jueves, 25 de abril de 2024

ENTREVISTA: CARLOS GARCÍA-MAURIÑO

"Estar al frente de Compromiso Asturias XXI es un reto motivador"

carlos-garcia-maurio
Carlos García-Mauriño es el nuevo presidente de Compromiso Asturias XXI.

Desde principios de 2015, Carlos García-Mauriño es el nuevo presidente de Compromiso Asturias XXI, sustituyendo, tras seis años en el cargo, a Diego Canga. Ovetense de 48 años, Licenciado en Derecho y fundador de Asefarma, García-Mauriño tiene ante sí el reto de congregar bajo una misma voz a los casi 800 socios que conforman esta activa plataforma. Hablamos con él para conocer sus planes de futuro y, sobre todo, saber cuáles son sus recetas, y las de Compromiso Asturias XXI, para el futuro de Asturias.

Carlos, ¿qué supone para usted asumir la presidencia de compromiso Asturias XXI?
Supone un reto motivador. No es fácil dar el paso de sustituir al que ha sido el fundador e ideólogo de nuestra organización, Diego Canga, pero pensamos que el proyecto de Compromiso Asturias ya está maduro para afrontar esa transición. Además, cuento con el apoyo de una magnífica Junta Directiva y con un excelente equipo humano formado por personas muy implicadas en los fines que persigue la asociación, que no son otros que tratar de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al progreso y el bienestar de Asturias. Asumo la tarea con ilusión y con muchos proyectos en marcha. Soy un firme convencido de que Compromiso Asturias XXI es una gran idea y de que si no existiera, habría que inventarla.

¿Qué balance hace de la gestión del anterior presidente, Diego Canga?
Magnifica. Ha sentado unas bases firmes que nos permitirán crecer en cantidad y calidad de socios y proyectos. La actividad de la asociación se configura alrededor de cuatro ejes: Internacionalización, Ayuda a jóvenes, Retorno del conocimiento y Motor de ideas o Think Tank. No existía nada parecido en España y ha sido Diego quien fijó esos ejes. Especialmente interesante es el Think Tank o motor de ideas, pues supone generar debates en la sociedad asturiana sobre iniciativas que se están haciendo en otros países, que funcionan y que además podrían aplicarse a Asturias. Hasta la fecha hemos generado tres documentos, “100 buenas prácticas para Asturias”, “Sectores con futuro”, y “Queremos una Asturias mejor”. Actualmente estamos revisando el primer documento, siete años más tarde de su elaboración, para adaptarlo a los tiempos actuales. Es curioso ver cómo propuestas que hace siete años eran válidas, actualmente se han quedado obsoletas o, al contrario, cómo han surgido otras buenas prácticas que entonces no se contemplaban. Para el año 2016 ya tenemos en mente un nuevo documento que denominaremos, “Asturias 2030”, que buscará reflejar, contando con la participación de todos los sectores de la sociedad asturiana, qué Asturias queremos encontrarnos en el año 2030.

¿Cuáles son, a su juicio, los retos de futuro a los que se enfrenta la región?
Asturias es una región que está perdiendo población año tras año y que además afronta un claro envejecimiento de la que permanece. Será un reto revertir esa tendencia y lograr que Asturias sea receptora de emigración y aprovechar las ventajas que nos da la estupenda red de atención a la tercera edad que tenemos para atraer el turismo de jubilado a la región, entre otras cosas. Para incrementar la población es evidente que tenemos que ser capaces de generar empleo y esto pasará por detectar nuevas oportunidades, por contribuir a la internacionalización de las empresas y por crear las condiciones adecuadas para que se generen nuevos proyectos empresariales, entre las que destacaría la formación del empresariado y de los jóvenes.

¿Qué pueden aportar los profesionales asturianos repartidos por el mundo al futuro de la región?
Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, sin ánimo de lucro y que busca canalizar las experiencias y conocimiento de los asturianos de la diáspora hacia Asturias. Eso se puede hacer de diversas maneras, desde atraer talento en forma de ponentes y conferenciantes de altísimo nivel para dar su visión de cómo se están haciendo las cosas en otros sitios y también explicar sus experiencias o ayudar a las empresas asturianas que quieren exportar a nuevos mercados, utilizando la red de socios como embajadores. O también dando becas a jóvenes asturianos para que completen su formación en empresas del exterior de la región en la que trabajan asturianos o favoreciendo el retorno de asturianos a empresas de la región que necesiten personas con experiencia en el extranjero, sin olvidar la posibilidad de reunir a todos los sectores de la sociedad asturiana para hacerles partícipes de un debate serio y documentado sobre el futuro de Asturias, como será en el documento de Asturias 2030.

¿Cómo es el socio de Compromiso Asturias XXI?
Es el de una persona con una excelente formación y que ha sido capaz de destacar en su empresa o trabajo en el exterior. Es gente, además, muy involucrada con nuestra región y que de manera altruista quiere contribuir a su mejora. En este punto, hay que aclarar que todo esto solo es posible con el apoyo y la colaboración de los asturianos que viven en la región. Solamente trabajando unidos tiene sentido todo este esfuerzo. Actualmente, además, hay varias empresas asturianas, nuestros patronos, que con su apoyo económico e institucional permiten que la asociación pueda acometer sus fines. Son empresas e instituciones comprometidas con Asturias y con los asturianos, como Alsa, TSK, Thyssengroup, Químicas del Nalón, Novatex, Fluor, Banco Sabadell-Herrero, Asturex, FADE, Liberbank o la Universidad de Oviedo, entre otros muchos, a los que quiero agradecer nuevamente su aportación.

¿Cuáles cree que son las áreas de futuro en las que Asturias tiene más potencial de crecimiento?
En el documento que elaboramos hace ya cuatro años, “Sectores con Futuro para Asturias”, ya apuntábamos aquellos sectores que considerábamos con mayor potencial de crecimiento, como nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, construcción, transporte y logística, agroalimentación, forestal y turismo y ocio. Recomiendo vivamente la lectura de este documento al que se puede acceder fácilmente a través de nuestra página web.

¿Cómo ve el fenómeno de la emigración de los jóvenes asturianos?
Los jóvenes asturianos están en general muy bien preparados, por lo que es frecuente ver cómo logran excelentes resultados fuera de nuestra región. Eso en sí mismo no es malo. Si no consiguen ver cumplidas sus expectativas en la región, fuera se les abre un gran abanico de posibilidades. Para nosotros es importante poder ayudarles en ese camino, orientarles y sobre todo, evitar que se desvinculen de Asturias para lograr que algún día regresen a la región con el caudal de conocimientos y experiencias adquiridos. La mayoría de nosotros, aunque trabajamos y vivimos fuera de Asturias, mantenemos fuertes vínculos con la región, visitándola con frecuencia y comprando casas y pagando impuestos aquí. Lo terrible sería una emigración sin retorno alguno, porque supondría un enorme fracaso para todos y un gran coste en formación que se desaprovecharía para Asturias de forma definitiva.

¿Cree posible que algún día Asturias se convierta en una región receptora de emigrantes?
Ése es el objetivo al que se deben encaminar los esfuerzos de todos. Para ser una región receptora de emigrantes, tal como comentaba antes, debemos trabajar todos unidos, apostando por lo que nos hace más fuertes, y no sumiéndonos en un pesimismo generalizado y atenazante. En el documento que elaboramos en 2012, “Queremos una Asturias Mejor” hacíamos hincapié en los cinco puntos fuertes que tiene la región, a saber, que Asturias es un paraíso natural, que Asturias es un paraíso gastronómico, la favorable estructura territorial y urbana que posee Asturias (con un acceso fácil a una gran variedad de recursos), que Asturias está en el pelotón de cabeza en muchas cosas (grado de penetración de las TIC, buena base industrial,…) y que hay mucha gente buena. Trabajando esos puntos fuertes, y mejorando los puntos débiles que señalábamos también (el localismo, que Asturias es mucho menos conocida fuera de España de lo que a veces creemos y de lo que a todos nos gustaría, la falta de iniciativa -que en buena medida parece aquejar a la sociedad asturiana y española en general-, la necesidad de ser más productivos, más eficaces y que Asturias no saca suficiente partido a la abundante comunidad de asturianos que reside fuera de la región), seremos capaces de lograrlo. Sobre todo porque eso supondrá generación de puestos de trabajo y riqueza para nuestra región.