Martes, 22 de octubre de 2019

El voto de los emigrantes confirma la pérdida del escaño de Javier Maroto

El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por esta provincia al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas han confirmado a Efe que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos.

Los cuatro diputados elegidos por este territorio son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).