domingo, 14 de abril de 2024

ENTREVISTA: EDUARDO PELLON RODRIGUEZ

"No es fácil llegar a todos los españoles que viven en Venezuela"

pellon-ok
Eduardo Pellón representa a los españoles residentes en Venezuela.

Eduardo Pellón representa a los españoles residentes en Venezuela. Un colectivo que se reivindica como uno de los más activos del exterior y, desde luego, con mucho que decir sobre lo que significa ser español lejos de España. 

¿En qué año se fundó el CRE de Venezuela?
Creo que el primer mandato del CRE de Venezuela se realizó a finales de 1988 o principios de 1989. Fue uno de los primeros Consejo de Residentes Españoles en crearse. Pido disculpas por mi falta de precisión en las fechas ya que desconozco la exactitud del momento de su fundación. Mi participación en el Consejo viene a partir del sexto mandato, instaurado en el año 2005 y actualmente estamos culminando el octavo mandato, en el cual tuve la oportunidad de ser elegido Consejero General por Venezuela y participar por primera vez en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), en donde espero haber estado a la altura y que mi aporte haya sido positivo no solo para los españoles residentes en Venezuela sino para toda la comunidad española residente en el exterior.

¿Cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
Creo que es fundamental. Los consejeros son los representantes directos de la comunidad española en el exterior y uno de sus compromisos principales es darle voz a nuestra colectividad para conservar sus derechos como españoles. Tanto los emigrantes como sus descendientes han colaborado mucho en el desarrollo de España y su imagen en el mundo y los consejeros son los encargados de que esto se reconozca. Aunque ahora solo se vota directamente por un órgano consultivo, mi opinión es que la ciudadanía española en el exterior merece algo más y desde los CRE y mediante el CGCEE se trabaja para alcanzar ese logro.

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?
Aunque no es fácil cubrir toda la extensión territorial de Venezuela para poder llegar a cada uno de los españoles que viven en el país, nos hemos esforzado para compartir con las comunidades españolas de diferentes ciudades, escuchar todo lo que nos desean transmitir y colaborar con ellos en lo que está a nuestro alcance. Esto no sería posible lograrlo si no contásemos en todo momento con la ayuda de los centros sociales españoles que hay en las ciudades del país. Y también hay que reconocer el esfuerzo que hacen algunos paisanos al trasladarse de distintas ciudades hasta el lugar que estamos visitando para emitirnos sus inquietudes. Por lo que podría concluir que nuestra relación con los españoles que viven en Venezuela es bastante buena a pesar de las dificultades externas que nos impiden reforzar más dicha relación.

¿Qué conclusiones sacaste del último Pleno del CGCEE?
Hay mucho trabajo por delante... Hay cuestiones esenciales como el derecho al voto que para los ciudadanos españoles que viven en el exterior se ha limitado con la obligación de rogarlo... Lo mínimo que se debe alcanzar es eliminar ese proceso que ha demostrado que evita la participación de la ciudadanía española residente en el exterior en los procesos electorales de su país. Lo máximo sería conseguir que exista la circunscripción electoral en el exterior y que los ciudadanos pertenecientes al CERA puedan elegir directamente a sus representantes que defenderán sus intereses en el Congreso. En un caso más particular para Venezuela debido a su extensión territorial (sin sumar el resto de complicaciones existentes) es obligatorio la creación de un nuevo consulado, pese a que ya existe la aprobación para su realización. La respuesta que recibimos en el último Pleno sobre el avance en este tema fue desilusionante y sin esperanzas a corto plazo de que se pueda conseguir esta petición que es una necesidad para los españoles que viven aquí. En fin y para no extenderme más, creo que con la complejidad de estos dos casos queda clara mi conclusión principal sobre lo ocurrido en el último Pleno del CGCEE.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
Lo más importante es anular la obligación de rogar el voto y simplificar el procedimiento para que la emigración española pueda participar de forma más activa en las elecciones y no ocurran más casos como el mío... En las recientes votaciones del 26 de Junio,  después de rogar el voto vía fax, recibo un sobre (donde debía venir mi voto) con una carta notificándome que no me lo envían porque en la planilla para rogarlo no se veía mi firma. Eso llegó en el tiempo límite para sufragar y obviamente me quede sin la oportunidad de ejercer mi derecho porque mi intención de adquirirlo se ve limitado por algún defecto tecnológico o humano que no permitió que pudiese participar aún rogando mi derecho.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
Gracias a los Plenos del CGCEE, se entablan buenas relaciones con los CRE de los otros países y en el intercambio de información se fortalecen las actividades que se realizan, pero no existe ningún caso concreto de colaboración directa entre el CRE de Venezuela con el de otro país. Obviamente estamos abierto a dar y recibir cooperación cuando sea necesaria o se desea. Si no nos ayudamos entre nosotros dejamos mucho que desear para representar a la emigración española.

¿Y con las Embajadas o Consulados?
Con el Consulado de España en Venezuela tenemos una relación muy estrecha, colaboran en las reuniones que realizamos y siempre están abiertos para cualquier consulta que hacemos. Ciertamente se puede mejorar más el vínculo, pero se puede estar agradecido de su participación activa con nosotros. También vale acotar la buena relación que existe con los consulados honorarios que hay en distintos puntos del país para facilitarle el trabajo al General ubicado en Caracas. Con la Embajada el contacto es más distante aunque existente.

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
Ahora mismo está finalizando el octavo mandato. La prioridad principal es presentar a los futuros consejeros todo lo que se ha realizado durante este período y los anteriores para que aparte de lo que vengan a aportar lleven el seguimiento de las labores que se vienen realizando. Otras prioridades pasan por las dichas en la anterior pregunta, como conseguir que se suprima el tener que rogar el voto para los españoles residentes en el exterior y la creación de un nuevo Consulado en Venezuela que permita reducir la densidad de trabajo del único que existe y ofrezca comodidad a un buen sector del colectivo español al que le es muy difícil trasladarse a la capital para solventar sus trámites.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Mi opinión particular es que si algo hay que echar de menos es que nos reconozcan como españoles, estar agradecidos con el Gobierno de España por recibir ayudas que realmente deben ser obligaciones y que se logran gracias al trabajo que hacen los consejeros en el CGCEE es un tanto hipócrita. En tal caso, a quienes se debe agradecer es a los consejeros que poco a poco han logrado alcanzar reconocimientos para la emigración española. Al ver que desde España te imponen que debes rogar el voto y que reducen tu intervención en un derecho esencial; que no se escandalizan al ver el nivel en que se disminuyó la participación electoral en el exterior como para resolver eso lo más pronto posible, son cosas que te hacen dudar si realmente desde España desean contar con los españoles residentes en el exterior, por eso lo que echo de menos es que se me considere español en España.