martes, 06 de junio de 2023

ENTREVISTA: BANOT IRU PÉREZ CABRERA

"En Irlanda he conocido muchísimos españoles"

banot-iru
Aunque solo ha estado cinco meses en Irlanda, Banot Iru ha conocido a muchísimos españoles en la isla, uno de los destinos más comunes de los jóvenes emigrantes.

Aunque solo ha estado cinco meses en Irlanda, Banot Iru ha conocido a muchísimos españoles en la isla, uno de los destinos más comunes de los jóvenes emigrantes
 

¿Cuál fue el motivo principal de irte?
La situación laboral en España me parecía imposible y consideraba que el inglés sería positivo para tener más posiblidades ya fuera en un país de habla hispana o en el extranjero. Una vez había tomado la decisión de irme la verdad que Irlanda me pareció el destino perfecto, había estado unas semanas en 2007 y me llamaba muchísimo a descubrirlo con más profundidad.

1937461_805002816207626_7074372709578127925_n

¿Qué has encontrado en el lugar de destino?
Elegí Galway y pasé 5 meses maravillosos, la verdad es que tanto el país como la ciudad me han dejado enamorado. La cultura y la forma que tienen de defenderla, la naturaleza salvaje e increíble que hay en todas las zonas rurales… además Galway es un sitio pequeño pero con casi todos los servicios de una gran ciudad así que es un lugar en el que uno se adapta muy rápido.

¿Qué es lo que más has valorado de tu destino?
De Galway en concreto su ambiente, todos los días hay música en directo y activades que hacer, además de lo acogedora que es la gente, en general la gente local siempre te ayuda y te atiende de forma muy hospitalria.

¿Qué es lo que más has echado de menos?
Sobre todo el clima, en invierno los días son muy cortos y el tiempo deja bastante que desear. Siendo canario no voy a negar que eché en falta algún día más de sol y menos abrigos, aunque aún así creo que el país merece muchísimo la pena.

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
Lo cierto es que me fui de una forma bastante individual, suelo organizar los viajes sin agencias y demás, así que no puedo opinar al respecto. Conocí gente que si se quejaba de la falta de apoyo desde España, y es cierto que hay cosas que te hacen sentir algo abandonado, por ejemplo que los mayores de 26 pierdan la asistencia sanitaria si están más de 3 meses fuera.

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Creo que es algo muy personal, es cierto que tal y como está la situación y con las pocas expectativas de futuro que tenemos los jóvenes es bueno planteárselo, pero tomar la decisión final depende de muchas cosas y no siempre tiene por qué salir bien. En cualquier lugar si creo que es positivo por el tema del idioma, una segunda lengua enriquece muchísimo.

¿Cuál era tu trabajo allí? 
Allí seguí desarrollándome en el periodismo de viajes y la fotografía a través de proyectos personales como mi blog, boardingpost.com, además asistía a una academia de inglés todos los días e intenté buscar algún trabajo temporal para hacer frente a los gastos. Finalmente esto último fue lo más complicado y en parte lo que hizo que no me pudiera quedar más tiempo.

¿Crees que podrías haber hecho lo mismo en España?
La principal razón por la que me fui era el idioma, y creo que no tiene nada que ver estudiar una lengua extranjera en España como en el propio país nativo, así que creo que hubiera sido muy dificil adquirir esos conocimientos sin salir fuera. Aparte por el tema de la fotografía y poder ir contando nuevas aventuras en la web venía genial.

¿Viajabas a España a menudo?
La verdad es que en los cinco meses que estuve en Irlanda solo viaje a Madrid para asistir a FITUR por motivos de trabajo, el resto de mis viajes fueron por dentro de la isla.

¿Has conocido a más españoles en tu destino? ¿Cuál es su situación general?
He conocido muchísimos españoles allí, principalmente trabajando de au pair. También conocí gente en una situación parecida a la mía y con historias diferentes. Hay gente que encuentra trabajo al primer mes y gente que se pasa seis sin encontrar nada, creo que cada aventura es diferente y dependen muchos factores.

¿Has encontrado alguna dificultad especial para vivir en Irlanda? 
En cuanto a la adaptación, me fue muy sencillo, aunque en general me adapto muy rápido a los nuevos sitios. Influye también que vivía en un piso compartido y podía hacerme yo mi propia comida a la hora que quisiera. Pero conocí mucha gente que se hospedaba en familias locales que me contó problemas para llegar a adaptarse a los horarios y el tipo de comida (los propios irlandeses son muy críticos con su cocina, aunque yo tampoco creo que sea tan mala).

¿Cuándo y por qué decidiste regresar a España?
Decidí regresar a Canarias en abril. Tengo en mente nuevos proyectos profesionales y países y creo que era el momento de volver. También infuyó, por supuesto, la dificultad para haber encontrado trabajo, el invierno es algo más complicado para esto. Como dije todo es cuestión de suerte, curiosamente cuando ya había tomado la decisión de irme había muchísima más demanda laboral ya que justo terminaba el curso universitario.