sábado, 20 de abril de 2024

ENTREVISTA: RAQUEL AGORRETA Y VICTOR LÓPEZ

"Creemos firmemente que la educación es la base del cambio"

kolam
Víctor y Raquel estuvieron tres meses recorriendo muchos kilómetros para visitar tanto el norte como el sur de India.

Víctor y Raquel estuvieron tres meses recorriendo muchos kilómetros para visitar tanto el norte como el sur de India. Allí tuvieron experiencias de todo tipo, pero la huella que dejó la pobreza en ellos fue incuestionable. No fue hasta el final del viaje cuando se dieron cuenta de que llevaban prácticamente tres meses pensando en la manera de recaudar fondos y cómo luchar contra la miseria que habían conocido. Ambos decidieron dejarlo todo para irse a vivir a India y crear un proyecto solidario dedicado a la lucha contra la pobreza extrema que sufren las personas más necesitadas del país mediante proyectos de educación, integración y agricultura. Después, volvieron a casa para trabajar durante casi un año y poder ahorrar suficiente dinero para crear la actual Kolam. 

kolam2

¿Cómo nació Kolam?
Kolam no era buscado, nació sin querer. En 2014 hicimos un viaje de turismo a India que nos llevo 3 meses y poco a poco fue naciendo en nuestro interior. Durante el viaje íbamos viendo la pobreza tan extrema que había. No hay un momento concreto en que nos dijéramos “vamos a crear Kolam” fue una cosa lenta y gradual.

¿Por qué decidisteis ir a la India?
Era un destino que nos había llamado mucho la atención des de siempre, aunque India estaba en una larga lista de países que queríamos visitar, decidimos empezar nuestro viaje en Asia por aquí porque la casualidad quiso que el billete Barcelona- Nueva Delhi fuera de los más económicos. Sólo aterrizar en este país, quedamos muy impactados, Delhi es una ciudad muy intensa.

¿Cómo ha sido el viaje? 
Ha habido de todo, mentiríamos si dijéramos que todo ha sido fácil pero nunca ha sido tan difícil como para pensar en abandonar.

kolam3

¿Cuál ha sido a mejor anécdota?
Uff, todos los extranjeros que vivimos en India tenemos mil anécdotas seguro. India es un país muy caótico, es un desastre genial y se dan cada día mil situaciones surrealistas y muy graciosas. Es muy difícil quedarse con una, pero una vez íbamos andando (a 50ºC) por la calle, cuando de repente nos disponemos a cruzar (cosa que tiene su que en India también) y en medio de la rotonda llena de tráfico en todas las direcciones se paró un camión lleno de leche y el lechero que nunca antes habíamos visto le pasó el teléfono móvil a Víctor y la gran sorpresa es que al otro lado estaba la directora de un colegio donde llevamos a unos niños. Cómo el lechero sabía quienes éramos, cómo nos encontró, cómo a la directora se le ocurrió pedirle al lechero que contactara con nosotros, sigue siendo un misterio a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que la directora tenía nuestro número de teléfono. La verdad es que nos reímos mucho. Otro momento muy emotivo fue cuando una voluntaria que estuvo con nosotros nos dijo que habían sido las 5 semanas más felices de su vida.

¿Y la peor?
Escolarizamos a dos hermanos de una familia muy pobre, que además el padre tiene muchos problemas con el alcohol. Un día el padre se llevo al niño que tiene 5 años y volvió sin él. Estuvimos preguntándole y preguntándole donde estaba pero cada vez respondía una cosa distinta, lo estuvimos buscando durante 10 días siguiendo las pistas de este hombre que cada vez cambiaban. Lo pasamos muy mal, hubo un momento que pensábamos que nunca más lo veríamos. Una noche nos despertábamos creyendo haber oído la voz del niño. Fueron 10 días muy malos. Finalmente lo encontramos en una barraquita a las afueras de Udaipur donde un amigo del padre lo estaba cuidado.

¿A qué os dedicabais antes?
Víctor trabajaba en una gestoría y de socorrista en la playa y Raquel en dos residencias con personas con discapacidad y enfermedad mental.

¿Qué proyectos habéis hecho?
Creemos firmemente en que la educación es la base del cambio, cuando un niño va a la escuela lo alejas del trabajo infantil, está preparándose para poder acceder al mercado laboral preparado y por lo tanto tener unas mejores condiciones laborales, está retrasando la maternidad o paternidad, y demuestra que todos los niños son iguales (el sistema de castas está muy presente en India). Por lo tanto, la base de nuestros proyectos es la educación, Kolam tiene una escuela en una zona rural a 50km de Udaipur donde hay una tasa de analfabetismo altísima, actualmente estudian 235 niños. También escolarizamos niños y niñas pobres de Udaipur en escuelas de la ciudad. Además, en las zonas rurales también llevamos a cabo un proyecto de agricultura, donde se da a los beneficiarios conocimientos, herramientas y materiales para poder cosechar sus vegetales y ser autónomos, hecho que valoramos mucho.

¿Cómo ha sido el camino en India?
Como comentábamos antes, en India nada es fácil. Es un caos continuo y la diferencia cultural y la forma de hacer hace que cualquier cosa cueste más de lo que uno cree. Hemos tenido problemas de todo tipo, desde vecinos que no aceptan que haya un niño pobre cerca de su casa, hasta a médicos que se niegan a atender a una mujer y su bebé por ser de casta baja. Aún así, aunque el camino esté lleno de piedras merece la pena caminarlo, las sonrisas de los niños o el respeto y agradecimiento de los adultos hacen que olvides los malos momentos y te animan ante las dificultades.

¿A quién tenéis más que agradecerle en España?
Sin dudarlo a nuestra familia y amigos, es una historia muy bonita pero las relaciones personales y familiares se resienten mucho de estar tan lejos y tanto tiempo seguido y ellos hacen que sea fácil, siempre nos apoyan, nunca nos retraen que no estemos allí y aunque estemos a 9000km de ellos los sentimos muy cerca. Son nuestro mayor apoyo.  Además es genial que nos hagas esta pregunta porque nunca les hemos dado las gracias por hacerlo tan fácil. Y por supuesto hay que agradecer a todas las personas que colaboran con Kolam, ya que sin ellas, nada de esto sería posible.

 

Sobre Kolam

Kolam es una asociación que se crea en febrero de 2015 para ofrecer atención a la infancia y a personas de India. A través de una educación de calidad para  la infancia y proyectos agrícolas para las familias de las zonas rurales. Ofrecen la oportunidad de construir un futuro mejor, lejos de la pobreza extrema en la que se ven obligados a vivir generación tras generación.

Los proyectos se desarrollan tanto en la ciudad como en zonas rurales muy pobres y secas donde el cultivo es muy difícil. Concretamente esta ONG trabaja en Udaipur, Gorana y en las aldeas de Khardia y Parevi.
Actualmente más de 700 personas se benefician de los programas que están desarrollando sobre el terreno.