viernes, 29 de marzo de 2024

ENTREVISTA: ANTONIO OLMO TITOS

“La adaptación en Japón es todo un reto”

antonio-olmo-japon-ok
Fascinado por la cultura nipona, Antonio Olmo finalmente ha cumplido su sueño de vivir en Japón.

La cultura japonesa sedujo hace muchos años a nuestro protagonista, un granadino residente en Madrid que ya había vivido en países como Reino Unido o Italia. La llamada del W3C para participar en un ambicioso proyecto le dio a Antonio Olmo el impulso necesario para hacer las maletas y trasladarse al país nipón.

Antonio, ¿por qué Japón? ¿Qué te ha llevado allí?
Hace mucho tiempo que tengo bastante interés por la lengua y la cultura de Japón. Si hubiese conseguido un visado para venir aquí a trabajar hace cinco o seis años, lo habría hecho entonces, sin duda. Pero hace unos meses encontré una oportunidad de trabajo bastante atractiva en el W3C. un organismo sin ánimo de lucro con cuatro sedes principales en tres continentes que es toda una referencia para la mayoría de los programadores y diseñadores web del mundo.

¿Cómo han sido estas primeras semanas en Japón?
Es difícil responder a esta pregunta sin caer en lugares comunes. Japón está lleno de paisajes hermosos, tanto naturales como urbanos. He encontrado actitudes hacia el procomún y hacia el trabajo y el esfuerzo de las que los españoles podríamos aprender bastante. También una sociedad conformista y reacia al cambio que se mira al ombligo y desconfía de lo que no es autóctono y del que se aparta de lo convencional. El nivel de vida es muy alto, aunque a la vez vivir en el área metropolitana más grande del mundo pasa factura.

¿Cómo es el día a día en tu ciudad actual, Tokio?
Tokio es una ciudad global con una cantidad infinita de opciones. Para los que tenemos interés en el idioma, vivir aquí es la mejor manera de avanzar en el aprendizaje, claro. Y mientras esté aquí, espero poder visitar otros países cercanos, como Corea del Sur y parte de China. A nivel profesional, contar con esta experiencia y estos contactos me abrirá puertas en el futuro. Y si puedo meterme un idioma nuevo en el bolsillo, aunque sea con un nivel bajo, mejor que mejor.

¿Qué echas de menos?
Lo que más falta, siempre, son las personas que están a diez mil kilómetros de aquí... Por otro lado, en Tokio no es fácil encontrar fruta y verdura variada y a precios razonables. Se puede almorzar o cenar en muchos sitios en la calle por poco dinero, lo que sería el equivalente a menús o platos combinados en España. Pero en los supermercados no es fácil encontrar tanta variedad de alimentos sin procesar, en cantidades y precios como los vemos en España.

¿Qué es lo más complicado de la vida aquí?
En Japón el idioma puede ser un obstáculo enorme, obviamente bastante más que viajando por Europa... Muchos japoneses apenas saben unas palabras de inglés y son muy pocos los que pueden comunicarse con soltura. A menos que uno lleve bastante tiempo estudiando japonés o viva arropado entre otros españoles, la barrera del idioma es alta. Mi trabajo se desarrolla casi todo en inglés; pero fuera de él noto esa dificultad. Por otro lado, los horarios de las comidas son parecidos a los que tienen los ingleses, que ya conocía de mi etapa en Londres. La comida en sí es buena, aunque aparte de los pocos platos japoneses que son famosos en España hay algunas mezclas de sabores que pueden ser difíciles para un paladar ibérico. La adaptación es siempre un reto, pero en Japón, un país relativamente cerrado y con una sociedad bastante homogénea, el reto es aún mayor.

El caso de Antonio no es como el de tantos españoles que se van únicamente en busca de un trabajo mejor. Este ingeniero en Informática y Master en Estudios Culturales sobre Japón decidió hacer las maletas para buscar un nuevo destino que le permitiera conocer mejor una cultura que admira. Un caso quizás atípico pero que, como él mismo señala, es más frecuente de lo que pensamos...

¿Cómo es tu trabajo actual?
El W3C (World Wide Web Consortium) es una amalgama de universidades y empresas privadas, sin ánimo de lucro, que coordina a expertos de todo el mundo para publicar estándares relacionados con la tecnología que hace funcionar la web (HTML, CSS, etc.). Yo trabajo como programador web, dentro del equipo de sistemas del W3C. Nos dedicamos a mantener y mejorar los servicios que ofrece el W3C a las empresas miembro y a la comunidad de profesionales en general.

¿Crees que podrías hacer lo mismo en España?
El trabajo que hacemos es bastante concreto, así que hay pocas empresas o instituciones donde pudiese hacer lo mismo. Somos un centenar de empleados desperdigados por el mundo, en zonas horarias dispares, por tanto con horarios flexibles y a menudo teletrabajando. Quizá podría hacerlo desde España, o al menos desde Europa. Además, el W3C está presente en España desde 2003, por lo que quizás sí se pueda hacer algo similar allí.

¿Qué se siente siendo emigrante? ¿Cómo es la sensación?
En mi caso particular, por suerte tenía un buen trabajo en Madrid; no me fui por necesidad. Soy consciente de que dadas las circunstancias, los que emigramos ahora voluntariamente somos casi unos privilegiados. Pero reivindico la emigración que no viene motivada por la crisis ni por el paro. No todos los que están fuera del país tienen las mismas motivaciones; pero en el discurso político se tiende a homogeneizar y a asumir que todos los expatriados son mártires que volverán tan pronto se reduzca el paro en España. Hay de todo.

¿Recomendarías la experiencia de emigrar?
Si es una emigración forzada, en destinos no deseados o en condiciones precarias no debe ser grata para nadie. Aunque de todo se pueda aprender y extraer algo de valor. En cambio, emigrar "por gusto", si se me permite la expresión, es una experiencia magnífica para aquellas personas que se puedan permitir hacerlo. Para los jóvenes australianos o estadounidenses, por ejemplo, no es raro pasar un año entero viajando o trabajando en otros lugares antes de empezar la universidad. Creo que a los españoles, en general, nos falta mundo.

Llegaste a Japón en julio de 2014, hace apenas unas semanas. ¿Tienes intención de ir a España a menudo?
Mi idea es pasar al menos unos días en España dos veces al año. Pero dependerá mucho de las visitas que reciba aquí en Tokio de mi familia y de mis amigos, y también de los viajes de trabajo que tenga que hacer a otros países.

¿Has conocido a más españoles en Japón? ¿Cuál es su situación general?
Cuando llegué, tenía a dos amigos españoles viviendo en Tokio, ambos desde hace varios años. Después he conocido a algún español más. Usando esta muestra mía tan poco representativa, los españoles que conozco, en general, parecen estar en Tokio por deseo propio y por interés por la cultura. Quizá este sea un destino un poco atípico para alguien que se queda en paro en España y decide salir de España a buscar trabajo.