viernes, 19 de abril de 2024

ENTREVISTA: LETICIA MEDINA

"Es importante mantener vínculos lingüísticos con nuestra lengua española"

leticia-medina-2
Leticia Medina es la nueva presidenta de la Asociación de Familias Hispanohablantes de Irlanda (ASPI).

El pasado 24 de enero la Asociación de Familias Hispanohablantes de Irlanda ASPI (cuyas siglas representan el nombre inglés Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) celebró su IV Asamblea General de Socios en el céntrico Hotel Harcourt de Dublín. Durante la reunión se produjo la emotiva despedida de la presidenta de la entidad, Mónica Díez Campa, quien abandona en breve la Isla Esmeralda rumbo a Estados Unidos, tras haberse mantenido cuatro años al frente de la asociación. La nueva presidenta será Leticia Medina.

Leticia, antes de nada, hagamos memoria... ¿Cómo surgió ASPI?
ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) nació a principios de 2012 de la mano de diez socias fundadoras. Llevábamos varios meses estudiando la idea de constituir una entidad en cuyo marco pudiéramos organizar actividades lúdicas y educativas para potenciar al máximo el multilingüismo de nuestros hijos, inmersos en una sociedad angloparlante y con pocas oportunidades de practicar su español fuera del ámbito familar. 

¿Qué actividades principales lleváis a cabo?
Tenemos un "Spanish Toddler Group" semanal los jueves por la mañana para niños de 0 a 5 años, un Spanish Family Group un sábado al mes para niños de todas las edades, un Club de Senderismo que iniciará próximamente su temporada 2016 con diversas salidas campestres un domingo al mes, un Cineclub mensual, diversas fiestas familiares (como la celebración anual de Reyes Magos), multitud de talleres educativos, lúdicos o deportivos infantiles, charlas para padres, visitas a museos, etc. Y, por supuesto, clases de español para niños, las cuales han supuesto una iniciativa vital para la implementación del programa oficial ALCE en Irlanda.  

¿Qué intención tienes en tu mandato como presidenta?
A nivel institucional una prioridad fundamental es estrechar la colaboración con el Instituto Cervantes de Dublín, mantener la estupenda relación con la Embajada de España en Irlanda y el Ayuntamiento de Dublín, explorar posibilidades con otras embajadas hispanohablantes...  En el terreno de los eventos, quisiera establecer como actividad de recurrencia anual nuestro taller de villancicos, las visitas a varios museos de Dublín, la maratón de lectura infantil de El Quijote, talleres de reciclaje... Para el Club de Senderismo mi visión es la de ampliar geográficamente el radio de destinos, llegando a otros condados cercanos a Dublín, integrando así a más familias hispanohablantes de áreas menos pobladas. Y, por último, tengo la ambición de "envejecer" con la asociación, adaptando la oferta de actividades a esos niños que van creciendo: espero que próximamente podamos organizar por ejemplo sesiones de discoteca para adolescentes, etc. 

¿Cómo valoras el trabajo de Mónica Díez Campa, la anterior presidenta de la asociación?
Mónica ha sido una indudable pionera en el asociacionismo español en Irlanda. Fue ella quien nos arrastró a las demás socias fundadoras y abanderó la creación de ASPI, marcando un antes y un después en el colectivo hispanohablante de Irlanda. Ha sido un placer haber trabajado con ella codo con codo en mi calidad de secretaria durante los pasados cuatro años y le deseo todo lo mejor en su nueva etapa vital en Estados Unidos. Ahora continuamos la tarea con mi inmejorable equipo de colaboradoras, especialmente María Eugenia Moreno Sánchez y María Rodríguez Valderas, que ocupan los cargos de tesorera y secretaria de ASPI ,respectivamente.     

Tienes también la renovación del CRE en marcha. ¿Cómo afrontas el proceso?
Sí, además de ASPI, también ostento la presidencia del Consejo de Residentes Españoles en Irlanda, que fue creado paralelamente en 2012 y este año llega a su final de mandato. En estos últimos meses antes del verano quisiera potenciar los eventos laborales centrados en la búsqueda de empleo para españoles en Irlanda, una de las preocupaciones más acuciantes en la actualidad. Cuando sean convocadas las elecciones a los CRE organizaremos un evento para explicar el proceso y veremos si despertamos el interés público por nuestro organismo. Nos gustaría potenciar al máximo la participación electoral y animar a todo tipo de grupos organizados a que presenten sus listas de candidatos. Lo más importante es que siga existiendo un CRE en Irlanda y quienquiera que constituya el consejo siga trabajando para alimentar los lazos solidarios entre españoles, fomentar el networking social y profesional y en general represente los intereses de la colectividad española. 

¿Cómo ves a la comunidad española en Irlanda? ¿Notáis que hayan llegado más personas?
Las cifras oficiales consulares reflejan en los últimos años un patente aumento demográfico de la comunidad española en Irlanda, muy concentrada en el núcleo metropolitano de Dublín. No solo CRE Irlanda sino también ASPI recibe constantemente consultas de nuevos emigrantes llegados con toda su familia a Irlanda. Muchos de ellos están de paso pero cada vez son más quienes vienen con una idea muy imprecisa de su futuro y sienten la necesidad de integrarse en una comunidad hispanohablante para conservar sus raíces de cara a la siguiente generación, esos niños que se van haciendo más irlandeses con el paso del tiempo y es importante mantener vínculos lingüísticos paralelos con nuestra lengua española.