martes, 16 de abril de 2024

ENTREVISTA: IVÁN PÉREZ

"Escocia es diferente a lo que estaba acostumbrado"

ivan-perez-ok
Iván Pérez trabaja en Escocia como ingeniero de sistemas en software de control de tráfico aéreo.

Aunque la vida en Escocia es diferente a la que tenía en Asturias, Iván Pérez no tiene ninguna duda: "la gente aquí es muy abierta y amigable, es fácil integrarse". Iván Pérez trabaja en Prestwick, Escocia, como ingeniero de sistemas de software de control de tráfico aéreo.

Iván, ¿cuál fue el motivo principal de irte?
La razón principal fue poder progresar profesionalmente y poder dedicarme a lo que mas me gusta. Además, Escocia es un país muy bonito, con mucha historia. Es un lugar maravilloso para recorrer y visitar. 

¿Cuál fue la principal dificultad al llegar allí?
Hay que acostumbrarse a una nueva cultura y a unos nuevos horarios, pero no he tenido ninguna dificultad especial para adaptarme. El idioma es algo que se va mejorando día a día, pero no he tenido grandes problemas de comunicación. El clima es muy cambiante y suele haber bastante viento, pero viniendo de Asturias tampoco es que sea un gran cambio...

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo como ingeniero de sistemas en software de control de tráfico aéreo. Es parecido a lo que hacía en Asturias, pero allí lo hacía a un nivel más local. Ahora estoy más en contacto con el cliente final.

¿Has conocido a más españoles en Escocia?
Aparte de los que están trabajando en mi misma compañía, sí que he conocida a alguno más que trabajan por los alrededores. La zona donde resido ahora mismo es un pueblo pequeño, por lo que no es tan fácil que haya mucha inmigración en esta zona. Todos los que he conocido hasta ahora están trabajando o estudiando.

Emigrar es una experiencia nueva para muchos. ¿Lo recomendarías?
Es algo que no hay que tomarse a la ligera, pero la verdad que si se hace de una manera racional es una experiencia muy positiva. Es una buena forma de conocer otra cultura y de perfeccionar un idioma que no es el materno.

Supongo que lo que más se echa de menos es la familia y lo amigos. ¿Cómo llevas ese tema?
Intento estar en contacto con ellos... Hoy en día, con la tecnología, es más fácil. Además, aunque llevo poco tiempo fuera, intento ir a Asturias todo lo que puedo, aunque las conexiones desde Escocia hasta allí no son fáciles...