miércoles, 24 de abril de 2024

ENTREVISTA: PATRICIA PRIETO BLANCO

"Investigo los usos de la fotografía en familias hispano-irlandesas residentes en Irlanda"

patricia-prieto-ok
Patricia Prieto, en la bellísima zona de los Cliffs of Moher.

Patricia Blanco llegó a Irlanda en el año 2011, después de haber estado en Alemania como asistente en la Universidad Rurh Bochum. Allí trabajaba como asistente en la cátedra de nuevos medios del Instituto para el Estudio de Medios de la citada universidad, además de ser profesora de informática en un centro de rehabilitación para ex toxicómanos. En sus ratos libres, sin ánimo de lucro, formaba parte del equipo editorial Dedaheim-tv un proyecto intergeneracional que producía un magazine televisivo para residentes de hogares de la tercera edad, cuyos temas se decidían junto a los residentes (de hecho, los reporteros eran los propios residentes). Natural de Zamora, Patricia vive a camino entre Galway (al oeste de Irlanda) y un pueblo no lejos de Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

Patricia, ¿qué te llevó a emigrar a Alemania y posteriormente a Irlanda?
La idea de irme a Alemania fue, principalmente, para aprender alemán. Allí, sobre todo, aprendí a escuchar, principalmente porque me fui sin saber el idioma. Intenté ser consecuente y aprender también a disfrutar de mi tiempo libre, habitualmente practicando algún deporte. En Irlanda he aprendido a relajarme y disfrutar tanto del proceso como de la consecución de proyectos.

¿Qué es lo que más te gusta de Irlanda?
La gente, sin duda alguna. En Irlanda (tanto el Norte como el Sur) creo que hay un equilibrio muy bueno entre profesionalidad y trato humano. Al principio me pareció un poco raro porque aquí no puedes ser una persona anónima, la gente se acuerda de ti aunque haya pasado tiempo. Muchas cosas se resuelven en ambientes informales, lo cual creo que fomenta la innovación y tanto la creación como fortalecimiento de redes profesionales y sociales.

Actualmente dedicas mucho tiempo a tu doctorado. Háblanos sobre la temática, por favor.
Investigo los usos de la fotografía en familias hispano-irlandesas residentes en Irlanda. Estoy interesada en como la fotografía mediatiza el día a día de estas familias y en la vida de las fotografías: dónde viajan, quién las recibe, cómo se ven… Me parece significativo que pequeños acontecimientos y rutinas se capturen y transmitan fotográficamente. Me pregunto si esto tiene algún impacto en cómo entendemos el medio fotográfico. He trabajado con 11 familias durante 18 meses para tratar de encontrar respuestas y ahora estoy analizado los datos. La investigación tiene un fuerte componente visual y espero que el resultado sea no sólo relevante, pero también interesante de leer para académicos y público general. Me gustaría pedir a todas las familias españolas-irlandesas que lean este artículo y que si tienen tiempo y ganas se pongan en contacto conmigo. Estoy recolectando información a un nivel más superficial (cuestionario) para completar el trabajo etnográfico desarrollado hasta ahora y me vendría muy bien su ayuda. Me pueden escribir a osdiasda(ARROBA)hotmail(PUNTO)com 

Además, estás involucrada en la Asociación Feminista de Estudiantes en Galway. ¿En qué consiste?
FemSoc lleva operando cuatro años en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico respecto a cuestiones de género y denunciar situaciones de injusticia y discriminación. Organizamos eventos (como un club de lectura y cine), colaboramos con organizaciones fuera del campus como “Rape Crisis Centre” y junto a otras asociaciones hemos conseguido que la Student's Union sea “Pro-choice”, la opción ideológica que aboga para que las mujeres tengan control sobre su propio cuerpo, incluyendo su capacidad reproductiva. Desde hace dos meses apoyamos, junto con otras 26 asociaciones, la campaña por la igualdad de género lanzada por Micheline Skeffington.

Has vivido ya en dos países europeos, Alemania e Irlanda, sin contar España, claro está…. ¿Recomiendas la experiencia de la emigración?
Sí, sin duda. Todo el mundo debería irse fuera un tiempo y no por el idioma, sino para desarrollar empatía, tolerancia, paciencia e independencia.

¿Has encontrado muchos españoles en tus destinos?
En Alemania conocí a bastantes a través del programa Erasmus. En Irlanda también, debido a mi investigación, principalmente. La situación de la gente que conozco a buena: tienen trabajo y están contentos de estar en Irlanda. Algunos de ellos llevan mucho tiempo aquí. 

¿Vas a España a menudo? ¿Qué es lo que más echas de menos?
Intento ir una vez al año, por lo menos. Lo que más echo de menos es el lomo embuchado de Salamanca, el chorizo picante de Zamora, despertarme sudando en verano o echar una breve siesta los domingos con el sol dándome en la cara.

¿Te gustaría volver a España?
Al haberme ido con el programa Erasmus mucho antes del comienzo de la crisis, tuve suficiente apoyo para salir. Pero echo de menos apoyos para volver…