viernes, 01 de diciembre de 2023

ENTREVISTA: VICENTA GONZÁLEZ RUIZ

“Creo que hay que darle una respuesta positiva a las solicitudes que hicimos en el Pleno del CGCEE"

vicenta-ok
vicenta-Vicenta González, primera por la derecha, con miembros de la Comisión Permanente del CGCEE.

El CRE de Uruguay empezó a funcionar en el año 1988. Sin duda alguna, el entusiasmo es lo que mueve a todos sus integrantes, con Vicenta González Ruiz a la cabeza.

vicenta2

Vicenta, ¿cómo definirías el trabajo que lleváis a cabo?
Nuestro CRE esta compuesto por 11 miembros y se reúne el primer jueves de cada mes. En cada reunión contamos con la presencia del Cónsul y el Consejero de Empleo. Hemos visitado diferentes centros españoles en el interior del país para saber de primera mano la problemática y dudas que nuestro colectivo tiene, sobretodo porque esta a muchos kilómetros, tanto de la Consejería como del Consulado. La mayor parte de las consultas que recibimos son sobre nacionalidad y ayudas así como también dudas sobre qué es el CRE y sus cometidos.

¿Cómo es vuestra relación con los españoles que viven en el país?
Tenemos una muy buena relación sobre todo con los Centros , no así con la mayoría de los españoles, ya que lamentablemente no conoce nuestra existencia y eso se ve tanto a la hora  de ir a votar a las diferentes listas (por tradición entre cuatro y cinco listas) como cuando nos acercamos para informarles de sus derechos.

¿Qué conclusiones sacaste del último Pleno del CGCEE?
Muy buenas en lo que tiene que ver con la socialización de todos los Consejos. Pero tenemos por delante una gran labor en las diferentes Comisiones que se transforman en infinidad de peticiones que hemos llevado al Pleno, que en muchos casos se vienen repitiendo de Plenos anteriores… Esto nos hace tener la sensación de que nuestro trabajo es un poco frustrante.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
Creo que hay que darle, dentro de lo posible, una respuesta positiva a las diferentes solicitudes que hicimos en el Pleno. Son muy diferentes las peticiones de América que de Europa, sobre todo en lo que tiene que ver con las prestaciones de nuestros anciano. Pero todos tenemos en común, por ejemplo, la problemática sobre nacionalidad de nuestros descendientes y la eliminación del voto rogado, porque nuestra fuerza está en nuestro voto. . También tenemos que encontrar la forma, la Administración, desde el CGCEE y los propios consejeros, de hacer visible el Consejo  General y su labor tanto para los residentes del exterior como para los españoles que viven en España. Pongo como ejemplo que solamente dan información de nuestro órgano y su trabajo medios como La Región Internacional y otros relacionados con la emigración, pero ni uno solo de tirada nacional.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
Sí, tenemos una muy buena y fluida relación tanto con la Embajada como con el Consulado y la Consejería de Empleo. Con respecto a otros CRE del mundo es ya más a nivel personal, como es mi caso, que como CRE. 

¿Cuál es vuestra prioridad ahora mismo?
La prioridad, en primer lugar, son los más vulnerables, los ancianos que en muchos casos no tienen quien los ayude porque carecen de familia en el país porque sus hijos han tenido que emigrar. Otra de nuestras prioridades debe ser el hacernos más visibles y buscar la forma de poder conectar mejor con nuestra colectividad para lograr ser un nexo real de todos los españoles También la creación de una ley de nacionalidad que contemple a los que han quedado fuera, así como la eliminación del voto rogado.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Considero que la ayuda económica para nuestro funcionamiento es muy importante ya que sin ella no se puede trabajar.  Haría falta que desde España se hiciera un buen  trabajo para hacernos más visibles en nuestro territorio y en España, así como dotar al Consulado de medios económicos para que también pueda hacerlo, porque el CRE sólo no puede.