencia en la concesión de ayudas, lo que implica que la administración ha de dotarse de más tiempo para disponer de más elementos a favor o en contra de las ayudas. Pienso, finalmente, en asociaciones tales como la Sociedad Española de Beneficencia de Bélgica, casi centenaria, y la poca, por no decir nula, ayuda que recibe.