Jueves, 18 de julio de 2019

ENTREVISTA: ANA LOURDES DE HÉRIZ

"Nos gustaría tener más apoyo por parte de la Embajada"

Ana Lourdes de Hériz, a la derecha de la imagen, durante el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Ana Lourdes de Hériz, a la derecha de la imagen, durante el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Ana Lourdes de Hériz está al frente del Consejo de Residentes Españoles de Génova, en Italia, que representa a los españoles residentes en la demarcación consular de Génova, es decir, a los residentes en Valle de Aosta, Piamonte, Liguria y parte de Toscana (Livorno, Lucca, Massa y Pisa). Apenas una semanas después del pleno del CGCEE, hablamos con ella para conocer su día a día en el CRE, sus aspiraciones y, sobre todo, las cosas que se pueden hacer para mejorar la situación de los españoles residentes en su área de influencia.

¿En qué año se fundó el CRE de Génova que presides?
Se fundó en el año 1993. Recuerdo que en ese CRE había miembros de Florencia, entre ellos un joven español de origen sefardí, además de gente de Turín. Luego, Florencia pasó a la demarcación consular de Roma y ya no hubo nadie de esa provincia en nuestro CRE. Actualmente cubrimos las regiones de Liguria, Piamonte, Valle de Aosta y parte de Toscana.

ana-lourdes-2

¿Cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
Creo que es fundamental y que hemos tomado conciencia de ello a lo largo de estos años, sobre todo al haber podido mejorar nuestro sistema de comunicación con todos a través de la web y con el correo electrónico (actualmente disponemos de unos 1.800 contactos de una comunidad de 2.200 inscritos en el Consulado). Es un compromiso continuo, ya que llegan correos con solicitud de cualquier tipo de información casi cada día, por lo que hay que estar al tanto de qué pueden necesitar los españoles residentes en Italia y, si no sale de ellos solicitar información, hay que pensar en cómo difundirla. Estar pendiente de las posibles necesidades implica pensar en los dos sentidos: desde España y desde Italia (leyes, normas, ayudas, posibles problemas, necesidades, etc.) que nos interesan a todos y enfocar todo tomando en consideración la situación y necesidades de las diferentes generaciones de la emigración. Por ejemplo, los recién llegados (sobre todo los jóvenes) no tienen los mismos problemas que los que llevamos tiempo aquí, y no porque nosotros ya los hayamos resuelto, sino porque las normas y leyes, así como las necesidades, cambian con los años. Para mí, y lo digo muy convencida, el compromiso de los miembros del CRE es un compromiso político, en el sentido ético y social más amplio.

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?
Muy buena, no recuerdo ninguna polémica en estos años. Uno de los momentos más entrañables es cuando organizamos encuentros en las diferentes regiones con todos ellos. Volvemos a vernos con gente que ya conocemos y nos conocen, pero también con gente nueva, que nos cuenta su situación y aporta experiencias que no conocemos porque llevamos tiempo aquí con la vida resuelta o con experiencias del pasado que no corresponden a las exigencias de la actualidad.

Hace poco se celebró el CGCEE. ¿Qué conclusiones sacaste?
Yo soy siempre positiva y optimista. Nunca reniego del tiempo que paso en los plenos del CGCEE y que le dedico durante el año. Soy muy consciente de que los cambios que hemos estado pidiendo todos estos años se consiguen después de muchos años y de que, a veces, por culpa de los gobiernos de turno y de los partidos políticos, se va marcha atrás y no hacia adelante... Pero hay que estar ahí mientras nos lo permitan, y no desistir. Por lo que se refiere al trabajo en el pleno, prefería la organización de años atrás, cuando nos convocaban más días y trabajábamos en comisiones en el CGCEE. Esto nos permitía conocer todos los problemas que trataba cada comisión, colaborar en la redacción de las resoluciones de una manera mucho más solidaria y consciente de lo que nos permite la nueva organización del trabajo.

¿Qué crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
Prefiero empezar opinando a partir de la situación que conozco, la emigración española en Italia. Creo que las Consejerías y la Embajada deberían potenciar más la tutela de los españoles residentes aquí, sobre todo los recién llegados. Tengo la impresión de que en la Embajada y Consejerías de Roma se trabaja más en el otro sentido, a favor de los italianos interesados por España, por la cuestión que sea. Comprendo que convenga cuidar la imagen de España, por razones económicas, sobre todo, pero no se puede perder de vista que son la única representación de nuestro país a la que nos podemos dirigir. Por lo que se refiere a la emigración en general, me gustaría que todo el planteamiento de España no se basara en ese eslogan de la movilidad internacional que tanto gusta lanzar, sino en una plena conciencia de que quien se va de su país lo suele hacer por necesidades extremas. Todo lo demás, a efectos de política práctica, debería derivarse de ahí.

CRE_Pisa_2-lo

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
Seguimos a otros CRE por Internet, sobre todo al de Irlanda, a los suizos y al de Canberra (Australia).

¿Cómo es vuestra relación con las Embajadas o Consulados?
Nuestra relación con el Consulado de Génova es excelente. Desde que se constituyó nuestro CRE la colaboración mutua ha sido continua, porque desde el principio entendimos que solo así podíamos alcanzar ambos nuestros objetivos. También hemos estado siempre en contacto con la Consejería de Empleo y de Seguridad Social (antes Consejería Laboral) y todos los consejeros que han estado aquí nos han ayudado y han participado en los encuentros que hemos organizado con los españoles residentes en las diferentes regiones que cubre el Consulado. En cambio, no estamos tan satisfechos de nuestra relación con la Embajada y con la Consejería de Educación. Responden siempre a nuestras solicitudes, pero no podemos decir que se haya establecido un contacto continuo entre ellos y nosotros. Comprendo que el hecho de que nuestro CRE sea de Génova y no de Roma, la capital, no ayuda a que nos tengan siempre presentes, pero creo que a cada cambio de mandato de un embajador o de un consejero debería seguir una toma de contacto por su parte y no siempre únicamente de parte de nosotros. No puede ser que la relación de los miembros de un CRE con Embajadas y Consulados dependa del hecho de que el CRE esté o no en la capital de un país o en una ciudad importante, de que haya ocasiones de verse en inauguraciones de exposiciones, conferencias, etc. Los CRE de ciudades más lejanas cuentan tanto o más que los de las capitales. Y digo más, porque el esfuerzo que realizan es mayor al no ser seguidos por las instituciones como otros.

¿Cuáles son vuestras prioridades ahora mismo?
Diría que dos, sobre todo. Por un lado, ayudar a los recién llegados, sobre todo si son jóvenes en busca de trabajo y tienen que superar todos los obstáculos de la burocracia para el reconocimiento de títulos. La nueva generación en busca de trabajo está bien titulada y es una lástima verles de aquí para allá con estos trámites en una Unión Europea que no ha hecho más que complicarles las cosas desde el Plan Bolonia. Por otro lado, somos muy conscientes de que el Consulado de Génova está entre los que España quiere cerrar y lo que nosotros queremos es que este proceso, este cierre, no se lleve a cabo sin implicarnos, sin poder tratar que el excelente servicio que ofrece el Consulado de Génova nos venga a faltar en el Consulado del que pasaremos a depender. Y no estoy hablando del CRE sino de los más de 2.000 españoles que dependen actualmente del Consulado de Génova.

¿Echáis de menos más apoyo desde España?
¡En forma de ánimos y de un mayor contacto! Con los modernos sistemas de comunicación, necesitamos menos presupuesto y menos material. De hecho, no echamos de menos ayudas directamente desde España, sino de sus representantes en la Embajada, que no nos tienen siempre presentes.

Más información... https://credegenova.wordpress.com/