viernes, 14 de junio de 2024

ENTREVISTA: FRANCISCO DE LA COBA

"Lo que más valoro de Inglaterra es el respeto por los demás"

dela-coba
Licenciado en Ciencias de la Información, Francisco de la Coba dirige actualmente El Ibérico, un periódico gratuito en español con gran distribución en Inglaterra e Irlanda.

Licenciado en Ciencias de la Información, Francisco de la Coba dirige actualmente El Ibérico, un periódico gratuito en español que se edita en Londres y se distribuye en la capital del Reino Unido y también en Dublín, Manchester o Leeds.

Paco, ¿cómo es la vida en Inglaterra?
En Inglaterra he encontrado la estabilidad a nivel laboral y amigos que quedarán para siempre. Aquí he aprendido a trabajar muy duro y a ser más competitivo. Lo que más valoro es respeto por los demás, por lo diferente y la valoración que aquí en Inglaterra hacen por las personas mayores, a nivel laboral. Valoro también que podamos trabajar y recibir dinero a cambio, pero algo justo, no como en España. 

También has vivido en Francia, ¿verdad?
Cuando viví en Francia conocí gente maravillosa y, como estuve en el sur, encontré un lugar donde me gustaría volver para vivir: por el sol, la tranquilidad y la calidad de vida. Ademas allí encontré a la que hoy en día es mi compañera de vida...

En Inglaterra hay muchos españoles. ¿Cuál es su situación general?
Hay de todo. Gente asentada y con buenos trabajos, pero también gente que aunque tiene estudios universitarios están haciendo trabajos "de segunda", que dirían en España... Hay de todo, pero la mayoría trabaja en el sector servicios y restauración.

Como emigrante, ¿recomendarías la experiencia?
Sí, por supuesto. Emigrar es enriquecedor. Para algunos es una necesidad y hoy en día hay que valorar que podamos estar dentro de la Unión Europea y poder viajar y trabajar sin traba alguna.

Háblanos sobre "El Ibérico". ¿Cómo surgió?
Empecé El Ibérico con mi pareja, Angelique Berge, porque no existía ningún periódico en español en Londres. Empezamos hace ahora cinco años, con un par de patrocinadores que nos pagaban las dos primeras inserciones, con 24 páginas, poquitas copias... Así fue como empezamos, sin endeudarnos y sin pedir un duro a nadie (ni a la familia, ni al banco...). Solo con ilusión. Y nos salió. Ha habido momentos muy duros, sobre todo al principio que teníamos que trabajar en otras cosas porque nos llegaba pero ahora estamos muy estables. Hoy en día, El Ibérico no sólo se distribuye en Londres, también en Dublín, en Manchester y en Leeds, y nuestras web alcanza las 100.000 visitas mensuales. Estamos orgullosos.

Más información...
El ibérico