miércoles, 01 de diciembre de 2021

ENTREVISTA: MAYA VELÁSQUEZ

“Muchos irlandeses conocían el roscón por sus visitas a España”

maya-roscon
De izquierda a derecha, Ignacio Aragoneses, Maya Velásquez, Alicia Serralta y Jorge Fleitas, creadores de Roscón Dublín.

Hoy en día, gracias a la globalización del comercio, es fácil encontrar alimentos españoles prácticamente en todos los rincones del mundo. Para quienes viven lejos de casa, reencontrarse con esos sabores supone regresar a la infancia, a la juventud o, quizás, a momentos únicos vividos con familia y amigos en España… Pero, ¿qué pasa con los productos recién hechos, aquellos que no pueden moverse tan fácilmente alrededor del mundo?

Cuatro emprendedores españoles decidieron, hace tres años, ofrecer a la comunidad española en Dublín la posibilidad de disfrutar de los mejores roscones de Reyes sin tener que volver a España. Hablamos con Maya Velásquez, uno de los cuatro miembros del equipo, para que nos cuente cómo ha sido la experiencia….

Maya, ¿quiénes formáis el equipo de “Roscón Dublín”? ¿Cómo surgió la idea?
Somos dos parejas de amigos: Jorge Fleitas y Alicia Serralta y, por otro lado, Ignacio Aragoneses y Maya Velásquez. A los cuatro nos gusta mucho cocinar y somos muy aficionados a los roscones de Reyes, pero como en Irlanda no lo encontrábamos, nos propusimos empezar a hacerlos nosotros... ¡No podíamos imaginar una Navidad sin roscones! Después de unas cuantas pruebas, nuestros roscones empezaron a mejorar y decidimos que sería bonito ayudar a otros a disfrutar de la Navidad aquí, en Irlanda, como si estuvieran en España. El roscón, con su característico sabor y aroma, es una de las señas de identidad de estas fechas y un simple trocito puede trasladarte a casa. A partir de ahí, empezamos a practicar en serio y a día de hoy podemos decir orgullosos que nuestros roscones no tienen nada que envidiar a los que se venden en las pastelerías en España. 

¿Qué respuesta habéis tenido?
La verdad es que ha sido fantástica. La demanda superó todas nuestras expectativas y fueron muchos los que nos felicitaron tanto por la idea como por el sabor de los roscones. Al parecer, eran muchos los que echaban en falta poder disfrutar de los roscones aquí, en Dublín. Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido nuestra iniciativa.

¿Tenéis solo clientes españoles? ¿O también de otros países?
La mayoría es de España, pero también hemos recibido pedidos de portugueses, mexicanos, franceses y, por supuesto, ¡irlandeses! Antes no lo sabíamos pero resulta que el roscón, con distinto nombre y ligeras diferencias, se come en muchos países. Por otro lado, nos ha sorprendido saber que bastantes irlandeses conocían ya los roscones de sus viajes a España. 

¿Cuál es el principal canal de venta?
Principalmente a través del boca a boca, aunque tenemos un blog y estamos tanto en Facebook (facebook.com/RosconDublin) como en Twitter (@RosconDublin). Al final, aunque parece que somos muchos españoles en Dublín, en realidad somos una comunidad pequeña y estamos todos conectados. 

¿Tenéis problemas para encontrar los ingredientes del roscón?
Al principio nos costó un poco porque no sabíamos dónde encontrarlos. Sin embargo, tras dar muchas vueltas y preguntar mucho, hemos sido capaces de encontrar todo lo que necesitamos aquí. Hemos tenido mucha suerte.

¿A qué os dedicáis el resto del año?
Aunque nos encantaría hacer roscones todo el año, este es un producto de temporada, así que realmente lo hacemos como hobby... Trabajamos todos a tiempo completo (los chicos en multinacionales americanas y nosotras en empresas irlandesas) y siempre intentamos reservarnos algunos días de vacaciones a final de año para nuestro hobby más dulce.