lunes, 26 de febrero de 2024

ENTREVISTA: JOSEFINA TOME

"Es desilusionante ver en cada Pleno del CGCEE que no logramos casi nada"

Josefina Tomé representa al CRE de México, fundado en el año 1989 con los presidentes de todos los Centros Españoles.  Como muchos de sus compañeros, es consciente de que, ahora mismo, la principal labor de los CRE es darse a conocer entre los españoles residentes en el país. 

josefina-tome

Josefina, ¿cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
Lo dividiría en dos partes: una dar información a la colectividad española sobre las leyes existentes que los cobijan, asesorarlos e incluso acompañarlos en la realización de trámites. Y, por otro lado, conocer sus necesidades y llevarlas al CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior).

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?
Una gran parte de la población residente aquí no sabe que existe el CRE. Es muy complicado hacer llegar la información y aunque gracias a los Centros Españoles ha sido posible darnos a conocer, aquellos españoles que no pertenecen a ningún Centro poco saben de nosotros. También contribuyó a darnos a conocer el boletín España Nuestra que se distribuía por toda la república, pero la falta de presupuesto ha impedido su continuidad.

¿Qué conclusiones sacaste del último Pleno del CGCEE?
Es muy desilusionante ver que en cada Pleno se llevan propuestas similares y no logramos gran cosa.

¿Qué crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
En primer lugar la eliminación del voto rogado, o como yo le llamo, “voto robado”. Todos los partidos están de acuerdo en que se debe derogar, pero cuando un partido lo presenta  los demás votan en contra. En segundo lugar es necesario crear una Ley de Nacionalidad que subsane las injusticias que existen en una Ley llena de parches, donde dentro de un mismo núcleo familiar unos tienen derecho y otros no.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
Solamente en los Plenos y después a nivel personal con algunos consejeros.

¿Y con las Embajadas o Consulados?
En la Ciudad de México la relación tanto con el Consulado como con la Consejería de Empleo y Seguridad Social ha sido y es excelente. Cualquiera de los consejeros que hemos solicitado apoyo, tanto en información, sobre la realización de un trámite, como ayuda en alguno complicado, hemos recibido todo el asesoramiento y sin lugar a equivocarme se han resuelto satisfactoriamente todos aquellos trámites que legalmente eran posibles. Igualmente nos sentimos escuchados al plantear necesidades o inquietudes de los españoles que se acercan a nosotros y nos las plantean.

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
Intentamos que un número mayor de españoles nos conozcan y se acerquen a nosotros para conocer sus necesidades y orientarles en la realización de trámites y gestión de ayudas. Además, intentamos llevar a las Comisiones correspondientes aquellas necesidades que el gobierno español podría solventar, para que ningún español, resida donde resida, no reciba el apoyo que las leyes le otorgan.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Si, creo que deberían de ampliarse las ayudas sanitarias. E, igualmente, que cuando se termina una pensión asistencial se continúe con la ayuda sanitaria. Además, creo que habría que poner de nuevo en marcha los viajes del IMSERSO y que existan de nuevo las becas Reina Sofía dirigidas a hijos de emigrantes.