jueves, 25 de abril de 2024

ENTREVISTA: MAYTE MEDRANO

"En Alemania he encontrado muchas oportunidades enriquecedoras"

mayte-medrano
Mayte Medrano vive en Essen, una ciudad al norte de Dusseldorf.

Periodista de vocación y profesión, Mayte Medrano decidió hacer las maletas en 2012 con destino a Inglaterra. La vida le llevó más tarde a Alemania, donde ahora intenta hacerse un hueco en el país. Mayte es la fundadora de TheSunnyStreet, una revista para españoles que viven en Alemania.

¿Cuál fue el motivo principal de irte?
Me fui a Inglaterra en 2012, en plena crisis después de un gran desengaño con la explotación que se vive en mi gremio. Mejorar mi inglés y encontrar un trabajo era la mayor motivación. A mi pareja lo aceptaron en la Universidad de Dortmund y decidí hacer la maletas de nuevo. En Alemania la oportunidades eran mayores, al menos en 2013, aunque el precio era empezar un idioma desde cero.

¿Qué has encontrado en Alemania?
Más posibilidades laborales porque hay demanda de español. También hay nuevos retos diarios como pequeños choques culturales, el ritmo burocrático y por supuesto el idioma. Aunque, en general, he encontrado muchas oportunidades enriquecedoras en muchos aspectos.

¿Qué es lo que más valoras del país?
Conocer que hay otras formas de hacer las cosas, otros ritmos... La inmersión lingüística es el principal reto y yo, después de tres años, siento que es ahora cuando estoy empezando... 

¿Qué es lo que más echas de menos?
El calor que se siente entre la gente en España, sin olvidar a mi familia y amigos, por supuesto. Y sobre todo, la luz. 

¿Has echado de menos más apoyos antes de irte?
Ha habido mucha falta de consideración con todos los jóvenes, y no tan jóvenes, que nos hemos ido. Al llegar, nos hemos encontrado parte de la generación que emigró en los años 60 y 70...Y ha sido desolador mirarnos en el espejo. Nosotros indignados y ellos, resignados. 

¿Recomendarías a los españoles la experiencia de la emigración?
Siempre. Inicié mi viaje por los mismos motivos que el resto, pero también era ponerme a prueba. El resultado me va a acompañar de por vida. 

¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo como freelance y he fundado de TheSunnyStreet.com, una revista para españoles en mi región y profesora de español.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
Supongo que en parte sí, o al menos eso espero porque igual que todos, quiero volver en algún momento. Tengo preparación para ejercer mi profesión, el trabajo que hago en Alemania y mucho más. Si no puedo, habrá que reinventarse como llevamos haciendo muchos de los que estamos fuera, desde hace tiempo.

¿Viajas a España a menudo?
En vacaciones pero también procuro viajar por Europa y hasta donde el dinero alcance.

¿Has conocido a más españoles en tu destino?
En todas partes he conocido españoles... ¡Estamos muy bien repartidos! Pero en Alemania es muy representativo, ya que a las Asociaciones de Españoles que figuran desde los años 70 estamos llegando una nueva generación. Venimos con títulos y con muchas ganas pero con un alemán muy débil, así que hay que pensar en invertir los primeros meses en mejorar el idioma antes de buscar trabajo. 

Supongo que el idioma es la principal dificultad con la que te has encontrado....
Sí, indicustiblemente. Si no lo hablas, no sólo no te puedes comunicar, sino que no puedes llegar a entenderles en el sentido más amplio. La adaptación a los horarios y a las comidas no me ha costado tanto, aunque añore el sol a diario. Quizá, de todo, lo más difícil es hacer amigos alemanes. Una vez que los tienes son para siempre, seguro. Por eso creo que es tan complicado llegar a intimar de verdad.