sábado, 20 de abril de 2024

ENTREVISTA: CARLOS DEL TORO

"En México he tenido la oportunidad de abrir mi propia empresa"

carlos-del-toro
México ha acogido a Carlos del Toro con mucha hospitalidad y numerosas oportunidades.

Carlos Del Toro,  un valenciano casado con una mexicana, llegó al país azteca por amor. Pero, a cambio, ha encontrado numerosas oportunidades laborales que no había tenido en España.

12417913_10153534944978791_4501942481003291673_n

Carlos, ¿qué te parece México? ¿Qué es lo que te ha llamado la atención?
La gente aquí es muy amable y he tenido la oportunidad de abrir mi propia empresa dedicada a los eventos de cocina española. Lo que más valoro de este país son las oportunidades que se le dan a los extranjeros y, además, las posibilidades de crecimiento son muy altas para gente emprendedora y cualificada.

¿Qué es lo que más echas de menos?
Se extraña muchísimo a la familia, pues estaba muy unido a mis padres, hermanos y mis sobrinos, sobre todo en fechas especiales. También extraño a mi querida ciudad, Valencia, tan llena de luz y de color y a su gente maravillosa.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
Pues las oportunidades en España parecían que se cerraban por momentos y los trabajos eran con contratos muy precarios y temporales. Y abrir tu propio negocio implicaba mil trabas e impuestos altísimos, algo que aquí no sucede, puesto que es mucho más fácil. 

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Lo recomendaría en un caso excepcional y de apuros económicos... O por amor, que también está muy bien, sobre todo para la gente joven .Es una experiencia única, aunque hay ocasiones en las que te gustaría regresar a tu país en momentos concretos.

¿Cuál es tu trabajo actual?
Soy chef ejecutivo y propietario en una empresa llamada Gastroiberica, dedicada a los eventos de cocina española, en especial las paellas en vivo y las tapas,. También doy cursos para enseñar a hacer una auténtica paella valenciana, pues aquí a menudo se confunden sus ingredientes. Me gusta explicar bien todo lo que lleva y su historia.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
Ahora mismo no creo por la situación del país... Además, aquí tengo más mercado pues en cierto modo es una comida diferente.

¿Viajas a España a menudo?
No lo que quisiera, llevo un año sin ir y en septiembre cumplo ya tres en México.

¿Has conocido a más españoles en México?
Muchísimos, a unos los he ido perdiendo a lo largo del tiempo y otros ya forman parte de mi familia en México. La verdad es que los españoles se unen cuando están fuera de España para ayudarse en lo que sea posible y hay una cierta hermandad. Es cierto que también los hay que solo piensan en política e historias del pasado, pero lo mejor es no hacer caso a estos... La situación de algunos es buena pues ya llevan años en el país. Otros son descendientes de españoles y están consolidados, otros no tienen tanta suerte y lo pasan mal, pero entre todos intentamos ayudar a los compatriotas.

¿Has encontrado alguna dificultad especial allí?
Al principio es complicado vivir en el DF por la contaminación de esta ciudad, el intenso tráfico y el miedo a lo desconocido o a que te asalten... Pero, por lo demás, tenemos el mismo idioma y la gente es muy cordial con los extranjeros: nos tratan muy bien y con respeto, por lo general me siento contento y adaptado.