viernes, 19 de abril de 2024

ENTREVISTA: CONCEPCIÓN CABANILLAS

"La mayoría de los españoles en Panamá no conoce el CRE ni el CGCEE"

concepcion
Concepción Cabanillas en la inauguración de la exposición de Dalí en El Centro Cultural Español.

Concepción Cabanillas está al frente del CRE de Panamá. Entre sus principales retos han estado el reconocimiento mutuo del carnet de conducir entre España y Panamá o la prestación de asistencia sanitaria, sin olvidar los problemas cotidianos de los 11.000 españoles residentes allí.

Concepción, ¿en qué año se fundó el CRE de Panamá?
El acta de la votación dice 1 de junio 2011.

¿Cómo defines el trabajo que lleváis a cabo?
Hemos sido el primer CRE de Panamá, por lo que nuestras metas iniciales fueron, en primer lugar, conseguir el canje del permiso de conducir panameño por el español y viceversa, algo que se consiguió en julio de 2014. También trabajamos intensamente para tener asistencia sanitaria en España, ya que Panamá no tiene convenio de Seguridad Social. Y, además, trabajamos para informar a la Oficina del Censo Electoral de España de que no existe entrega a domicilio, ya que no hay buzones ni para enviar ni para recibir. Todas las personas tienen que tener un apartado postal de correo, en una estafeta postal.  

¿Cómo es la relación que tenéis con los españoles en Panamá?
Nuestra relación es buena con los que nos conocen... Pero la mayoría de los 11.000 españoles que hay actualmente en Panamá no saben qué es el CRE, ni el CGCEE... Todos los que han acudido a nosotros nos han agradecido la información que hemos ido difundiendo.

¿Qué conclusiones sacaste del último Pleno del CGCEE?
Nuestra conclusión es que hay mucho trabajo por hacer, pero creo que se deberían usar las nuevas tecnologías... Por ejemplo, ¿por qué no se emite en directo el Pleno en YouTube? ¿O por qué no hay una página web y un Facebook del CGCEE y de cada CRE? Aburre la manera repetitiva que hay que seguir. Y, al final como órgano asesor, no se tiene en cuenta casi nada de lo que se propone. Aunque esta vez, en el tema de la asistencia sanitaria al menos nos escucharon.

¿Qué crees que hay que mejorar de manera prioritaria en relación a la emigración española?
Que los jóvenes españoles que residen en el extranjero puedan tener la información y la facilidad para regresar a España, tanto para la educación universitaria como para trabajar. Y los que desean salir de España, que tengan ayuda por parte de las Embajadas de que pasa en cada país. Hay muchas páginas web de Embajadas y Consulados obsoletas o que ni siquiera existen.

¿Tenéis relación con otros CRE de otros países?
Sí, sobre todo con los CRE  de Irlanda, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Países Bajos y con todos los que se manejan en Internet.

¿Y con las Embajadas o Consulados?
La Embajada y Consulado en Panamá es uno solo, son una Pequeña Sección Consular que no ha crecido en personal, aunque se han duplicado los españoles, desde nuestra elección en 2011, de 5.000 a más de 11.000 registrados. Sí que hemos tenido una muy buena comunicación con el Cónsul Antonio García Roger, que hizo un muy buen trabajo: situó la web de la Embajada al nivel que se necesitaba, aceptó todas nuestras ideas y la colaboración fue muy buena. También tenemos buena relación con la nueva cónsul, Cristina Ruenes, que ha continuado la labor iniciada, pero que tiene falta de personal específico para el Consulado para que pueda continuar con la labor de información online y presencial.

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
Nuestra prioridad es conseguir siete personas que no dejen que el trabajo que hemos hecho por estos casi cinco años se pierda. Si Panamá no está representado en el CGCEE, no existe... Y por supuesto si en la Embajada hay cambios de diplomáticos menos cooperadores que los actuales con la colonia Española, los españoles no tendrían forma de informarse y resolver los problemas.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Se echan de menos más ayudas desde España por supuesto, tanto presencial como online. Queremos que se nos comunique rápidamente cualquier información. sin tener que rastrearla nosotros.